Jordi Verdaguer es un abogador y escritor barcelonés, autor de varias novelas históricas con muy buena aceptación tanto de público como de crítica.

 

Su último libro La ciudad de las tres catedrales - Editorial Almuzara. (2018) es una novela histórica donde se recogen los acontecimientos más importantes de la época de Jaume I el Conquistador.

 

Novela ambientada en la Barcelona del siglo XIII, donde se suceden una serie de intrigas y misterios, el lector conocerá el oscuro e intrincado puzle de los reinos y condados peninsulares, así como la concepción y ascensión al trono de Jaume I, uno de los personajes más atractivos de la historia del Reino de Aragón.

 

¿Por qué decidió ser escritor?

No decides escribir, es algo que llevas dentro y necesitas exteriorizarlo.

¿Cuáles son sus referencias e influencias?

Mis referencias e influencias son todos los escritores que me precedieron, con los que a través de sus libros inicias un dialogo muy hermoso, que te lleva a escribir e intentar emularlos.

¿Cómo nace la idea de este libro?

Este libro nace en base a una contraportada de La Vanguardia que hablaba sobre los misterios de la cabalística hebraica y los textos secretos de los judíos.

¿En qué época está ambientada y en qué lugar?

El libro está ambientado en el siglo XIII, que fue una época transcendental en la historia de España, con la victoria de las Navas de Tolosa y el desastre de Muret, y reyes tan importantes como Jaime I el conquistador o Fernando III el Santo, que fueron encumbrados gracias al amor y perseverancia de sus madres, María de Montpellier y Berenguela de Castilla.

¿Qué le inspira esa época?

Era una época muy dura en la que las mujeres no contaban para nada y aún así la gente luchaba por seguir adelante y por alcanzar la fama y la gloria.

Una trama que nace en la cuna de Jaime I...

El libro se inicia con la concepción de Jaime I en la que María de Montpellier tuvo que engañar a su marido para que yaciera con ella y así poder cumplir con sus obligaciones matrimoniales y dar un heredero al país.

Y aparecen los grandes héroes de las Navas de Tolosa...

La batalla de Navas de Tolosa es la gran olvidada en la historia de nuestro país, y significó el declive de los reinos musulmanes, y el principio del fin de la reconquista. Sus héroes como el catalán Dalmacio Creixell han sido relegados al más absoluto de los olvidos.

Una época de amoríos, asesinatos, intrigas...

Como en todas las épocas el hombre quiere alcanzar el poder, y el poder corrompe, y las formas tanto para alcanzarlo como para mantenerlo son a través de intrigas, casamientos y asesinatos, en fin, que la serie "Juego de Tronos" se queda corta ante la realidad.

Es libro resalta la importancia de recuperar Barcelona...

En el libro relato la concepción y minoría de edad de Jaime I, que quedó huérfano de padre a los cuatro años, los tíos del príncipe con la ayuda de Fray Raimundo de Peñafort se hicieron con el poder en Barcelona, y es la lucha del rey niño por recuperar el control de la ciudad y de todo el reino.

¿Qué aporta libro de nuevo en la situación política actual en Cataluña?

Mi libro no aporta nada nuevo, en la historia de los hombres todo está escrito y olvidar la historia es volver a repetirla. Mi libro da luz sobre la etapa actual a través del conocimiento de lo que ya ocurrió.

Para finalizar háblenos de sus otras novelas y sus galardones...

 

La novela Azahares de Granada (Editorial Hispano Árabe y Editorial Bissan (Liban)) está ambientada en el tiempo de la reconquista, concretamente en los últimos años de la presencia musulmana en la península. La trama se inicia con Boabdil y la misión encomendada a tres jóvenes mozárabes para recuperar un tesoro escondido cuando los musulmanes invadieron España. El periodista Tomas Alcoverro presentó el libro en el Instituto Cervantes de Beirut.

 

Copla al recuerdo de Manila - Publicado en Cuba por la Unión de Escritores de Cuba y presentado en la feria internacional del libro de La Habana. Publicado en versión digital por Editorial Planeta.

 

Una historia ambientada entre las Filipinas del año 1898 en la guerra norte-americana y las Filipinas actuales, el protagonista se desplaza a Manila donde descubre el amor y la historia de su familia y lo que ocurrió con las Filipinas después de la invasión. Esta novela obtuvo diversos premios:

 

  1. Finalista en el premio de novela del Ateneo de Sevilla del 2016
  2. Finalista en el premio de novela del Ateneo de Valladolid del 2016
  3. Premio a la mejor carta de amor por el Ayuntamiento de Arucas (Palmas de Gran Canaria)
  4. Premio de novela KIPUS 2016 del Departamento de Cochabamba de Bolivia