El libro que propongo a los lectores de Numen es del periodista y máster en Historia y Antropología de América, Daniel Arveras Alonso. “Conquistadores olvidados”. Está magníficamente editado por SND Editores.

 

La Conquista de América es uno de  los hechos más importantes de la historia universal. En nuestros días, de falta de valores, descristianización, nula objetividad y tantos males,  feroces detractores  hablan de la conquista del continente con rabia y ceguera. No estuvieron aquellos hombres exentos de fallos, como seres imperfectos que somos todos, y como en cualquier época de la historia hubo luces y sombras. Pero sin duda hay algo fundamental que se logró:  los conquistadores pusieron como estandarte a la religión católica y como elemento ideológico y aglutinador. Los conquistadores fueron fieles a su Fe y a la Monarquía católica.

Este libro, de forma amena, relata la historia de algunos hombres y mujeres que participaron en las expediciones al Nuevo Mundo. Se puede leer como una novela de increíbles aventuras, de historia, romántico, de geografía etc. de  la mano de personajes inolvidables, pero que fueron reales, tales como Pedro de Valdivia, Gonzalo Pizarro, Lope de Aguirre, Inés de Atienza, Cabeza de Vaca etc.

El trabajo de documentación es riguroso y la narrativa ágil y amena. Se estructura en 22 historias, que pueden parecer muchas y diferentes y por ello no profundizar, nada más lejos de la realidad. Cada una de ellas, está perfectamente documentada y en pocas páginas obtenemos pinceladas de gran calidad, de los sucesos, psicología de los personajes y descripciones minuciosas que  satisfarán a todo tipo de lectores.

Me gustaría dejar un detalle de cercana comunicación con los lectores y contarles, como haríamos en una conversación con alguien después de leer un libro, cuáles han sido algunas de mis historias favoritas:

La fascinante del conquistador de Chile Pedro de Valdivia, la del superviviente Cabeza de Vaca, las emocionante Cartas del Nuevo Mundo y la celebración en México en 1572 de la increíble batalla de Lepanto, uno de mis hechos históricos favoritos.

Y a ustedes ¿Cuál les gusta más?

Fuente: Numen. Revista de Excelencia

https://www.numendigital.com