Bajo el título “NOVELA E HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA”, tuvo lugar en el Hotel Florida de San Lorenzo de El Escorial, el sábado 20 de octubre, una mesa redonda muy singular y particularmente relevante.

Promovida por la Asociación Cultural Avantis y moderada por Eduardo García Serrano.

Con los siguientes participantes: Juan Ignacio Cortés, autor de la novela “Pues nada, aquí estamos”; Diego Pardo autor de “Las Autonomuchas”; Antonio Casado Mena autor de “EL último linchamiento” y Jaime Alonso presentando la novela “Tiempo de amor y de odio”, obra de la escritora Lídice Pepper.

Cuatro obras, muy diferentes entre sí, en cuanto a estilo y temática, con un denominador común: todas publicadas por SND EDITORES, y escritas con distinta cosmovisión a la que viene siendo habitual.

Una breve introducción por parte de Eduardo García Serrano fue seguida de las siguiente exposiciones:

Diego Pardo presentó su novela “Las Autonomuchas”, resaltando que la misma surgió de su gran admiración, así como del seguimiento de todas las obras de F. Vizcaíno Casas. Escrita con ánimo de divertir, utilizando al propio F. Vizcaíno Casas como hilo conductor, nos ofrece una versión jocosa de situaciones y de personajes políticos de la España actual. Acabó su intervención diciendo que “humor con humor se paga”, a modo de declaración de intenciones. Según el prólogo de Eduardo Vizcaíno de Sas: “es la obra de alguien que no está de acuerdo con muchas de las cosas que le ha tocado vivir y que se opone a ellas utilizando las armas del humor y la ironía”.

C_FMG_OCT.2018_R_035

A continuación, Juan Ignacio Cortés hizo una síntesis de su obra “Pues nada, aquí estamos”, novela magistralmente prologada por E. García Serrano, y que según el autor es un homenaje a la Historia de España. Utilizando la villa imaginaria de Orculota del Condado como hilo conductor desde los tiempos prerromanos hasta nuestros días. Con personajes ficticios su obra expone situaciones y acontecimientos históricos, que conviene recordar en aras a no perder de vista la importancia que han tenido no solo en la historia de España, sino en la historia universal. En palabras del propio Cortés: “ yo he puesto la música, la letra ya existía, es sencillamente la Historia de España”. Asimismo expresó la necesidad de distinguir entre sucesos y hechos probados, frente a las numerosas versiones intencionadamente manipuladas de nuestra historia, en las que unos son totalmente buenos y otros rematadamente malos, que además de no ser ciertas sirven más para dividir que para unir.

C_FMG_OCT.2018_R_154

Seguidamente Antonio Casado Mena, presentó su obra “El último linchamiento”, relato estremecedor sobre la vida del Chipé, gitano de Cartagena, que fue linchado el 19 de julio de 1936. Un trabajo minucioso y con datos contrastados cristalizó en esta novela, que según expresa Eduardo García Serrano en su prólogo “es la novela del Mal, con mayúsculas, desde la acción pura a la omisión cobarde”. Casado Mena habló de las especiales circunstancias que concurrieron en la Cartagena de aquel 18 de julio de 1936, momentos de noticias contradictorias, así como del trágico final del Chipé en el que una turba dio rienda suelta a los impulsos más execrables, para acabar haciéndose preguntas sobre el ayer y el hoy de la condición humana.

C_FMG_OCT.2018_R_056

Y la última intervención corrió a cargo Jaime Alonso, de todos conocido por su larga trayectoria como profesional de la abogacía, así como por su valiente y decidida posición en la FNFF, para evitar la exhumación de los restos del que en otro tiempo fue Jefe de Estado, el General F. Franco, basándose en el rigor de la argumentación jurídica. El fue el encargado de presentar la novela “Tiempo de Amor y de Odio”, obra de la escritora Lidice Pepper nacida en Venezuela, de la que resaltó su gran dominio del lenguaje. La obra comienza en el Madrid de 1933 y acaba con la liberación del Alcázar de Toledo , siete protagonistas constituyen el eje central del relato, para ir incorporando referencias, extremadamente precisas, a decenas de personajes de la política y de la cultura del momento. Una novela, que se podría llevar al cine, fiel reflejo del amor y el odio, surgido y que evoluciona en un periodo tan convulso y complicado. Y que a la vez refleja el eterno conflicto del bien y del mal, en palabras textuales de Jaime Alonso: “debéis leerla y deben leerla vuestros hijos”. Una novela que cuenta lo que es la vida, la tragedia humana, Una novela magnífica, y cuyos beneficios van destinados a ayudar a la Fundación Nacional Francisco Franco.

C_FMG_OCT.2018_R_051

Resumiendo: una mesa redonda, redonda en todos los sentidos, por el moderador, por la amenidad y fluidez de las intervenciones, por tratarse de cuatro autores y obras completamente diferentes. Era necesario que alguna editorial diese oportunidad y cabida a nuevos escritores, sin fama previa pero con la calidad suficiente para llegar a muchos lectores, que estaban saturados por recibir diferentes obras pero elaboradas desde una única perspectiva.

En este sentido es muy de agradecer que la editorial SND EDITORES, con Álvaro Romero a la cabeza esté apostando por cubrir ese amplio espacio.