Juan Carlos Casas ha publicado ‘La Ferro. Un equipo madrileño que también fue campeón', con la historia de este club de fútbol fundado en el año 1918 en el seno de Agrupación Deportiva Ferroviaria y que, de no haber desaparecido de las competición, en pocas semanas celebraría su centenario.

 

Con prólogo del experto en el fútbol madrileño, Jose Antonio Martín ‘Petón’, Juan Carlos Casas ha plasmado la historia de este equipo de fútbol, nacido del seno de la Agrupación Deportiva Ferroviaria (ADF).

La ADF fue asociación creada en Madrid desde 1918 con el fin de fomentar la educación física y la práctica deportiva entre sus los ferroviarios. Con el paso de los años, las secciones de boxeo y fútbol se consolidaron gracias a los notables resultados que consiguieron. La agrupación recibía un pequeño apoyo económico de las compañías MZA y Oeste y, a partir de 1941, de RENFE.

Para escribir este libro, el autor ha localizado algunos jugadores que jugaron en este club y que, después de comenzar allí sus carreras, alcanzaron el máximo nivel dentro del fútbol profesional: Joaquín Peiró, José Mingorance o Luis Martínez. Por ejemplo, Peiró después de en 'La Ferro' jugó en el Atlético de Madrid, el Torino, el Inter y el Roma y estuvo en los Mundiales de Chile'62 e Inglaterra'66.

En el libro, Peiro también nos relata que jugaba siendo un crío en ‘La Ferro’ contra veteranos de 30 años o más", que entonces no había cambios y recuerda los balones de correilla en los días de lluvia. "Entonces yo sacaba los córners para no tener que rematar de cabeza, porque si la correílla te pegaba en la frente te quitaba la piel y te producía un gran dolor".

El libro cuenta con 204 páginas, de las que las 20 últimas corresponden a una selección de fotografías, la mayoría de ellas de los tiempos dorados del equipo en el campo de Las Delicias, próximo a la histórica estación madrileña, donde los azules jugaron entre los años 1921 y 1947, en lo que hoy es un gran bloque de viviendas correspondiente al nº 63 de esta arteria madrileña.

En el palmares del equipo ferroviario figura que compitió tres temporadas en la Segunda División (1939-40, 1941-42 y 1942-43) y se proclamó en dos ocasiones campeón de España de la categoría de aficionados (1946 y 1947). La Ferro cerró su historia jugando en la Segunda Regional madrileña en 2007, cuando los asuntos económicos lograron tumbar la ilusión de sus últimos gestores.

El autor es un periodista que cuenta con una larga trayectoria profesional en el mundo del fútbol y del ferrocarril, ámbito en el que es un experto en material diésel. Inició su carrera informativa como colaborador de las revistas ‘Ferrocarril’ y 'Don Balón', donde fue durante doce años su redactor-jefe. 

FUENTE: https://www.scoop.it/t/cultura-de-tren/p/4103253724/2018/11/11/la-ferro-un-equipo-madrileno-de-futbol-que-tambien-fue-campeon