El sábado 23 de noviembre y tras una comida de hermandad en el mismo recinto, se presentó el libro del jurista de amplia y reconocida militancia patriota, Jorge García-Contell, "Democracia cronometrada ¿Limitación de mandatos contra corrupción política?" publicado por Ediciones Fides, en el salón-restaurante "La Hípica".

El acto lo presentó el presidente de Valentia Forum Rafa Gálvez, que afirmó que estábamos de enhorabuena por presentar un libro que aborda con seriedad un tema no solo jurídico, sino también político y social, y trata de proponer soluciones en el contexto de nuestro enrevesado panorama político.

El autor del libro, García-Contell tomó la palabra para agradecer al profesor Carlos Flores, que fue quien le dio la idea del tema, y al prologuista Juan Antonio Elipe, su colaboración sin la que esta publicación no hubiera sido posible. Después analizó la reciente incorporación del debate sobre la limitación de mandatos a la agenda política española, desde las jornadas de protesta del 15-M, hasta su inclusión como propuesta por los nuevos partidos surgidos al calor de la crisis, para renovar las élites políticas y prevenir el clientelismo y la corrupción.

Tras un repaso a los diversos modos en que esta institución ha sido regulada en otros países, cuestionó que una institución surgida en sistemas presidenciales pudiera funcionar en un sistema, como el español, de tipo parlamentario. Finalmente, la exposición, así como el debate formado después en el turno de preguntas, derivó hacia el problema de la corrupción en España y cómo afrontarlo.

Un nuevo acto en el que Valentia Forum consigue el lleno y se consolida todavía más como un referente del patriotismo en Valencia.