El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y, como viene sucediendo en los últimos años, durante toda la semana tendrán lugar en San Lorenzo de El Escorial diferentes eventos de homenaje a las mujeres.

Este año, como nove­dad, se otorgará por primera vez el “Premio 8 de marzo a la Mujer”, un reconocimiento para el que han sido los propios vecinos y vecinas de San Lorenzo quienes han propuesto a las mujeres merecedoras del mismo, en tres categorías: a la trayectoria profesional, que ha recaído en Petri Joven; a la mujer joven, para Elisa Méndez Cancelas, y el premio a la igualdad, para la Red Solidaria Korima. La entrega de los galardones será el jueves día 7, a las 18:45 horas, en la Casa de Cultura.

Como introducción a este acto, se celebrará un concierto titula­do “Las mujeres y el trombón”, organizado por el Ateneo Escurialense, con la participación de alumnas del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, y que comenzará a las 17:30 horas, también en la Casa de Cultura. Pondrán el punto final al acto el grupo de lectoescritura del Centro de Mayores de la Comunidad de Madrid, los grupos de musicote­rapia de mayores y la poetisa Angelines Pastor.

Este mismo día 7 se inaugurará la exposición foto­gráfica “Ellas, Concejalas”, centrada en las ediles que han pasado por el Ayuntamiento durante los años de la Democracia y que han sido retratadas por la fotógrafa local Juana Muñoz. La muestra se podrá ver en la Casa de Cultura hasta el día 17 de marzo.

El viernes 8 a partir de las 12:00 horas, en la Plaza de Constitución, se celebrará un evento partici­pativo de micrófono abierto para que todas las mujeres que lo deseen expresen sus mensajes ante el auditorio de sus vecinos.

El sábado 9, se llevará a cabo un taller de téc­nicas de defensa personal para mujeres, para el que hay que inscribirse previamente en la se­cretaría del Polideportivo Zaburdón antes del día 6.

Por su parte, el día 16 tendremos cinefórum, con la pelí­cula documental “Irioweniasi. El hilo de la luna”,sobre la explotación sexual en África, y en el que participarán sus directoras, Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez, bajo la coordinación de Amnistía Internacional de Villalba. El domingo 17, por último, se celebrará la 4ª Carrera de la Mujer, que este año cuenta como madrina con Inés Redondo, profesora de educación física y una de las personas más comprometidas con el deporte femenino en San Lorenzo de El Escorial.