Entre los hechos ocurridos tal día como hoy, en 1095, fue clausurado el Concilio de Clermont, en el que el Papa Urbano II, al grito de "¡Dios lo quiere!", había proclamado la Primera Cruzada instando a todos los cristianos a tomar el camino hacia Jerusalén con una cruz en la mano como enseña para combatir a los sarracenos y liberar Tierra Santa y a los hermanos que estaban allí presos. Tras la toma de Jerusalén, en 1099 muchos de los cruzados volvieron a sus normales quehaceres en su patria.

En 1582, en Stratford-upon-Avon, el escritor William Shakespeare, de 18 años de edad, y Anne Hathaway de 26 y embarazada de tres meses, pagaron un impuesto de 40 libras esterlinas para obtener una licencia de matrimonio. El 26 de mayo de 1583, la hija primogénita de la pareja, Susanna, sería bautizada en Stratford. El 2 de febrero de 1585 un hijo, Hamnet, y otra hija, Judith, nacidos mellizos, serían asimismo bautizados. Hamnet falleció a los once años, y solamente sus dos hijas llegarían a la edad adulta.

En 1943, fue inaugurada la Conferencia de Teherán, que duraría hasta el 1 de diciembre, participando Churchill, Roosevelt y Stalin para lograr la cooperación de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, designando el norte de Francia para llevar a cabo el desembarco aliado. Con el reciente éxito soviético sobre las tropas nazis y la inminente apertura de un frente occidental, el ambiente era bastante esperanzador. Entre sus acuerdos destacaron: la partición de Alemania tras el fin de la guerra, el desplazamiento de Polonia hacia el oeste, la organización de la futura ONU y el compromiso soviético de declarar la guerra a Japón.

En 2016, en el municipio colombiano de La Unión, Antioquia, se estrelló el Vuelo 2933 de la compañía boliviana "La Mia", que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense, cuyos componentes se desplazaban a disputar la final de la Copa Sudamericana 2016. Como resultado fallecieron 71 personas y quedaron 6 heridas. Según los informes técnicos que analizaron el accidente, éste se produjo por un fallo humano del comandante que no repostó suficiente combustible como para llegar al aeropuerto de destino con la sobrecarga del equipaje que llevaban. Adicionalmente, se dio la circunstancia de que el piloto y comandante de la nave era también accionista de la compañía.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1489 Margarita Tudor, hija mayor del rey Enrique VII de Inglaterra y de Isabel de York, y hermana de Enrique VIII. Contrajo matrimonio con Jacobo IV de Escocia en 1503, naciendo de este modo los derechos de los Estuardo al trono de Inglaterra.

En 1941, Laura Antonelli, actriz italiana de cine, nacida en la ciudad croata de Pula, en la península de Istria, cuando aún pertenecía a Italia, aunque, siendo niña, vivió con su familia en Génova, Venecia y Nápoles, de allí marchó a Roma, donde estudió gimnasia llegando a graduarse y ejercer como profesora de la materia. Sus primeros trabajos en el cine fueron los anuncios de Coca-Cola y, posteriormente participó en el rodaje de 45 películas entre 1965 y 1991, fecha de su retirada profesional, consiguiendo un David de Donatello en 1973, por "Malizia".

En 1961, Ramón García, presentador español de radio y televisión. Comenzó su carrera en 1983 presentándose a un concurso de "pinchadiscos" de la cadena SER y se hizo popular en "Los 40 Principales" y en Antena 3 presentando el concurso "La ruleta de la fortuna". Luego pasó a televisión, donde obtuvo su mayor fama con programas como "No te rías, que es peor", "¿Qué apostamos?", o "Grand Prix", aunque, con los años, se convirtió en un perfecto Maestro de Ceremonias presentando las campanadas de Fin de Año con su gran capa española.

Entre los que fallecieron un día como hoy, en 1680, Gian Lorenzo Bernini, escultor, arquitecto y pintor italiano afincado principalmente en Roma, siendo considerado el escultor más destacado de su generación, creador del estilo barroco de la escultura. Su obra más importante, sin duda, fue la Plaza de San Pedro, aunque, en sus casi 82 años de vida, recibió muchísimos encargos como "La Scala Regia del Vaticano", "El Baldaquino de San Pedro", "La Cátedra de San Pedro", los sepulcros de Urbano VIII y Alejandro VI, la "Fuente de los Cuatro Ríos" de la Plaza Navona, las fuentes de la Barcaccia y del Tritón en Roma, "El Éxtasis de Santa Teresa" y un gran número de bustos, esculturas y retratos en lienzo de cuantos papas, reyes, nobles, gobernantes, amantes y familiares de los mismos disfrutaron del poder mientras él vivió.

En 1859, Washington Irving, escritor estadounidense del Romanticismo, que residió largo tiempo en Europa, aunque fue en España donde consiguió su mayor fama al escribir sus famosos "Cuentos de la Alhambra".

En 1994, Vicente Enrique y Tarancón, cardenal español que jugó un gran papel conciliador durante la transición política española.

Descansen en paz todos ellos.

Hoy, veintiocho de noviembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Irenarco, mártir; Santos Papiniano, Mansueto y otros nueve, obispos mártires; San Esteban el Joven, monje mártir; Santa Teodora de Rossano, abadesa; San Jacobo de la Marca, religioso presbítero y Beato Jacobo Thompson, presbítero y mártir.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños, o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

Hoy también se celebra el Día Mundial de las Personas sin Hogar.


El tiempo de hoy, según los meteorólogos, va a ser de nieblas por la mañana y nubes y claros que irán aumentando durante mediodía y hasta la tarde. Las temperaturas estarán entre 2ºC de mínima y 14ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:19 y se pondrá a las 17:51.

A noviembre pusieron
muchos colores 
y vistieron con luces 
y con turrones
que confunden las fiestas 
de los pastores 
con los que llevan tiempo 
bajo las flores.

Y si no me confundo
dad tiempo al tiempo
a este paso tendremos
níscalos en febrero
y uvas en junio.