En nuestra incansable labor de reivindicar la verdadera historia de la FALANGE, encontramos HEROES totalmente olvidados.

Hoy os presentamos a JOSE SALAS PANIELLO, camarada de la Vieja Guardia de la Falange de Huesca.

Nació en Alcolea de Cinca y de muy joven ingreso en la carrera militar.

Ya de capitán ,ingreso en Falange por medio del Jefe Provincial de Huesca, Daniel Franco y Palacín, camarada que fue asesinado en Vicálvaro en el mes de septiembre de 1936.

Por su condición de militar en activo ,su militancia en Falange fue totalmente clandestina ,sirviendo como instructor de las milicias de Huesca.

Al iniciarse el levantamiento armado contra el gobierno del Frente Popular de la República, nuestro héroe se alzo de inmediato, sirviendo cómo Capitán de la compañía de ametralladoras del segundo batallón del Regimiento de Infantería de Aragón 17.

Prestaba sus servicios en el Sector de Belchite (Zaragoza), cuando al producirse el cerco de la población el 24 de agosto de 1937 se le encomendó la defensa de la fábrica Nueva de Aceite, que realizó con gran valor contra los continuados ataques de infantería y carros de combate.

Desplomado el edificio a consecuencia de los disparos de la artillería enemiga, salvó las ametralladoras y las emplazó sobre las ruinas y continuó la defensa durante dos días más, hasta la inutilización de las máquinas, teniendo entonces que replegarse al Convento de los Frailes, siéndole encomendada la defensa del sector de Becú, constituido por la Acequia de Becú y el Cerrado de la Ventura, donde, con escasísima fuerza, repelió los ataques de un enemigo muy superior en número, apoyado por fuerte masa artillera, cuarenta y tres aviones y numerosos carros, resistiendo en ella durante veintiséis horas, hasta la llegada de refuerzos.

En uno de los ataques a la citada Acequia supo hacer resistir a su tropa todo el tiempo que fue necesario para salvar una pieza de 7,5 con sus municiones.

Posteriormente defendió piso por piso con granadas de mano, las Escuelas donde estaba el depósito de Intendencia, así como diversas casas de la calle Mayor y los parapetos de la Puerta del Pozo hasta que hubo que abandonarlos.

Seguidamente reconquistó varias posiciones tomadas por el enemigo y en momentos de depresión de las tropas defensoras ,supo elevar su moral con su valor y ejemplo, sin cesar de gritar " Arriba España ", no obstante haber sido herido dos veces.

Ocupado el claustro de la iglesia de San Agustín por el enemigo, se lanzó al asalto con granadas de mano, sin que el haber caído herido le impidiese seguirlas lanzando desde el suelo, al tiempo que arengaba a los suyos. Quince minutos después, y una vez curado en el botiquín, se lanzó a la reconquista de la casa de José Alcaine, donde nuevamente fue herido.

Agotada la defensa de Belchite y a pesar de haber recibido cuatro heridas, una de ellas grave en la garganta, trató de romper el cerco con un grupo de voluntarios con granadas de mano y arma blanca, siendo rechazado por el enemigo.

En el último intento se lanzó cuchillo en mano por la calle del Señor, eliminó a un centinela enemigo, rebasó siete parapetos y llegó a las afueras del pueblo, donde fue dispersado el grupo que le acompañaba, consiguiendo llegar a Zaragoza, cuando ya se le daba por muerto.

Su valor sirvió en todo momento de ejemplo para los defensores de Belchite e hizo que se le recompensase con la" Cruz Laureada de San Fernando" por Orden de 24 de junio de 1940.

En 1938 fue ascendido a comandante, volviendo a resultar herido de gravedad cuando a finales de año estaba encuadrado en el 2.º Regimiento de “Flechas Negras”, concediéndosele por ello la Medalla de Sufrimientos por la Patria.

Finalizada la contienda civil siguió sirviendo en el Ejército español hasta su muerte ,el 3 de julio de 1975 , como General de División.

José Salas, es sin lugar a dudas, otro de los héroes de la Falange prácticamente desconocidos al que hoy recordamos para que su memoria no quede en el olvido.

76940271_1576155692524105_5072558046765383680_n

( Foto inédita del camarada José Salas , del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul)