Nos encontramos en Madrid en el mes de abril de 1936,hace poco tiempo que la coalición de partidos de izquierda del "Frente Popular" ha ganado las elecciones y el aparato del Estado desplega una inusitada actividad persecutoria contra la Falange, incluso ilegalizandola,
la lucha en las calles es continua con atentados mortales por ambos bandos.

El 7 de abril, un joven entrega a una criada del domicilio de Eduardo Ortega y Gasset ( que era Fiscal General de la República) un cesto con huevos , en el que se camufla una bomba de alto poder explosivo, bomba que explota causando graves daños en la vivienda.

El comisario Lino (funesto policía que estaba encargado de las detenciones y represalias contra los falangistas ) detiene a los autores del atentado.

Entre ellos se encuentran "Nicasio Ribagorda" y su hijastro Manuel Puga.

Como ya hemos contado anteriormente, Nicasio Ribagorda era un dirigente de la CNT de Madrid, que abandonó su militancia anarquista para ingresar en Falange.

Al hijastro de Nicasio se le acusa de ser el autor material de la entrega de la bomba y a Nicasio de ser el autor intelectual del atentado

El 17 de junio son juzgados por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid, y en el juicio Nicasio, a pregunta del fiscal manifiesta:

" Qué si pertenece espiritualmente a Falange Española"(lógicamente , en su defensa no reconoce directamente su militancia, pero su valentía personal le impide ocultar qué es falangista)

Su hijastro declaro que el cesto con la bomba se lo entrego Nicasio.

"Nicasio Ribagorda "fue condenado por un delito de daños por explosivos a la pena de 26 años y 8 meses, la cual no cumplió porque fue asesinado por sus ex compañeros en la cárcel Modelo de Madrid el 22 de agosto junto con otros muchos más falangistas.

Por algunos autores se ha puesto en duda la militancia falangista de Nicasio Ribagorda, así como que el atentado contra Ortega y Gasset pudiera ser adjudicado a la Falange.

Pues bien recordemos que declara "José Antonio" en su juicio en Alicante en relación a este asunto:

El fiscal pregunta a "José Antonio" si Nicasio Ribagorda era su guardaespaldas. Y el Jefe contesta que no.

Sigue declarando José Antonio y dice que sabe y conoce que Nicasio Ribagorda ha muerto. ( hecho este como poco curioso, pues en noviembre del 36 José Antonio sabía que Ribagorda había muerto, pero en cambio no sabía ni conocía que su hermano Fernando también había sido asesinado, ambos en el mismo sitio en la cárcel Modelo de Madrid y el mismo día 22 de agosto)

José Antonio siguió contestando a las preguntas del fiscal en relación a Nicasio y reconoció que le conoció en la cárcel Modelo de Madrid y que efectivamente Ribagorda había sido guardaespaldas de Ramiro Ledesma y de Nicasio Álvarez de Sotomayor. ( lógicamente en el juicio en que se jugaba su vida, a Jose Antonio no le interesaba que le relacionarán con Ribagorda, precisamente por el atentado con bomba a Eduardo Ortega y Gasset)

Estos son los hechos históricos y ahora que el lector saque sus propias conclusiones.

collage

Fotos inéditas del hijastro de Nicasio Ribagorda declarando en el juicio y del estado en que quedó la vivienda de Ortega y Gasset después del atentado, del archivo particular de Juanma Cepeda