Entre los muchos hechos ocurridos en la historia, hoy son de destacar, que en 801, estando gobernada la ciudad de Barcelona por el Wali Sadun al-Ruayni, enemigo del emir de Córdoba, fue sitiada por los francos hasta rendirla. Entraron vencedores y proclamaron a Bera primer conde de Barcelona con título también de marqués para gobernar un condado fronterizo, por ser hijo de Guillermo, conde de Tolosa, primo de Carlomagno, y de su primera esposa, Cunegunda, hija de Carlomán I, y por haber tomado parte en el asalto junto a su padre.

En 1833, la reina regente y gobernadora María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, viuda de Fernando VII, contrajo matrimonio secreto y morganático, o de mano izquierda, con Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, Funes y Ortega, Duque de Riánsares con Grandeza de España, Marqués de San Agustín, Duque de Montmorot, militar español, caballero del Toisón de Oro y segundo esposo de la reina. En verdad, el militar español era un sargento de la Guardia de Corps, conocido popularmente como "el taranconero" por haber nacido en la localidad conquense de Tarancón, que prestaba sus servicios en el Palacio Real de Oriente como guardaespaldas de la Reina (algo más que en el estricto sentido de la frase). No obstante, volvieron a contraer matrimonio, ya de forma oficial y pública el 12 de octubre de 1844, antes de lo cual, para darle el rango merecido, fue nombrado grande de España, se constituyó el Ducado de Riánsares para otorgarle el título, al día siguiente de la boda oficial fue nombrado teniente general y senador vitalicio y su hijastra la reina Isabel II le concedió el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña, máxima condecoración que concede el Gran Maestre de la Orden, cuyo cargo recae en el Rey de España.

En 1923, el Directorio militar, presidido por Primo de Rivera, acusó a los nacionalistas catalanes, tanto autonomistas como separatistas, de romper la unidad de España. Prohibió el uso oficial de la lengua y la bandera catalanas, e incluso bailar la sardana, lo que provocó un mayor radicalismo separatista. ("nihil est sub sole" - No hay nada nuevo bajo el sol).

En 1978, en el BOE (Boletín Oficial del Estado) apareció publicada la nueva Constitución Española. (Y no era una inocentada).

En 1982, los terroristas corsos cometieron el atentado número 800 de los realizados en la isla francesa de Córcega desde comienzos del mismo año.


Entre quienes nacieron un día como hoy, en 1522, Margarita de Austria, conocida como Margarita de Parma, hija ilegítima del emperador Carlos V y de una joven en los Países Bajos. Nacida en la localidad belga de Oudenaarde, fue reconocida por su padre, el emperador, y autorizada a llevar el apellido Austria. Fue duquesa consorte de Florencia y Parma y gobernadora de los Países Bajos, donde debió hacer frente a constantes levantamientos que logró acallar por vía diplomática, aunque Felipe II, su medio hermano, muy conservador y machista, pensó que no había sido lo suficientemente diligente y la sustituyó por el duque de Alba.

En 1872, Pío Baroja, médico, escritor y novelista español de la generación del 98. Creció en el seno de una familia acomodada de San Sebastián, relacionada con el periodismo y los negocios de imprenta. Fue el tercero de tres hermanos: Darío, que nació en Riotinto y murió de tisis siendo aún joven aún; Ricardo, que también fue escritor e importante grabador, conocido sobre todo por sus espléndidos aguafuertes, y Pío, el hermano menor, que, a finales del XIX, dejó la profesión de médico por la de novelista. Toda su vida fue un gran andarín, habiendo paseado por Madrid y todos sus alrededores en su juventud. En sus últimos años fue un gran paseante por el Parque del Buen Retiro madrileño, donde se le levantó la estatua que guarda su memoria en la Cuesta de Moyano al cruce con Alfonso XII. Nunca estuvo casado y tampoco dejó descendencia. Siempre fue polémico y polemista, anticlerical respetuoso, no violento, afectado de manera progresiva por la arterioesclerosis, murió en 1956 siendo sepultado, como ateo que era, en el Cementerio Civil de Madrid con gran escándalo de la España oficial. Su féretro fue llevado a hombros por otros escritores y hombres ilustres, entre los que se contó Camilo José Cela y como meros asistentes al sepelio estuvieron Ernest Hemingway y John Dos Passos, quien declaró su admiración y deuda con el escritor.

En 1954, Denzel Washington, actor y director de cine estadounidense, ganador de dos premios Óscar por "Glory" como Mejor Actor de Reparto en 1989, y por "Día de entrenamiento" como Mejor Actor Principal en 2001, entre otros galardones, habiendo recibido también tres Globos de Oro, un Premio del Sindicato de Actores y un premio Tony.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1734, Robert Roy MacGregor, proscrito escocés, que más tarde se convirtió en héroe popular. Algunos lo consideran el Robin Hood de los escoceses. En verdad, a los 18 años acompañó a su padre a luchar en apoyo del rey católico Jacobo Estuardo contra el pretendiente protestante al trono, Guillermo de Orange, el líder del grupo perdió la vida en uno de los enfrentamientos y el padre de Rob fue encarcelado, saliendo de la prisión poco después de fallecer su esposa por lo que ya nunca recuperó la ilusión de vivir. Dicen que se dejó morir de pena. Rob Roy se convirtió en un ganadero conocido y respetado por su pueblo y en toda Escocia. En 1719 comandó a 80 hombres de su clan en la batalla de Glen Shiel entre las filas de los jacobitas escoceses, con el apoyo de 860 jacobitas de otros clanes y 260 infantes de marina españoles perdiendo la Batalla de Glen Shiel, último combate de la historia en suelo británico en que se registró un enfrentamiento contra fuerzas extranjeras.

En 1937, Maurice Ravel, compositor impresionista francés, autor del famoso "Bolero" que lleva su nombre. Sus obras no fueron demasiado numerosas, destacando entre ellas "Daphnis et Chloé", "Miroirs", "Concierto para piano en sol mayor", "Gaspard de la nuit" y una ópera titulada "La hora española", fechada en 1911.

En 2016, Debbie Reynolds, actriz y cantante estadounidense, famosa por su interpretación de distintos papeles en "Cantando bajo la lluvia", "La conquista del Oeste", "Molly Brown siempre a flote", "In & Out" y "Mother". Fue galardonada con el Oscar Honorífico a toda su carrera en 2015.

Descansen todos ellos en paz.


Hoy, veintiocho de diciembre, según el santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: Santos Niños Inocentes, mártires; San Teona de Alejandría, obispo; San Antonio de Lérins, monje; Beata Matías de Nazareis, abadesa; San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia; San Gaspar del Búfalo, presbítero y fundador; Santa Catalina Volpicelli, virgen y fundadora y Beato Gregorio Khomysyn, obispo y mártir.

Muchas felicidades a todos los que celebren hoy su santo, su cumpleaños, o el aniversario de algún hecho querido para ellos.

Hoy es un día especial en España. Hoy puede manifestarse libremente cualquier efecto no usual, fruto de la inspiración de quienes, de buena voluntad, intentarán que el mundo levite bajo nuestros pies devolviendo a la vida racional distintos seres, en otro tiempo fantásticos, fruto de historias fabulosas que crearon castillos encantados con guapísimas princesas de largas trenzas rubias asomadas a las ventanas de sus torreones para ver como volaban los mágicos unicornios de blancas crines bajo el multicolor arco iris por el que descienden a la tierra las pequeñas estrellitas que titilan buscando calor en la fría noche invernal mientras los renos canturrean animadas canciones rumiando en la memoria la luna llena reflejada en el estanque dorado de las ninfas. Todas las cosas serán hoy posibles, ¡Viva la fantasía!. Hoy son buenas las bromas y buenos los deseos que nos hagan sonreir, sin más..., alegres simplemente... porque otro diciembre más nos permitió recordar... los inocentes.

El deseo para el tiempo de hoy será un espléndido sol que luzca en todo el cielo con temperaturas suaves de entre 18ºC de mínima y 22ºC de máxima. El sol saldrá sobre las 9 de la mañana, hoy no quiso madrugar y dice que a eso de las 18:30 se retirará algo fatigado a sus aposentos.