Entre los muchos hechos ocurridos en la Historia, tal día como hoy, en 1787, William Herschel, músico, organista, director de orquesta y astrónomo alemán nacionalizado británico que, después de haber leído el libro la "Astronomía" de Ferguson, calculaba y pulía los más perfectos y poderosos espejos de todo el mundo y se fabricaba sus propios telescopios, descubrió, las lunas de Urano: Titania y Oberón.

En 1922, en el Hospital General de Toronto, de Canadá, fue administrada por primera vez insulina a un paciente diabético. Dicho hospital es el primero en importancia dentro de la red universitaria de salud de Canadá por su dedicación a la investigación, estando señalado mundialmente por otros distintos logros: 1935 - primer uso clínico del mundo de heparina anticoagulante; 1950 - primer marcapasos externo del mundo en la reanimación a corazón abierto; 1955 - primer trasplante de una válvula; 1965 - Primera unidad de cuidados coronarios del mundo; 1986 - Primer trasplante doble de pulmón (Ann Harrison); 2015 - Primer trasplante triple de órganos del mundo (pulmón, hígado y páncreas).

En 2007, la escritora británica Joanne Rowling, que normalmente escribe bajo los seudónimos J.K. Rowling y Robert Galbraith, finalizó la escritura de su último libro para la serie "Harry Potter" en el hotel Balmoral de Edimburgo, donde dejó escrito un mensaje debajo de un busto de Hermes con la leyenda: "JK Rowling terminó de escribir Harry Potter y las reliquias de la Muerte en esta habitación 652, el 11 de enero de 2007". La escritora, que además actúa como productora de cine y guionista, es conocida mundialmente por ser la autora de la serie de libros "Harry Potter", además de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", "Quidditch a través de los tiempos" y "Los cuentos de Beedle el Bardo", y considerados todos ellos juntos han superado los quinientos millones de ejemplares vendidos.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 347, Teodosio I el Grande, último emperador romano que gobernó todo el Imperio unido. A su muerte, las dos partes del Imperio se separaron definitivamente en oriental, con capital en Constantinopla, y occidental, con su capital en Roma.

En 1906, Albert Hofmann, en Basilea, químico de profesión y ecologista de vocación que sintetizó en 1938 el ácido lisérgico o LSD, compuesto químico que se encuentra de modo natural en el cornezuelo de centeno, hongo parásito de esta planta. Es una droga con gran poder alucinógeno que altera la conciencia produciendo los llamados "viajes" que él mismo experimentó.

En 1910, Nikos Kavvadías, poeta y escritor griego, nacido en un pueblo de Manchuria, provincia de China, hijo de padres griegos de la isla de Cefalonia, que tenían un negocio de importación y exportación, por lo que, mientras fue niño, estuvo viajando con mucha frecuencia hasta que, cuando él contaba 11 años, regresaron a Grecia, fijando su domicilio en el puerto de Atenas, el Pireo. A los 18 años publicó sus primeros poemas y comenzó sus estudios de medicina, que debió abandonar por enfermedad de su padre y cuando éste falleció se embarcó como marinero en distintos buques mercantes, cubriendo viajes por distintos continentes, de los que siempre regresaba arruinado y casi exhausto. Obtuvo el título de operador de radio y después de la Segunda Guerra Mundial, mientras la cual estuvo destinado como soldado en Albania, volvió a enrolarse navegando por todo el mundo hasta noviembre de 1974, teniendo la oportunidad de conocer los siete mares, sus secretos y sus muchos puertos extremos y exóticos, lo que le dio conocimiento del mar y obteniendo una extensa experiencia y fuente de inspiración para su poesía. Simpatizó con los partidos políticos de izquierda liberal y ayudaba a introducir libros prohibidos por el gobierno militar en su país. Al regreso de su último viaje, mientras se disponía a publicar su tercer libro de poemas, falleció de un infarto el 19 de febrero de 1975. Muchas de sus poesías, casi siempre refiriendo la vida marinera, fueron musicalizadas.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1495, Pedro González de Mendoza, arzobispo de Toledo y Primado de España, político, militar y mecenas castellano, conocido como Gran Cardenal de España en tiempos de los Reyes Católicos, cuando se decía que era "el tercer rey de España". Prosperó entre guerras civiles y cambios gracias a sus grandes méritos como consejero de Castilla, agente diplomático y obispo-guerrero, y a su capacidad para adaptarse, permanecer siempre junto al triunfador y practicar el nepotismo. Fue  uno de los máximos responsables de tres cambios fundamentales para la época: el avance del Renacimiento en España, el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos sefardíes.

En 1966, Alberto Giacometti, en la ciudad suiza de Coira, el pintor y escultor suizo mundialmente conocido por sus figuras exageradamente estilizadas que durante todo este año podrán admirarse en la segunda planta del Museo Guggenheim de Bilbao.

En 2001, Esteban Vicente, pintor nacido en la localidad segoviana de Turégano y nacionalizado estadounidense. Está considerado un expresionista abstracto de la denominada escuela neoyorquina. Después de estudiar en los jesuitas, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid. Tuvo su primera exposición en Madrid con gran éxito en 1928 y marchó a París. Después del inicio de la Guerra Civil estuvo en los montes de Somosierra y Guadarrama pintando camuflajes para las fuerzas republicanas, se casó con una estadounidense que había conocido en París y emigraron a los Estados Unidos, donde fue nombrado vicecónsul de la República en Filadelfia, lo que le permitió vivir con un cierto desahogo para su familia durante tres años. Después se ganó la vida pintando retratos y enseñando español. Regresó a España en 1986 siendo un perfecto desconocido, aunque le comenzaron a ir mejor las cosas gracias a una exposición retrospectiva organizada por el Banco Exterior de España, a partir de la cual le empezó a llegar el reconocimiento de la democracia española: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entregada por su Majestad don Juan Carlos I en el Museo del Prado (1987), Premio Castilla y León de las Artes y apertura del museo segoviano que lleva su nombre (1997) y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1999). Falleció en Nueva York a los 97 años de edad.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, once de enero, según el Santoral católico, se celebran, entre otros, los siguientes santos: San Higinio, papa; San Salvio, mártir; San Tipaso, mártir; San Pedro «Apselamo» o «Bálsamo», mártir; San Leucio de Brindisi, obispo; Santa Honorata, virgen; San Teodosio, monje; San Paulino de Aquilea, obispo; Beato Bernardo Scammacca, religioso presbítero; Beato Guillermo Carter, mártir; Beatos Juan y Pedro Hattori, y Miguel y Tomás Mitsuishi , mártires; Santo Tomás de Cori, religioso presbítero; Beata Ana María Janer Anglarill , virgen y fundadora y Beato Francisco Rogaczewski, presbítero y mártir.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños, o el aniversario de algún hecho querido para ellos.

El tiempo para hoy, según dicen los meteorólogos, va a ser parcialmente nuboso y con temperaturas entre -7ºC de mínima y 3ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:41 y se pondrá a las 18:09.

Pasad todos un buen día y sonreid alegremente, que empezamos hoy el primer fin de semana después de las vacaciones de navidades. (¡Qué lejos las vemos ya!)