Entre los hechos ocurridos en la historia, hoy son de destacar que en 1642, Abel Janszoon Tasman, explorador y navegante holandés al servicio de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que había zarpado de Yakarta buscando la ruta marítima hacia Chile por el este y la exploración de Nueva Guinea, descubrió una isla que, en su nombre, fue bautizada como Isla de Tasmania. Asimismo, en su regreso a Yakarta el 21 de enero de 1643, también descubrió el archipiélago de las islas Tonga.

En 1859, Charles Darwin publicó la obra más importante de su vida, "El Origen de las Especies", fruto de más de 20 años de trabajo de investigación, observación minuciosa y detallada y viajes como naturalista, a bordo del famoso bergantín "Beagle", en un periplo que duró cinco años por ambas costas de Sudamérica, Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Tasmania, isla de Keeling, Mauricio, Brasil y las Azores. Fue capaz de percibir las sutiles diferencias entre los pájaros del archipiélago de las Galápagos que viven en medios naturales distintos. En su libro manifestó científicamente su teoría de la selección natural como causa del impulso evolutivo de las especies.

En 1924, en el océano Atlántico frente a Marruecos desapareció el acorazado España a causa de un gran temporal. Este buque, primero de una serie de tres acorazados construidos para la armada española a principios del siglo XX en los astilleros de El Ferrol, con 140 m de eslora (largo), 24 m de manga (ancho), 12,74 m de puntal (altura total) y un calado 7,70 m (altura de la parte bajo el agua). El 26 de agosto de 1923, debido a la espesa niebla, embarrancó en el cabo de Tres Forcas, en la costa mediterránea de Marruecos, no muy lejos de Melilla, quedando encallado sobre las piedras de donde se trató de liberar por todos los medios. Convencidos de que su salvamento era imposible, por haberse abierto una gran brecha en el casco por el que estaba muy encajado en el fondo, se procedió a recuperar todo el material posible, incluidos los ocho cañones de 305 mm. El buque permaneció en la misma posición durante más de un año, hasta que una sucesión de temporales con grandes oleajes terminaron por destrozarlo y hundirlo.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en el 1713, en un hogar pobre de labradores humildes, en el municipio mallorquín de Petra, vino al mundo Junípero Serra que sería fraile franciscano. Doctor en filosofía y teología. En 1749 se trasladó a América, donde fundó nueve misiones en la Alta California, y presidió otras quince. Llevó la fe católica a los indígenas pero también les enseñó a labrar la tierra y a establecer y desarrollar una ganadería que les ayudase a vivir.

En 1864, Henri Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista francés que reflejaría perfectamente en sus obras la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX.

En 1927, Alfredo Kraus Trujillo, tenor y profesor de canto español, considerado uno de los mejores tenores líricos de la segunda mitad del siglo XX. Hijo de padre austriaco y madre española, afincados en Las Palmas de Gran Canaria, se inició en la música aprendiendo piano a los cuatro años de edad y cantando en el coro parroquial. Su debut internacional lo hizo en Teatro Real de El Cairo a los 29 años de edad representando al Duque de Mantua en la ópera "Rigoletto", de Giuseppe Verdi. Llegó a actuar en los teatros líricos más famosos de todo el mundo, Londres, Milán, Chicago, Nueva York, Buenos Aires, Santiago de Chile o Lisboa, donde fue memorable su legendaria actuación con Maria Callas interpretando "La Traviata" de Verdi. Amante de la zarzuela, género en el que también consiguió grandes éxitos paseando y dando a conocer por el mundo grandes obras de insignes compositores españoles. En su repertorio siempre figuraron más de veinticinco óperas, entre las más conocidas, cerca de treinta zarzuelas y principales piezas de entre más de ochenta de ellas. A lo largo de los 43 años de su vida profesional recibió los principales galardones y reconocimientos de más de treinta países, ciudades y sociedades de todo el mundo, siendo uno de los principales galardones  el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, junto con Montserrat Caballe, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, José Carreras, Pilar Lorengar, y Plácido Domingo. Sus últimos dos años de vida estuvo sumido en una gran tristeza por la muerte de su querida esposa, la Rosa Blanca Ley-Byrd, entrañable madre de sus cuatro hijos, mientras, haciendo de tripas corazón, continuó sus funciones docentes. Siempre defendió el arte sublime de la Ópera en la intimidad de un buen teatro antes que perseguir las actuaciones populares de los grandes recintos.

En 1943, Manuel Muñoz Alcón, más conocido como Manolo Sanlúcar, compositor, músico y guitarrista español de flamenco, considerado uno de los guitarristas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad. Evolucionó la guitarra flamenca junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo, Tomatito y Serranito siendo una de las máximas figuras hasta la retirada de su actividad profesional en 2013.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1957, Diego Rivera, pintor muralista mejicano, perteneciente a la corriente del realismo y reconocido comunista. Pintó grandes murales de alto contenido social en edificios públicos de Méjico. Estuvo casado con la también pintora Frida Kahlo, con quien mantuvo una agitada relación sentimental.

En 1963, en la ciudad de Dallas, Lee Harvey Oswald, único inculpado en el asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, fue asesinado a balazos por Jack Ruby mientras era custodiado por la policía para su traslado a prisión. Era el sello de cierre a la investigación de un magnicidio en el que se entrevieron muchas manos sucias, entre ellas las de agentes de la famosa CIA.

En 1991, Freddie Mercury, cantante, compositor y músico británico, nacido en el Sultanato de Zanzíbar, actual Tanzania, de origen parsi e indio, conocido por haber fundado el grupo de rock "Queen" y ser su vocalista. Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara. Famoso por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena, además de sus obras con el grupo, actuó como solista en los años 80, creando su más famosa canción, "Barcelona", en colaboración con Montserrat Caballé, en 1988, que fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona al año siguiente de su fallecimiento por una neumonía, que se agravó por culpa del sida, que había declarado padecer dos días antes.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, veinticuatro de noviembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: Santos Andrés Dung Lac y 116 compañeros, mártires; San Crisógono, mártir; Santa Firmina, mártir; San Protasio de Milán, obispo; San Romano de Blaye, presbítero; San Porciano, abad; San Colmano de Cloyne, obispo; Santas Flora y María, vírgenes y mártires; San Alberto de Lovaina, obispo y mártir y Beato Balsamo, abad.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún querido acontecimiento para ellos.

El tiempo de hoy, según las previsiones meteorológicas, va a traer cielos más o menos cubiertos durante todo el día y lloverá por la noche, las temperaturas entre 1ºC de mínima y 9ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:15 y se pondrá a las 17:53.

Dicen que la misma luna, 
por no partirse de risa, 
se tapó con ambas manos 
sin pausa, pero sin prisa.

Y detrás de un limonero, 
empujadas por la brisa, 
se amontonaron las nubes 
y mostraron su sonrisa

y se marcharon los cuervos 
sin cambiarse de camisa
y ulularon las lechuzas 
y dijeron de esta guisa:

De noche sale la luna 
como una sacerdotisa
con un círculo de iridio
que el invierno nos avisa.

Y se fue pronto la luna 
porque temprano quería
trasponer el horizonte
sin pausa... pero sin prisa.