"José Miguel Guitarte Irigaray", era un joven estudiante madrileño de Medicina, que por su ansia de Justicia Social, militaba en las "Juventudes Comunistas", allí conoció a Manuel Tagüeña, que en la Guerra Civil llego a mandar un Cuerpo de Ejército Republicano con más de 70.000 hombres.

Llego a ser un alto dirigente comunista estudiantil, y por ello asistió a la reunión Internacional de la "Liga Contra el Fascismo y la Guerra".

Pero en su Facultad conoció a otro estudiante ,Agustín Aznar, y con él a la Falange de "José Antonio".

De inmediato y con solo 18 años ,se afilia al nuevo movimiento falangista que luchaba por la "Revolución Nacional y Sindical".

Antes de que se fundara el " SEU "(el Sindicato de Estudiantes falangistas) Guitarte y los otros camaradas militaban en el sindicato estudiantil " FUE ", que estaba dominado por estudiantes de izquierdas.

Cuando el Partido Comunista decide y ordena expulsar a los falangistas de la FUE, se produce un gran enfrentamiento en el cual, Guitarte y su antiguo amigo y compañero Tagüeña se lían a puñetazos.

Falange crece, especialmente en el mundo estudiantil ,y Guitarte se convierte en un pilar fundamental en la fundación del " SEU " del cual llego a ser triunviro y Consejero Nacional.

Asistió a los dos Consejos Nacionales del" SEU" de antes de la guerra, en su calidad de Consejero y Secretario General.

Pero Guitarte ,al igual que los antiguos "Donceles", era un hombre de acción, por lo que se convierte en uno de los principales bastiones de la milicia falangista.

También, es designado por el propio "José Antonio", como Consejero Nacional de la Falange.

Junto con Agustín Aznar y unas escuadras de la milicia falangista, asalta el local de la FUE de su Facultad de Medicina, hay varios heridos de bala, y es detenido junto con otros camaradas de Falange.

Se celebra el juicio y es absuelto por falta de pruebas.

Nuevamente es detenido en la gran redada policial de la sede de Falange, en el Palacete de la calle Marqués de Riscal.

Falange sigue creciendo , y los partidos de izquierdas, especialmente los socialistas, tratan de impedir su avance, tanto en la universidad como en las calles, los atentados personales son cotidianos.

Ya han caído muertos varios falangistas ,sin que la Falange responda con represalias, hasta que por fin asesinan al camarada Cuéllar.

Ante la profanación de su cadáver por una chíbiri ,llamada Juanita Rico ,"José Antonio" no tiene más remedio que ordenar la " vindicta".

Luis Aguilar, Jefe de la milicia falangista, acompañado por Agustín Aznar, Guitarte y Javier García Noblejas, esperan la vuelta de los chibiris socialistas al centro de Madrid y allí ejecutan la represalia, cae muerta Juanita Rico y herido de bala un hermano suyo.

A partir de ese momento Falange respondió "sangre por sangre". La lucha se endurece.

Guitarte sigue combatiendo en la "Primera Línea" de la Falange madrileña y por eso José Antonio le concede la más alta recompensa falangista la "Palma de Plata", junto a Agustín Aznar, Luis Aguilar, Gerardo González Sampedro, Javier García Noblejas y José María Alós.

Jose Miguel Guitarte nuevamente es detenido, junto con la mayor parte de los dirigentes falangistas, en el mes de marzo de 1936, después de que el Frente Popular ganará las elecciones.

Es puesto en libertad a finales de mayo.

Ante el fracaso del levantamiento militar en Madrid, Guitarte logra salvar la vida y esconderse en varios domicilios, hasta que a principios de 1938 es localizado y detenido por los milicianos, se le encarcela en la Cárcel de Porlier y es liberado al final de la guerra.

Se nombra a Guitarte Jefe Nacional de la " O.J." de Falange, y al poco tiempo ,en agosto de 1939, Jefe Nacional del SEU.

En 1940 se celebra el IV Consejo Nacional del SEU, ya presidido por su nuevo Jefe Nacional Guitarte.

Guitarte y su mano derecha en el sindicato, Sotomayor, intentan iniciar la vía revolucionaria a la consecución de un verdadero estado falangista, ante la estupefacción y la negativa del Régimen.

Pero vuelven a sonar clarines de guerra en Europa, y prácticamente, la mayoría de los estudiantes falangistas del SEU, con Guitarte a la cabeza, se alistan voluntarios a la gloriosa "División Azul".

Guitarte combate en Rusia como simple soldado en la "sección de asalto" del Regimiento 262.

Por su valor es condecorado con la "Gran Cruz del Águila Alemana "y la " Cruz de Hierro de segunda clase".

En 1942 y en representación de la juventud falangista, asiste al "Congreso de Estudiantes Combatientes " en la ciudad alemana de Dresde.

De vuelta a España y aquejado de una grave enfermedad, que empezó a padecer en Rusia, fallece a los 28 años en noviembre de 1943.

José Miguel Guitarte, fue sin lugar a dudas ,uno de los héroes de la milicia falangista y de su sindicato de estudiantes.

Como otros muchos, cambio su militancia comunista, por la "Camisa Azul" de la Revolución Nacional.

Por eso, hoy, los "Guardianes de la Memoria Azul" le recordamos 

 

( foto inédita de José Miguel Guitarte a su vuelta de Rusia, de mi archivo particular)

500617_17067160566_5601000576_n