Nos encontramos en el mes de julio de 1936, la brava Falange de Santander, que había sido fundada y comandada por "Manuel Hedilla", se encuentra preparada para el levantamiento, más de mil camaradas están prestos a recibir las órdenes de combate.

Pero la descordinación con el Ejército, la confusión y la poco resuelta actitud de su entonces Jefe Provincial" Martín Ruiz Arenado" impiden que inicien la lucha para la que estaban preparados.

Recordemos qué en fechas anteriores , "José Antonio" ordena a Manuel Hedilla que cese como Jefe Provincial de Santander y se dedique a realizar una labor inspectora de toda la Falange a nivel nacional.

Por ello , ocupa entonces el cargo de Jefe Provincial "Martín Ruiz Arenado",que era "Palma de Plata"de la Falange por su intervención en los sucesos sangrientos de Aznalcóllar ( Sevilla),este, que salvo su vida increíblemente de las matanzas de Santander, moriría en 1937 en un extraño accidente de tráfico.

Salvo en algunas pequeñas localidades en que la Falange se levanta , en la mayoría de los sitios los milicianos empiezan a dar "caza" a los falangistas.

Y así , el camarada "Manuel García Quevedo", que había nacido en Los Corrales de Buelna y era fundador de la Falange Montañesa y miembro muy activo de la 1ª línea , es detenido el 7 de septiembre de 1936, le obligan a cavar su propia fosa, le disparan y todavía sin estar muerto le hacen la autopsia ( en una horrible ceremonia de burla y tortura) , para luego tirar su cadáver en la fosa que previamente había cavado.

Su hermano" Victoriano", también militante de la Falange Montañesa, no corrió mejor suerte, fue quemado vivo por los milicianos el 27 de noviembre.

De igual manera , es asesinado "Felipe Del Castillo" , que había nacido en Astillero ( hijo menor de 11 hermanos), era fundador del SEU (estudiaba Perito Industrial) e ingreso como "flecha" en Falange a través de su primo Luis Castillo (que luego también fue asesinado)

A Felipe le detuvo la policía en Maliaño, fue conducido a la sangrienta "Cheka"de Santander", allí le torturaron y tres milicianos le sacaron el 27 de octubre , asesinandole en Quijas.

Su cadáver fue encontrado degollado y maniatado.

Cuándo fue asesinado,Felipe todavía no había cumplido los 15 años.

Se da la casualidad que" Felipe Del Castillo" era hermano del abuelo de un querido camarada mío, Gonzalo Castillo, que también fue fundador de FE - JONS (Auténtica) y militante de las milicias.

Mi camarada Gonzalo me cuenta que en su familia siempre se dijo ,que antes de la detención definitiva , Felipe fue denunciado por un empleado de la UGT, de su padre ( armador de buque) pero que otro empleado, que era de la CNT , le logró avisar y se escapó, aunque finalmente fue detenido por la policía del Frente Popular.

Más de 100 camaradas de la Falange de Santander fueron asesinados por los milicianos al inicio de la Guerra Civil.

Todos ellos forman parte de la "Legión de Luceros Azules".

 

collage_1

(Fotos inéditas de los camaradas Manuel García Quevedo y Felipe Castillo Saurina de mi archivo particular)