Franco le llamó para formar parte de su Gobierno como ministro de Trabajo -aún no había cumplido los treinta años-, donde estaría hasta el 25 de febrero de 1957. “En el Ministerio de Trabajo, Girón y su reducido equipo fueron casi los únicos que llevaron a la práctica, de verdad, las ideas de José Antonio Primo de Rivera”

“Creó una Seguridad Social moderna cambiando la Previsión Social embrionaria que existía desde 1919, centrada únicamente en una especie de subsidio para la vejez. También fueron creación suya las vacaciones retribuidas, las festividades laborales retribuidas, la jornada máxima, la legislación sobre las viviendas de protección oficial y la construcción masiva de las mismas por el Ministerio de Trabajo (en Málaga las de la barriada Girón proceden de esa época) y las escuelas de capacitación social de los trabajadores, lugares de formación integral del trabajador como ser humano”

“Al frente de su departamento, realizó una constante labor para mejorar la situación de los trabajadores. Su ingente obra social cambiaron la faz de España, saliendo de la penuria y recuperando un nivel de vida superior al del final de los felices años veinte, consiguiendo bajo su mandato hacer una gran clase media, contribuyendo a la paz social y elevando el nivel de dignidad al mundo del trabajo”.

Tras su destitución como ministro y rechazar el ofrecimiento de Franco de ocupar la embajada en Buenos Aires y la presidencia de la empresa nacional Gas Butano, José Antonio Girón de Velasco se retiró a sus labores como abogado y empresario en los sectores agrícola y avícola y a los negocios inmobiliarios en la Costa del Sol, manteniéndose como consejero de Falange y procurador en Cortes.

Para conocer la obra de Girón y del Régimen de Franco es muy recomendable esta obra: https://sndeditores.com/product/franco-socialista/