Vicente Gaceo del Pino ,a quien el propio José Antonio le llamaba "el pequeño y valeroso Gaceo" ,es sin duda uno de los dirigentes falangistas más desconocidos ,olvidados y manipulados en la Historia Azul.

Su arrojo ,compromiso y valentía personal, nos obliga a bucear en la "Memoria azul" ,para narrar su verdadero pasado en la Falange.

Gaceo , de pequeña estatura pero de altísima talla tanto política como personal, ingreso con 19 años en las filas azules ,en el mismo momento de su fundación en el acto del Teatro de la Comedia madrileño.

Era un joven estudiante de periodismo, que nunca fue abogado y mucho menos pasante de José Antonio, como ha quedado escrito en alguna historia falangista.

Desde un primer momento ,Gaceo trabajo en la Prensa y Propaganda del partido ,siendo redactor de los periódicos " FE ", " ARRIBA " Y " HAZ " este último periódico del S.E.U.

Pero Gaceo no solo desarrollaba una actividad intelectual en la Falange, sino que cuando el periódico " FE " debía ser voceado y vendido por la calle, fue de los primeros en alistarse para tal misión, y por eso fue detenido junto con Fernando Reyes en la plaza del Callao de Madrid.

Dentro del Servicio Nacional de" Prensa y Propaganda", también Gaceo fue uno de los fundadores del primer Cine Club del SEU ,que proyectaba películas en el cine Bilbao.

En la manifestación por la "Unidad de España" que salió de la sede de Marqués de Riscal en dirección a la Puerta del Sol, se ve perfectamente al "pequeño Gaceo" del brazo de José Antonio.

Intervino también en el asalto al centro de Izquierda Republicana, en la calle Mayor número 6.

Su valentía y compromiso total con la Falange, fue recompensada por el propio José Antonio, que le concedió el " Aspa Blanca".

En la primavera de 1936 y cuando José Antonio propone una fusión del SEU con los estudiantes católicos y tradicionalistas en un" Frente Nacional Universitario " ,la independencia intelectual de Gaceo ,le obliga a oponerse a ese proyecto del Jefe Nacional, oposición que también secundan Alejandro Salazar, Vicente Cadenas, José Miguel Guitarte y Eduardo Ródenas ( todos ellos máximos dirigentes del sindicato estudiantil de la Falange)

Vicente fue nombrado Consejero Nacional de la Falange y Consejero Nacional del SEU.

Cuando el Gobierno Frentepopulista de la República decreta la ilegalizacion de la Falange, José Antonio le encarga que confeccione y edite el periódico clandestino llamado" No importa".

El alzamiento militar contra el Frente Popular republicano ,sorprende a Gaceo en un pequeño taller de la calle Ventura Rodríguez casi esquina con Ferraz, dónde junto con Manuel Mateo, estaban sacando el último número del " No Importa", esta imprenta se encontraba justo enfrente del Cuartel de la Montaña, e increíblemente ni Gaceo ni Mateo estaban avisados de la concentración falangista en dicho Cuartel ,por lo que es cuando Manuel Mateo se dirige a los camaradas, concretamente a Rafael Garcerán y le dice: " Cuando vea a José Antonio le voy a decir que en Madrid sólo se ha alzado su despacho".

Manuel Mateo ,Jefe Nacional de la CONS ,el sindicato obrero de la Falange, fue capturado por los milicianos comunistas y dada su pasada militancia en el mismo partido (PCE ) fue torturado hasta la muerte.

En cambio ,Vicente Gaceo, pudo camuflarse de miliciano rojo y pasarse a la zona nacional por el Frente de Guadarrama.

Cuando llega a Burgos se pone inmediatamente a las órdenes de Manuel Hedilla ,el cual le asigna al servicio de Prensa y Propaganda de la Falange en guerra.

Las oficinas de la prensa falangista estaban instaladas en San Sebastián y allí, Gaceo junto con Vicente Cadenas, montan todo el aparato propagandístico de una Falange que crecía desaforadamente en su militancia.

De igual forma crecía la prensa falangista, al ir ocupando los periódicos de partidos de izquierdas en las provincias de la zona nacional ,Gaceo no para de prestar sus valiosos servicios para que la ideología falangista no se vea desvirtuada por las otras fuerzas derechistas que luchan contra el Ejército Rojo.

Al estar preso José Antonio en la cárcel de Alicante ,los jefes falangistas libres en zona nacional, crean una Junta de Mando Provisional hasta que volviera José Antonio , y es nombrado Jefe de esa junta de mando Manuel Hedilla y Gaceo miembro de la misma.

Vicente Cadenas asume la jefatura del Servicio de Prensa y Propaganda y nombra a Gaceo secretario de dicho servicio.

El 20 de noviembre y en una reunión de la Junta de mando llega la noticia del fusilamiento de "José Antonio" ,Manuel Hedilla y los demás Consejeros Nacionales deciden no hacer pública la muerte del "Jefe", decisión que algunos han calificado de errónea ,yo me sumo a esa postura.

Pero llega la primavera de 1937 y Francisco Franco ,ya único Jefe del Ejército, decide unificar bajo su mando a todas las fuerzas políticas que habían apoyado el alzamiento militar.

Una parte de los cuadros de mando de la Falange, encabezados por Manuel Hedilla ,se niega a aceptar la unificación por la fuerza y bajo el mando de Franco. Vicente Gaceo se alinea inmediatamente con la postura de Hedilla.

Hedilla, conocedor de la intención de Franco ,convoca con carácter de urgencia el tercer Consejo Nacional de la Falange ,donde es elegido Jefe Nacional, ya no con carácter provisional.

A petición de Pilar Primo de Rivera, Agustín Aznar, Dionisio Ridruejo y otros de los más señalados falangistas e íntimos de José Antonio, Manuel Hedilla se niega a aceptar el cargo de Secretario General de la nueva Falange Unificada, la propia Pilar le escupe en la cara "no vendas a la Falange".

Ante su negativa ,Hedilla es detenido juzgado y condenado a "dos penas de muerte" en sendos Consejos de Guerra, 
Increíblemente ,los mismos camaradas que le habían obligado a no aceptar el cargo, cambian de parecer y se ponen a las órdenes de Franco.

Gaceo ,que apoyaba la postura de Hedilla, es procesado también por un Tribunal Militar el 29 de mayo de 1937.

En un primer momento, junto con Vicente Cadenas huye a Francia, pero luego vuelve a zona nacional, donde es detenido e ingresado en prisión.

La Justicia Militar franquista ,le acusa de haber sido el instigador de una manifestación en San Sebastián donde se gritaba" viva Hedilla"," viva Franco" "Arriba España".

El día 25 de septiembre del 37 se celebra el Consejo de Guerra que juzga a Vicente Gaceo ( Causa 1038/ 37 ) se reconoce que el día de la manifestación, este se encontraba en Zarauz y no en San Sebastián, se le acusa de no estar combatiendo en el frente estando" emboscado" en una oficina , el Fiscal pide para Gaceo una pena de 20 años de cárcel y de forma totalmente ilegal e increíble es "condenado a muerte" como autor de un delito de rebelión militar.

Franco , posteriormente, procede a indultar a los falangistas condenados y presos, rebajando sus penas a la inmediatamente inferior , a Gaceo se le rebaja de condena de muerte a "reclusión perpetua".

Gaceo pasa en prisión toda la guerra y al fin es liberado a finales de 1939.

Nada más ser puesto en libertad, Vicente interviene en el quinto Consejo Nacional del SEU.

Pero de nuevo la Falange vuelve al combate, esta vez en las lejanas y heladas tierras de Rusia, Vicente, totalmente decepcionado con la política imperante ,no se lo piensa dos veces y es uno de los primeros que se alista a la gloriosa "División Azul".

Allí combate como soldado en la segunda compañía del primer batallón del regimiento 269.

El día de Nochebuena de 1941 y cerca de Udarnik, el fuego soviético acaba con la vida del valeroso Gaceo.

Su cuerpo llega destrozado y cadáver al puesto médico, y es enterrado en el cementerio de Grigorowo, en la fila H tumba número 11.

Desde entonces reposa en Rusia el cuerpo de uno de los falangistas más comprometidos con la Revolución y más valientes ,el propio José Antonio, en una de sus últimas cartas dirigida a Manolo Valdés desde la Cárcel de Alicante, le encomienda que se despida "del pequeño y valeroso Gaceo".

 

(Foto inédita de Vicente Gaceo de mi colección particular)

527677_1562757501_06102660000_n