Domingo 12 de noviembre de 1933 ,tan solo hace 15 días que "José Antonio" ha alzado la bandera de la Revolución Nacional en el teatro de la Comedia de Madrid ,ya está organizando la Falange, pero es consciente de que su voz tiene que tener un amplificador en el Congreso de los Diputados ,por eso se presenta por una coalición monárquico- derechista " Acción Ciudadana".

 

Días antes ,ya ha dado varios mitines por la provincia de Cádiz, en la mañana del domingo ha hablado en la capital y por la tarde a las 4 ,va a comparecer en el Teatro de las Cortes de San Fernando.

Se inicia el mitin ,presentado por don Ramón de Carranza, y cuando José Antonio sube al estrado ,de improviso unos pistoleros de la CNT entran en el teatro y comienzan a disparar indiscriminadamente.

En el acto cae muerto un asistente llamado Segismundo García Mantilla y son heridos de bala "Mercedes Larios", con un tiro en el ojo que la dejaría ciega de por vida y su marido Estanislao Domecq que recibe un tiro en la nariz.

 

También es herido de bala otro asistente al mitin llamado Luis Reinoso, camarero de profesión.

Mercedes Larios era amiga de José Antonio y ya colaboraba en la fundación de la Falange en Cádiz junto con sus hermanas.

El atentado finaliza en unos segundos, los asaltantes huyen por una puerta lateral y José Antonio al ver herida a su amiga Mercedes, intenta perseguirlos y es frenado por Ramon de Carranza.

Se intenta iniciar el mitin, pero el delegado gubernativo lo impide y cancela el acto, Ramón de Carranza pide a los asistentes que se queden "aunque sea solo para oír las palabras de José Antonio".

José Antonio intenta hablar y manifiesta que no acepta la suspensión del mitin, porque no acata a la autoridad que no ha sabido proteger a los asistentes del acto, pero ante el tumulto organizado en la sala acaba gritando" Viva España".

54432965_1379699192169757_5409872627730743296_n

54524210_1379699222169754_1740598989205536768_n

De inmediato abandona el teatro y se encamina a Cádiz para protestar ante el gobierno civil.

Se da la circunstancia de qué Mercedes Larios era la hermana de "Margot", la que en fechas posteriores sería cuñada de José Antonio, al casarse con su hermano Miguel, Margot también era simpatizante de Falange.

 

Tan solo 3 años después, en Alicante, José Antonio ante el tribunal popular que le juzgaba, defendería a Miguel y a Margot ,siendo condenada esta última a 6 años de prisión, logrando salvar sus vidas.

Las hermanas de Mercedes Larios quedarían unidas para siempre a la Falange, ya que" María Isabel" y "María Luisa", ambas de la Sección Femenina de la falange de Cádiz ,serían enfermeras voluntarias en la guerra civil, y el 6 de julio de 1937 ,al negarse a abandonar el hospital de campaña en la ofensiva roja de Brunete, fueron hechas prisioneros por Lister, pasaron cuatro cuatro meses en prisión y al final fueron canjeadas.

 

María Luisa ,ademas, al finalizar la guerra ,fue a Rusia como enfermera de la División Azul, prestando sus servicios en los hospitales de Porchow y Vilna.

Ambas hermanas fueron condecoradas con la Cruz Roja al Mérito Militar.

Y María Luisa, a la vuelta de Rusia, también fue recompensada por Pilar Primo de Rivera con la " Y "de plata.

Otra hermana llamada "Irene" , también militante de Falange, presto sus servicios en la guerra civil ,como voluntaria falangista en la Cruz Roja.

Pero volviendo al atentado sufrido por José Antonio ,debemos consignar que el jefe de los anarquistas se llamaba Antonio Delgado, alias "El Cordobés", este mismo asesino al director de la sucursal del Banco de España en Cádiz.

 

También intervino otro anarquista llamado José Durante ,que increíblemente fue liberado de la cárcel de Cádiz por otros correligionarios de la CNT.

Después del atentado sufrido ,se presentó a José Antonio un estudiante sevillano de medicina que estaba organizando la Falange ,llamado Narciso Perales, y le dijo al Jefe que a partir de ese momento no permitiría que fuera solo a ningún mitin, los estudiantes falangistas de Sevilla, al mando de Narciso, formaron la primera guardia personal de "José Antonio".

En las fotos que publicamos ,se observa una papeleta de invitación al mitin de San Fernando , la sala del teatro donde se produjo el atentado y las fotografías del anarquista" el Cordobés" y de Mercedes Larios.

A partir de ese momento José Antonio fue consciente de la dureza del camino que iniciaba, pero no podía adivinar, que tan solo tres años después, caería ante un pelotón de fusilamiento, por su Falange y por la Nueva España que soñaba.

( fotos inéditas del archivo particular de Juan Manuel Cepeda)