Entre los muchos hechos ocurridos en la historia, son de destacar en el día de hoy que en 283, Cayo, sobrino del emperador romano Diocleciano, fue elegido Papa de la Iglesia Católica de Roma. Nacido en la misma ciudad ilíria en que nació su tío, Salona, no muy lejos de donde construyó el emperador su palacio, Spalatum, la actual ciudad croata de Split. Pronto se trasladó a Roma bajo una cierta protección imperial, pudiendo desarrollar allí su pontificado hasta su muerte, ocurrida trece años después de su proclamación y siete años antes de desencadenarse la gran persecución de Diocleciano, el 23 de febrero de 303, que, si bien fue la última, fue la mayor, más cruel y sanguinaria de las persecuciones romanas contra los cristianos.

En 1790, durante los trabajos de nivelación de la Plaza Mayor de la ciudad de Méjico, fue hallada la "Piedra del Sol", también llamada "Calendario Azteca" o "Calendario del Sol".

En 1843, Charles Dickens publicó por primera vez en Londres su conocida obra "Un cuento de Navidad". Novela que consiguió un inmediato gran éxito y el aplauso de la crítica y que cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta y su transformación tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena.

En 1983, debido a un cortocircuito, se produjo un voraz incendio en la discoteca Alcalá 20 de Madrid por el que fallecieron 81 personas. Más de la mitad de las víctimas murieron por la acción del fuego y el humo tóxico que desprendieron las cortinas y objetos de decoración, altamente inflamables; otras 36 murieron por aplastamiento y asfixia tratando de huir, y aún hubo un vecino de los pisos superiores del edificio que, presa del pánico por la gran cantidad de humo, saltó al vacío tratando de huir de la catástrofe. Una vez analizadas las causas del siniestro, además de haberse utilizado materiales inadecuados en la decoración del local, se encontró que no había instaladas luces de emergencia o su instalación era inadecuada, las puertas de salida de emergencia estaban bloqueadas con pilas de cajas, o directamente cerradas con llave o con una verja exterior, además, el aforo de la sala estuvo muy sobrepasado. El rescate de las víctimas, que no debería haber tardado más de veinte minutos, se extendió por un tiempo de dos horas por causa del humo y por no disponer de una iluminación adecuada. (Una gran desgracia).


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1493, Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim, médico, astrónomo y alquimista suizo, nacido en Zúrich, más conocido como Paracelso. Fue famosa entre sus coetáneos su experiencia en el campo de la alquimia y de la astronomía, tratando de buscar la Piedra Filosofal, etc. Ejerció la cirugía tratando de dignificarla, luchando contra la costumbre de que era un oficio para que los barberos pudieran tener una actividad complementaria y que, en consecuencia, no debían ejercerla los médicos.

En 1574, Pedro Téllez-Girón y Velasco, noble, político y militar español, Grande de España, Duque de Osuna, Marqués de Peñafiel y Conde de Ureña entre otros títulos, Caballero del Toisón de Oro. Sirvió a Felipe III como Virrey y Capitán General de los reinos de Sicilia y de Nápoles.

En 1936, Jorge Mario Bergoglio, cardenal argentino de la Iglesia Católica, nacido en Buenos Aires, que fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013 y tomó el nombre de Francisco para suceder a Benedicto XVI, que había renunciado al Solio Pontificio


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1830, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, militar y político venezolano conocido como Simón Bolívar, que contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y la reorganización del Perú.

En 1909, Leopoldo II, rey de Bélgica desde 1865, que adquirió el Estado Libre del Congo como su posesión particular, amasando una gran fortuna personal manteniendo a su población bajo una férrea dictadura con condiciones de esclavitud, largas jornadas de trabajos forzados, uso masivo de grilletes y bajo la tralla de crueles negreros que los manejaban como ganado y moneda de cambio para compras de materiales y caprichos.

En 2011, Mientras se encontraba en un tren en uno de sus viajes de inspección por el país, falleció Kim Jong-il, presidente comunista de Corea del Norte, con 69 años de edad, luego de gobernar su país de modo despótico durante 17 años, pasando a sucederle su hijo, Kim Jong-Un, de 34 años de edad, un auténtico psicópata megalómano a quien no ha importado, al igual que hizo su padre, matar a su pueblo de hambre con tal de tener un ejército poderoso.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, diecisiete de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Modesto de Jerusalén, obispo; Santos Cincuenta Soldados de Gaza, mártires; San Judicael, monje; Santa Bega, viuda y fundadora; San Sturmo, abad; San Cristóbal de Collesano, monje; Santa Vivina, abadesa; San Juan de Mata, presbítero y fundador; San José Manyanet y Vives, presbítero y fundador; Beata Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles, virgen y fundadora y Beato Jacinto Cormier, religioso presbítero.

Muchas felicidades a quienes celebren su santo, su cumpleaños o un aniversario querido para ellos.

Según las previsiones meteorológicas, los cielos van a estar nublados por la mañana y con nubes y claros por la tarde. Las temperaturas estarán entre los -1ºC de mínima y los 8ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:36 y se pondrá a las 17:50.

Disfrutad con alegría de este día y mejorad vuestros biorritmos con una sonrisa... total..., en una semana, Nochebuena y en dos... Año Nuevo... ¡Alegría!..., ¡Alegría!.