Entre los muchos hechos ocurridos en la historia, son de destacar en el día de hoy que en 1294, según la tradición popular, la casa de Nazaret fue transportada piedra a piedra por los ángeles en vuelo hasta su localización actual en la ciudad italiana de Loreto, por eso la Virgen de Loreto es Patrona de los aviadores. No obstante, según investigaciones realizadas sobre documentos encontrados, se pudo confirmar que fue transportada por mar en buques de los cruzados después de la expulsión de los cristianos de Tierra Santa. Un miembro de la familia Angeli, que gobernaban el Épiro, mostró un interés especial en salvar la Santa Casa de la destrucción, por lo que fue transportada primero a la ciudad croata de Trsat en 1291, luego a Ancona en 1293 y finalmente a Loreto, 10 de diciembre de 1294.

En 1520, Martín Lutero, teólogo y fraile agustino alemán, quemó cerca del puente de Elster en Wittenberg una copia de la bula de excomunión "Exsurge Domine", decretada por el papa León X contra él, junto con varios volúmenes de derecho canónico. Lutero acostumbraba a exhortar a las iglesias cristianas a regresar a las raíces originales de la enseñanza de la Biblia, lo que produjo una reforma de la Iglesia de Alemania que se extendería posteriormente por Europa como doctrina teológica y cultural que pasó a denominarse luteranismo y que sirvió de inspiración para la Reforma Protestante. Hoy en día hay un roble plantado en el mismo sitio donde Lutero hizo la pira de libros y documentos en respuesta a las quemas que hicieron anteriormente de sus libros en su propio país.

En 1606, se finalizaron las obras de construcción de la catedral de Sevilla, después de 203 años desde su comienzo. Es el templo gótico de mayor superficie de la cristiandad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que fue construido sobre el solar que ocupaba la antigua mezquita de la ciudad, siendo convertido su alminar en la base del campanario actual en cuya cúspide se encuentra el Giraldillo. En su interior se conservan una urna con el cuerpo incorrupto de Fernando III "El Santo" y también los restos de su hijo Alfonso X "El Sabio" y los de Pedro I el Cruel de Castilla. En una de las alas del templo hay un espléndido monumento funerario que, según la tradición, sirve de tumba a los restos de Cristóbal Colón. En 2008 fue realizado el último trabajo de importancia en su interior que consistió en sustituir piedra a piedra uno de los principales pilares del templo por otros de material más resistentes que evitasen oscilaciones de tal pilar.

En 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida en su sede de París, adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, queriendo dar respuesta a los horrores de la II Guerra Mundial, además de ser un intento para tratar de sentar las bases de un nuevo orden internacional y dos años más tarde, en 1950, invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observasen el día de hoy como "Día de los Derechos Humanos", para conmemorar el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en 1948.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1822, César Franck, compositor y organista nacido en la ciudad belga de Lieja, cuyo nombre completo era César-Auguste-Jean-Guillaume-Hubert Franck, que debió nacionalizarse francés para poder estudiar música en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París. Fue organista de la Iglesia de Santa Clotilde de París, en la que se mantuvo durante 42 años, enamorado de su órgano, construido por Aristide Cavaillé-Coll, uno de los fabricantes de órganos de mayor fama en el mundo a lo largo del siglo XIX, que formaba parte de un movimiento de fabricantes de órganos que proponía la vuelta a un diseño más barroco y trataban de que estéticamente tuviesen el mismo aspecto y acústicamente los emulasen. César Frank despreció otras oportunidades de haber tenido un trabajo mejor remunerado con tal de mantenerse bajo los mágicos sonidos que producía cada vez que podía.

En 1948, Muhammad Zaidan, también conocido como Abu Abbas, o Muhammad Abbas, fue el fundador y líder del Frente para la Liberación de Palestina, organización terrorista que en octubre de 1985 secuestraron al crucero turístico italiano "Achille Lauro", al poco de haber zarpado de Egipto, y a cambio pidieron la liberación de los presos de su organización en Israel. Ante la respuesta negativa de las autoridades israelíes, los cuatro terroristas eligieron al azar a un turista americano de 69 años, imposibilitado en una silla de ruedas, le asesinaron a sangre fría de un tiro en la cabeza y arrojaron su cuerpo por la borda. Una explosión mundial de indignación obligó a la organización terrorista a poner fin a la operación. Mientras los Estados Unidos enviaron un comando de soldados de élite de la marina para atacar al Achille Lauro, los terroristas atracaron el barco en un muelle egipcio y huyeron en un avión a Libia. No obstante, todos los implicados finalmente fueron detenidos y condenados a prisión, excepto Abbas, que fue cogido en Siria por un comando americano en 2003 y llevado a una cárcel estadounidense en la que falleció en 2004.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1865, Leopoldo I, primer rey de los belgas, que en 1830 había rechazado la corona de Grecia, mientras el Congreso Nacional Belga declaraba su independencia de los Países Bajos. Al año siguiente, en junio de 1831, fue elegido por el Parlamento belga por sus antecedentes militares como coronel del Ejército ruso, que había luchado contra Napoleón. Al mes siguiente, julio de 1831, aceptó ser coronado rey de los belgas a condición de que las fronteras y las deudas de Bélgica estuviesen arregladas y aclaradas, lo que a los pocos días, el 2 de agosto, fue descubierto como falso, pues estaban en plena guerra de independencia con los Países Bajos, no teniendo más remedio que solicitar ayuda a Francia e Inglaterra con la aprobación del Parlamento, que aún no existía ni había sido elegido.

En 1896, Alfred Nobel, químico, ingeniero e inventor, famoso principalmente por inventar la dinamita y por ser el propietario de la empresa Bofors, compañía que se dedicaba a la producción de hierro y acero y a la  fabricación de cañones y otros armamentos a gran escala. Como compensación a todos los males que produjeron sus inventos a la humanidad, invirtió los beneficios obtenidos en sus negocios, principalmente de la dinamita, a crear la Fundación Nobel, responsable de otorgar anualmente los premios que llevan su nombre y que se entregan, tal día como hoy, desde 1901, en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.

En 1936, Luigi Pirandello, reconocido autor teatral, novelista y famoso escritor de relatos cortos italiano, ganador en 1934 del Premio Nobel de Literatura. Entre sus muchas obras son de destacar: "El placer de la honradez", "Así es, si así os parece", "Seis personajes en busca de autor", o "El difunto Matías Pascal".

En 1999, Franjo Tudjman, historiador, escritor y político croata, que se convirtió en el primer presidente del país entre 1990 y 1999. Fue considerado nacionalista croata radical, acusado de limpieza étnica contra la población serbia de la región de la Krajina y estuvo investigado por crímenes contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Sus detractores, lo acusaron de no haber comprendido la situación de Bosnia-Herzegovina y de los bosníacos, con los que contaba como parte integral del pueblo croata, aunque de religión islámica. A su muerte, ascendieron al poder posturas más moderadas, que fueron beneficiosas para la integración étnica y celebradas por el resto de los estados balcánicos.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, diez de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebra Nuestra Señora de Loreto, patrona de la aviación y de la Fuerza Aérea de España y de la mayor parte de los países iberoamericanos. También se celebran los siguientes santos, entre otros: Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir; San Mauro, mártir; San Gemelo, mártir; San Gregorio III, papa; San Lucas de Insula, obispo; Santos Edmundo Gennings y Suintino Wells, mártires; Santos Poliodoro Plasden y Eustacio White y beatos Brian Lacy, Juan Mason y Sidney Hogdson, mártires; San Juan Roberts y beato Tomás Somers, presbíteros y mártires y Beato Marco Antonio Durando, presbítero y fundador.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños o el aniversario de un hecho querido para ellos.

Hoy también se celebran el Día de los Derechos Humanos y el Día Internacional de los Derechos de los Animales.

Según las previsiones de los meteorólogos para el día de hoy, los cielos estarán prácticamente despejados y con alguna nube. Las temperaturas estarán entre 1ºC de mínima y 12ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:31 y se pondrá a las 17:49.

Disfrutad cuanto podáis de este día sin olvidar que vuestra más rica aportación a la felicidad será una sonrisa.