En el año 1887, en dicho pueblo, ocurrió un suceso que por su barbarie causó enorme sensación en los habitantes de los pueblos cercanos.

Varios fueron los medios que escribieron sobre este hecho, aquí se refleja lo que publicaron dos periódicos de la época, El Correo Militar y La República.

El día 11 de febrero de 1887, el diario de la tarde El Correo Militar publicó la siguiente noticia sobre la desaparición del comisionado:

Ha causado tristísima impresión a Torrelaguna y demás pueblos del partido, la desaparición ocurrida el día 18 de enero último, del comisionado ejecutor de apremio D. Juan Pinto; hace más de tres meses nombrado por la administración de propiedad para hacer efectivo cierta cantidad que el pueblo de Patones es en el deber a la Hacienda.

Las activas diligencias practicadas por el juzgado y la Guardia Civil de Torrelaguna para averiguar el paradero del referido comisionado, que hasta el día 19 de enero vivió en una casa particular de Patones, han sido hasta el momento infructuosas.

El día 1 de marzo del mismo año este mismo diario informaba:

Hallándose a la una de la tarde de ayer el sargento primero de la Guardia Civil del puesto de Torrelaguna, Manuel Ferrer, con el cabo primero Manuel Aceves y el guardia Víctor Gómez, practicando un reconocimiento por las inmediaciones del pueblo de Patones, se encontraron en un sitio llamado Del Pie, distante un kilómetro del pueblo antes citado y en la hendedura de una peña, a una profundidad de seis metros, el cadáver de un hombre mutilado, a quien le faltaban los pies y la cabeza, cuyas extremidades no se han podido hallar. Personado en el lugar del suceso el juzgado de instrucción de Torrelaguna, se pudo identificar el cadáver, resultando ser el del comisionado de apremios D. Juan Pinto y Rodríguez, que desapareció el 19 del mes pasado.

Se cree que el señor Pinto ha sido víctima de un horrible crimen cuyo esclarecimiento se ha perseguido con verdadero celo.

El juzgado de instrucción de Torrelaguna instruye ya la oportuna sumaria.

     

Este mismo día, el diario La República publicó exactamente la misma noticia.

  • El lugar que los medios denominaron Del Pie es conocido como el Rendijo, situado muy cerca del sifón de Patones del Canal del Atazar .
  • En el Anuario del Comercio  de ese año se lee:
  • Patones localidad con Ayuntamiento, 281 habitantes, párroco D. Pascual Chacobo.

 

 Fuente hemeroteca de la B.N.E.

 

Por José Pérez