Entre los muchos hechos ocurridos tal día como hoy son de destacar que en 1223, Francisco de Asís, que se había retirado en dos ocasiones a la ermita de Fonte Colombo, cerca de Rieti, intentando redactar una regla para la creación definitiva de su orden, bajo ayuno y oración logró que, en el día de hoy con la participación del cardenal Hugolino, la regla encontrase su forma final y fuese aprobada por el Papa Honorio III, quien autorizó definitivamente la Orden Franciscana. San Francisco fallecería el 3 de octubre de 1226, siendo canonizado en 1228, después de haber logrado una renovación de la fe cristiana.

En 1929, Richard E. Byrd, explorador y piloto americano, sobrevoló por vez primera el Polo Sur. En esta hazaña contó con tres compañeros de vuelo que aprovecharon a trazar mapas desde el aire de una extensísima parte de la remota Antártida.

En 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución, que nunca se llegó a poner en marcha, en la que se pedía la partición de Palestina en dos estados separados, uno árabe y otro judío, aunque manteniendo una unión económica. El territorio del nuevo Estado de Israel fue atacado de manera inmediata por los palestinos, que se sintieron muy ofendidos y humillados con lo cual se dio comienzo al conflicto palestino-israelí, que aún se mantiene actualmente y 65 años después, en 2012, mediante una votación celebrada en la sede de Naciones Unidas, se otorgó el estatus de Estado miembro observador al declarado Estado de Palestina.

En 1963, el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson decidió crear una comisión que investigase el asesinato del presidente John F. Kennedy, ocurrido una semana antes, y el de su presunto asesino, Lee Harvey Oswald. Compuesta por siete miembros a las órdenes del presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Earl Warren, cuyo nombre dio lugar a la denominación de la Comisión que presentó su informe diez meses más tarde, el 24 de septiembre de 1964, recogiendo los testimonios de 552 testigos. Las conclusiones principales que ofreció fueron que Oswald, presunto asesino del Presidente, era un marxista convencido y antiguo miembro del Cuerpo de Marines de EE.UU., que había actuado en solitario y sin consejo o ayuda de persona alguna. El informe provocó numerosas especulaciones sobre otros cómplices y teorías del asesinato, incluyendo posibles conspiraciones de Cuba, la URSS, el crimen organizado, el Trust del Acero o los exiliados cubanos en los Estados Unidos. Según han revelado los documentos desclasificados el pasado año por el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aún existían más teorías, en algunos países, como España, varios días antes del magnicidio se conocía que iba a ocurrir. La CIA y el FBI también lo supieron antes pero no le dieron importancia, ni tomaron medidas de contravigilancia sobre el terreno, ni sobre el Presidente. La prueba más fehaciente de que el asunto no estaba claro fue encontrar tres proyectiles distintos, dos de los cuales no hirieron a nadie y, según los indicios, la trayectoria seguida por el tercer proyectil, hirió gravemente al Presidente y a otras dos personas más, que no estaban situadas en la línea recta de tiro. (Cada uno saque sus conclusiones, sin necesidad de ser Warren).


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1797, Domenico Gaetano Maria Donizetti, compositor dramático italiano, llamado comúnmente Gaetano Donizetti, muy prolífico, conocido por sus óperas, entre las que cabe citar: "L'elisir d'amore", con la famosa aria "Una furtiva lagrima", "Lucia di Lammermoor", "Don Pasquale", "La favorita" y "La hija del regimiento", entre otras.

En 1832, Louisa May Alcott, escritora estadounidense, que consiguió la fama gracias a su  novela "Mujercitas". Abolicionista comprometida y reconocida sufragista, escribió, bajo el seudónimo "A.M. Barnard", una colección de novelas y relatos en los que trataba temas tabúes para su época como el adulterio y el incesto.

En 1974, Ricardo Mejide Roldán, más conocido como Risto Mejide, publicista, presentador y escritor español que se dio conocer como jurado del concurso "Operación triunfo" en 2006 actuando de forma hierática, inexpresivo, sin exteriorizar sentimiento alguno, vamos, como un auténtico "caradepalo".


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1314, en Fontainebleau, Felipe IV "el Hermoso", rey de Francia y de Navarra, de la dinastía Capeto, que sucedió a su padre Felipe III "el Atrevido" en 1285. Su muerte, debida a un accidente de caza, fue profetizada por Jacques de Molay, Maestre de la Orden del Temple, cuando, estando a punto de subir a la hoguera para morir injustamente en ella el 18 de marzo de 1314, convocó al juicio de Dios tanto al papa Clemente V, como al rey de Francia, Felipe IV, quienes habrían de presentarse ante el tribunal divino antes de cuarenta días, el papa, que falleció el 20 de abril siguiente, y el rey antes de que finalizara el año, y lo hizo a los ocho meses, dentro del mismo año.

En 1643, en Venecia, a los 76 años de edad, Claudio Monteverdi, considerado padre de la ópera moderna, que en 1607 estrenó "La fábula de Orfeo", la primera ópera de la historia.

En 1924, Giacomo Puccini, compositor italiano de ópera lírica, considerado entre los más grandes, de finales del siglo XIX y principios del XX que compuso obras tan bellas como "Edgar", "La bohème", "Madama Butterfly", "Turandot", o "Tosca".

En 1975, Graham Hill, piloto británico de automovilismo. Dos veces campeón mundial de Fórmula 1 (1962 y 1968) y tres veces subcampeón (1963, 1964 y 1965). Falleció en un accidente de aviación, en compañía del también piloto británico y gran promesa del automovilismo, Tony Brise, cuando la avioneta, que Hill pilotaba, se perdió en la niebla, estrellándose cerca de Londres.

En 2001, George Harrison, guitarrista y compositor británico, uno de los fundadores del grupo "The Beatles".

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, veintinueve de noviembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Saturnino de Cartago, mártir; San Saturnino de Toulouse, obispo y mártir; San Filomeno, mártir; San Jacobo de Sarug, obispo; San Radbodo de Utrecht, obispo; Beato Eduardo Burden, presbítero y mártir; Beatos Jorge Errington, Guillermo Gibson y Guillermo Knight, presbíteros y mártires; Beatos Dionisio de la Natividad Berthelot y Redento de la Cruz Rodríguez, religiosos mártires; Beato Bernardo de Hoyos, religioso presbítero; San Francisco Antonio Fasani, religioso presbítero; Beata María Magdalena de la Encarnación, virgen y fundadora; Beato Alfredo Simón Colomina, presbítero y mártir y Santa Iluminada, virgen. 

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños y a quienes celebren el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

También se celebran hoy el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y de quienes trabajan por los derechos humanos de las mujeres.

El tiempo de hoy, según dicen los meteorólogos, nos va a traer un cielo despejado por la mañana que se irá llenando de nubes a mediodía y con lluvias toda la tarde y hasta la noche. Las temperaturas estarán entre 5ºC de mínima y 12º de máxima. El sol saldrá a las 8:20 y se pondrá a las 17:50.

Noviembre es un mes de otoño
con treinta días tan solo
en que las flores son tristes
y enrojecen los madroños

las granadas que maduran
las castañas se recogen
y los membrillos perfuman
las ropas de los arcones.

En otoño el pan de higo
y dan sidra las manzanas
las chirimollas endulzan
y hasta los caquis se ablandan.

A noviembre no le falta,
porque no le falte nada,
ni el calor de tu sonrisa,
ni el candor de tu mirada.