Entre los muchos hechos ocurridos en la historia, son de destacar en el día de hoy que en 1810, tras haber pertenecido a Francia desde 1718, los ingleses invadieron isla Mauricio. Tres días más tarde, el 6 de diciembre, las tropas francesas capitularon ante el vicealmirante Albemarle Bertie, significando la pérdida de la isla del Índico a favor de los británicos. Mauricio se independizó del Reino Unido el 12 de marzo de 1968 convirtiéndose en una democracia estable que respetaría los derechos humanos y atrajo de inmediato inversiones extranjeras, lo que le hizo conseguir en poco tiempo una de las rentas per cápita más altas del continente africano.

En 1965, un jurado del sur del estado de Alabama, compuesto exclusivamente por individuos de raza blanca, condenó, por primera vez en la historia de los Estados Unidos, a tres miembros del Ku Klux Klan por el asesinato de una activista blanca de derechos civiles, llamada Viola Liuzzo, de 39 años y madre de cinco niños, que fue tiroteada a bocajarro cuando circulaba en su coche acompañada de un joven activista negro, llamado Leroy Moton. Los culpables fueron juzgados por un tribunal federal y condenados a 10 años de prisión, pena máxima para ese delito, por conspirar al violar los derechos de la señora Liuzzo, ya que un tribunal federal no tenía jurisdicción para juzgar el asesinato.

En 1984, un escape de 45 toneladas de gas letal, de la fábrica de pesticidas de Union Carbide, generó una nube altamente tóxica que atravesó una parte de la ciudad de Bhopal, capital del estado de Madhya Pradesh, con algo más de millón y medio de habitantes, provocando más de 20 000 personas fallecidas y cerca de medio millón de afectados con dolencias crónicas. La empresa en que se produjo el accidente, Union Carbide, nunca respondió ni se responsabilizó de los daños causados siendo presentada una denuncia ante las autoridades indias. En junio de 2010, casi 16 años después el tribunal indio que juzgaba el desastre condenó a ocho directivos de la empresa a dos años de prisión y a abonar medio millón de rupias, poco más de 10 500 dólares americanos, aunque la mayoría de los condenados nunca llegaron a pisar la carcel, alguno ya había fallecido, otros se habían jubilado o habían cambiado de empleo y se habían marchado del país.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1729, Antonio Soler,  compositor y clavecinista español, representante de la escuela española de música para teclado del siglo XVIII, y seguidor de la corriente musical introducida en España por el italiano Domenico Scarlatti.

En 1857, Józef Teodor Konrad Korzeniowski de Nalecz, novelista polaco, nacido en Berdyczów, actual Ucrania, nacionalizado inglés, más conocido por su seudónimo Joseph Conrad, autor de novelas como "El corazón de las tinieblas", "Lord Jim", y "El agente secreto" entre otras. En su obra trata de expresar sus estudios sobre lo inestable y vulnerable que es moralmente el ser humano. Está considerado uno de los más importantes novelistas de la literatura inglesa.

En 1930, Jean-Luc Godard, director de cine franco-suizo. Creador de un cine vanguardista y experimental marcado por su acidez crítica y la belleza de sus imágenes. Es uno de los miembros mas influyentes de la nouvelle vague, grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950, que se manifestaron contra las estructuras rígidas de la cinematografía francesa oficial del momento preconizando como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también la libertad técnica en el campo de la producción.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1552, Francisco Javier, sacerdote español jesuita, apóstol de la India, que murió en la isla de Shangchuan, a las puertas de China, esperando a poder adentrarse en el gran imperio. Dos años más tarde, en la primavera de 1554 su cuerpo fue trasladado a Goa, en la India, donde fue sepultado, siendo canonizado el 12 de marzo de 1622 por el Papa Gregorio XV.

En 1894, Robert Louis Balfour Stevenson, escritor británico, de 44 años de edad, falleció de un ictus cerebral en su casa de Samoa, en el archipiélago de la Polinesia al sur del Pacífico, dejando detrás suyo una extensa obra con crónicas de viajes, novelas de aventuras, relatos breves, lírica y ensayos, aunque es más conocido por ser el creador de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como "La isla del tesoro", "La flecha negra" o la novela de misterio "El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde".

En 1919, Pierre-Auguste Renoir, pintor francés que en sus inicios mostró un estilo impresionista en sus cuadros y posteriormente evolucionó hacia una técnica más formal influenciado por Rafael, el gran pintor del Renacimiento.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, tres de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Francisco Javier, religioso presbítero, patrón de la India, de los misioneros y las misiones, en especial las del Oriente, de la prensa católica, de los marinos, de los deportistas y del turismo, protector contra las tormentas y la pestilencia, y a quien acudir para pedir una buena muerte; San Sofonías, santo profeta del AT; San Casiano de Tánger, mártir; San Lucio, eremita; San Birino de Winchester, obispo; Beato Eduardo Coleman, mártir; Beato Juan Nepomuceno De Tschiderer, obispo; Beatos Pío Heredia Zubía y cinco compañeros, monjes y mártires y Beato Vladislav Bukovinskij, presbítero.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, muy especialmente a los Francisco Javier, Javier, Javi, Xavi y demás apelativos, apodos, seudónimos o alias relacionados directamente con este nombre. También a quienes celebren su cumpleaños y a quienes celebren un aniversario querido para ellos.

Hoy también se celebran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Día de la Comunidad Foral de Navarra, el Día Internacional del 3D y el Día Internacional del Euskera.

Las previsiones meteorológicas, para el día de hoy,  que los cielos van a estar algo cubiertos a partir de media mañana. Las temperaturas entre 4ºC de mínima y 15ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:24 y se pondrá a las 17:49.

Disfrutad cuanto podáis de este bello día sin olvidar ser generosos en sonrisas. (De lo que abunda el corazón, habla la boca)