Octubre de 1934. En España una coalición de socialistas, comunistas y anarquistas se alza en armas contra el legítimo Gobierno de la Republica.

La rebelión armada tiene mucho seguimiento popular, sobre todo en Asturias.

Hoy nos centraremos en los sucesos acaecidos en la localidad asturiana de "Moreda".

El viernes día 5 de octubre ,toda la comarca del "Aller" prende en llamas, milicianos armados registran los domicilios y atacan los cuarteles de la Guardia Civil ,capturan a los oficiales y se hacen con el polvorín de la empresa" Hullera Española" , además proceden a desarmar a todos los guardias jurados de las empresas mineras.

Pero en Moreda, el Sindicato Católico tiene un amplio local, todo un edificio, en el cual se concentran 27 hombres para defenderlo ( entre ellos varios falangistas)

A primera hora de la mañana llegan a Moreda una multitud de más de 3000 mineros de todas las cuencas, toman el control del pueblo después de asaltar el Cuartel de la Guardia Civil y se concentran en la Plaza de la Iglesia, que está próxima al edificio del Sindicato Católico.

Cómo esperan el asalto del local, un grupo de 27 jóvenes al mando de Vicente Madera ,el Presidente del sindicato, con 6 escopetas, un rifle y algunas pistolas se aprestan a la defensa.

Se inicia el ataque, comienzan los disparos desde la torre de la Iglesia y desde los edificios cercanos, los milicianos izquierdistas han cercado totalmente el local del Centro Católico.

El tiroteo es intenso , al poco tiempo llegan otros mineros cargados de dinamita con paquetes de 21 cartuchos.

Se inicia el bombardeo con la dinamita y los techos del local empiezan a derrumbarse junto con las paredes, les arrojan varios cientos de kilos de explosivos.

Ante la ferocidad del asalto los defensores se repliegan a la parte posterior del edificio , que une el mismo con el Cine Covadonga.

El ataque continúa con mayor intensidad, les lanzan líquidos inflamables, y por eso, sobre las cuatro de la tarde, los milicianos apresan al Párroco de la población y lo envían al local del Sindicato Católico para pedir la rendición de los defensores, estos se niegan en rotundo.

Las paredes del local se vienen abajo y los valientes defensores se escapan por los sótanos de acceso ,desde el cine hasta el río y desde allí hasta el monte cercano.

Las milicias izquierdistas, en represalia, asesinan al Párroco y entran en el local del sindicato.

Allí encuentran los cadaveres de 4 defensores y varios heridos de máxima gravedad.

Se reconoce al falangista " José Montes Campal " picador de mina, que yace postrado junto a un fusil destrozado y a una pistola que todavía porta en sus manos( dejó viuda y cinco hijos menores de edad)

También encuentran el cuerpo inerte del falangista "Álvaro Germán", también picador de mina.

Cerca de ellos y herido de 11 balazos, también se encuentra el falangista" Francisco Mata" que logró sobrevivir.

Tiempo después , el Jefe Local de la Falange de Moreda ,solicito de la Junta de recompensas de Falange, la concesión a los dos Caídos de la "Palma de Oro", máxima distinción falangista.

Después de la tramitación del expediente, "José Antonio "concede la Palma de Plata a "José Montes y Álvaro Germán" por su heroicidad en el combate, y no la Palma de Oro, puesto que ambos falangistas habían caído muertos ,pero sin estar combatiendo en una unidad propia de Falange.

La Heroica Falange Asturiana empezó a pagar su tributo de sangre en los sucesos revolucionarios de octubre del 34.

En las fotos que publicamos ,se reconoce perfectamente a Álvaro Germán , por ir tocado con boina y así mismo a su lado a José Montes , la otra fotografía se corresponde al centro del Sindicato Católico de Moreda.