Entre los muchos hechos ocurridos en la historia, son de destacar en el día de hoy que en 1812, tras el intento fallido de conquistar el Imperio Ruso, los restos  supervivientes de la "Grande Armée", presa del frío y del hambre, emprendieron su retirada hacia el oeste, mientras el Ejército Imperial Ruso se aproximaba a ellos en despiadado contraataque, dándoles alcance cuando comenzaron a cruzar el río Berezina. Después de un titánico esfuerzo, los franceses lograron cruzar el río y evitaron ser atrapados y aniquilados totalmente, aunque solo terminaron el día en la otra orilla 4.000 de los 49.000 soldados que formaban el ejército napoleónico, de los restantes, llegaron a contabilizarse 25.000 hombres muertos, mientras los restantes, que huyeron en desbandada, fueron cruzando el río como y por donde buenamente pudieron y agrupándose con la fuerza principal de supervivientes durante los tristes y gélidos días que siguieron al desastre, mientras los 115 000 soldados rusos los acechaban en un radio no superior a los cincuenta kilómetros buscando con inquina su exterminio procurando no hacer más prisioneros. En tan trágica retirada, hasta el 14 de diciembre, solo pudieron salir del suelo ruso algunos más de 22 000 soldados de Napoleón de los más de 600 000 que lo habían invadido solo cinco meses antes. Se tuvo constancia de que, al menos, 100 000 habían sido hechos prisioneros, el resto, incluyendo muchos desertores, fueron dados por muertos.

En 1820, en el pueblo venezolano de Santa Ana de Trujillo, el gobierno de la República de Gran Colombia y el reino de España, representados por Simón Bolívar y Pablo Morillo respectivamente, firmaron el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual pone fin a la "guerra a muerte" entre patriotas y realistas. Este tratado tuvo gran importancia y fue el precursor del Derecho Internacional Humanitario. Su principal redactor fue Antonio José de Sucre y en él se recogían por primera vez conceptos como: prisioneros de guerra, rehenes, población civil, canje y hasta la extradición.

En 1939, la aldea soviética de Mainila, a unos 40 kilómetros de Leningrado, y unos 120 de la frontera con Finlandia, es bombardeada por la artillería soviética tres meses después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La Unión Soviética, que buscaba un pretexto para invadir Finlandia, acusó de ello al ejército finlandés e inició la Guerra de Invierno, que duró 105 días, hasta marzo de 1940, cuando se firmó un tratado de paz por el que Finlandia perdió en favor de Rusia cerca del 10 % de su territorio, un 20 % de su capacidad industrial y el 33 % de sus instalaciones de producción de energía hidroeléctrica. Como consecuencia, la URSS fue expulsada de la Sociedad de Naciones el 14 de diciembre de 1939, siendo admitida nuevamente con grandes honores antes de finalizar la Segunda Gran Guerra. El incidente fue reconocido oficialmente como una agresión rusa a Finlandia por el Presidente Borís Yeltsin en 1998, pero las fronteras y riquezas usurpadas nunca volvieron a su legítimo dueño.

En 1942, fue estrenada la película "Casablanca", dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Sería nominada a ocho premios Óscar de los que solamente ganó tres: mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1786, José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia, político e historiador español, natural de Oviedo, presidente del Consejo de Ministros desde el 7 de junio de 1835 hasta enero de 1836.

En 1912, Eugene Ionescu, autor teatral francés de origen rumano y uno de los principales representantes del teatro del absurdo. Su fama creció a partir de su obra "La cantante calva" publicada en 1950.

En 1939, Anna Mae Bullock, conocida artísticamente como Tina Turner, cantante, compositora, bailarina, actriz y coreógrafa de suiza de origen estadounidense. Su carrera profesional se desarrolló durante más de cincuenta años, siendo además una de las más importantes rockeras de todos los tiempos, aclamada como "La Reina del Rock".


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1504, Isabel I reina de Castilla, reina consorte de Sicilia y de Aragón por su matrimonio con Fernando de Aragón. Llamada "La Católica" por título otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula "Si convenit", el 19 de diciembre de 1496, por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos, título que también usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.

En 1969, Pastora María Pavón Cruz, conocida como "La Niña de los Peines", cantaora gitana considerada una de las voces más importantes en la historia del arte flamenco. Estuvo casada con José Torres Garzón, trece años más joven que ella, también cantaor flamenco conocido artísticamente como Pepe Pinto, desde 1931 hasta su fallecimiento, ocurrido solo veinte días antes del suyo.

En 1981, Regino Sainz de la Maza, magnífico guitarrista español, nacido en Burgos, que vivió en Madrid medio siglo, según está escrito en una placa conmemorativa colocada en la casa que fue su domicilio, en la calle de Goya, número 105.

En 2006, Isaac Gálvez, ciclista español que compitió en ciclismo en la modalidad de pista, siendo especialista en la prueba de "Madison", en la que se proclamó campeón mundial en los años 1999 y 2006 y otras dos veces medalla de plata. En el día de autos, cuando se encontraba en carrera, a plena velocidad, compitiendo con el belga Dimitri De Fauw en la ciudad de Gante, tuvo una caída yendo a estrellarse contra la valla exterior del anillo, lo que le provocó la fractura de varias costillas que afectaron al corazón y a los pulmones, falleciendo prácticamente en el momento. Dimitri de Fauw se suicidó en noviembre de 2009 al no poder superar el trauma del accidente.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, veintiséis de noviembre, según el santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Siricio, papa; San Alipio, diácono y monje; San Conrado de Constanza, obispo; San Nicón «Metanoeite», monje; San Belino de Padua, obispo y mártir; Beato Poncio de Faucigny, religioso; San Silvestre Gozzolini, abad y fundador; Beata Delfina, viuda; Beatos Hugo Taylor y Marmaduco Bowes, mártires y San Humilde Pirozzo, religioso.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños o un aniversario querido para ellos.

El tiempo de hoy, domingo, según los meteorólogos, va a ser principalmente soleado y con bajas temperaturas entre nueve grados de máxima y cinco *bajo cero* de mínima. El sol saldrá a las 8:17 y se pondrá a las 17:52.

Aunque sea otoño y lloviendo
y a trabajar hoy madrugas
las sonrisas de colores
te borrarán las arrugas.