Entre los hechos ocurridos en la historia, hoy son de destacar que en 1808, en un concierto especial, dirigido en Viena por Ludwig van Beethoven, fueron estrenadas sus Sinfonías n.º 5 y n.º 6, la Fantasía coral y el Concierto para piano n.º 4 con gran éxito de crítica y público.

En 1972 los 16 supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, estrellado en los Andes el viernes 13 de octubre del mismo año fueron rescatados después de haber estado 72 días aislados del mundo. De los 40 pasajeros y 5 tripulantes, que despegaron del Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Uruguay, 12 de ellos fallecieron en el choque al aterrizar contra la montaña a 3.500 metros de altitud y los supervivientes tuvieron que soportar el hambre y temperaturas de 30 grados bajo cero durante las noches cobijándose en el fuselaje del avión. Tras intentar subsistir casi sin alimentos, a la espera de ser salvados, perdieron toda esperanza al enterarse por radio de que se había abandonado su rescate y decidieron alimentarse de los cadáveres de sus compañeros fallecidos. Finalmente hastiados de todo y desesperados por el incesante goteo de muertes de sus compañeros, dos de ellos decidieron atravesar la gran cadena montañosa de los Andes para tratar pedir ayuda, consiguiendo ser rescatados.

En 2014, el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la empresa china HKND comenzaron las obras del Gran Canal de Nicaragua con la construcción de las vías de acceso temporales, que permitan el traslado de aquellos materiales de construcción que no puedan acceder por los puertos existentes. El proyecto, que prevee una longitud para la vía navegable de 278 kilómetros, con una anchura de entre 230 y 280 metros con una profundidad media de 30 metros, incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, aparte de un proyecto específico para reforestar la zona afectada con más de medio millón de árboles y otros muchos arbustos de origen autóctono. Todo ello despertó un gran interés de los inversores chinos y chilenos que tienen grandes espectativas para la comercialización de sus productos tanto en los países atlánticos como europeos.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1639, Jean Racine, dramaturgo clasicista francés considerado uno de los tres grandes dramaturgos franceses del siglo XVII junto con Corneille y Molière. Es cribió principalmente obras trágicas, entre las que destacan "Fedra", "Atalía" y "Andrómaca", qsiendo también autor de una comedia,  "Los Litigantes", y una tragedia para niños titulada "Esther".

En 1858, Giacomo Puccini, compositor italiano de ópera, considerado uno de los más grandes, de finales del siglo XIX y principios del XX.

En 1911, Álvaro Cunqueiro, novelista, poeta, periodista, autor teatral y gastrónomo español, considerado uno de los más grandes autores gallegos, tanto en gallego como en castellano. Entre sus obras más célebres se encuentran los poemarios "Mar ao norde", "Poemas do si e do non" y "Cantiga nova que se chama Riveira" y las novelas: "Merlín e familia e outras historias", "As crónicas do sochantre" (Premio Nacional de la Crítica) y "Se o vello Simbad volvese ás illas". Uno de los epitafios que en su tumba figuran dice: «loubado seña Deus que me permitiu facerme home neste grande reino que chamamos Galicia» («Alabado sea Dios, que permitió hacerme hombre en este gran reino que llamamos Galicia»).


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1870, Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español y una de las figuras más importantes del romanticismo. Su obra "Rimas y Leyendas" supuso el punto de partida de la poesía moderna española. Falleció en Madrid, a los 34 años de edad, a causa de una tuberculosis, coincidiendo con un eclipse total de sol.

En 1989, Samuel Beckett, escritor, autor teatral, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del modernismo anglosajón literario del siglo XX. Fue también figura clave del llamado teatro del absurdo y, como tal, uno de los escritores más influyentes de su tiempo. Fue reconocido con el premio nobel de literatura en 1969.

En 2014, Joe Cocker, cantante y músico de rock, blues y soul británico. Conocido por su voz áspera y por el gran sentimiento que ponía en sus interpretaciones, Cocker centró parte de su carrera musical en hacer canciones de otros artistas en versiones muy personales, en especial de "The Beatles".

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, veintidós de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: Santos Queremón de Nilópolis y muchos compañeros, mártires; San Isquirión, mártir; Santos Treinta de la vía Labicana, mártires; Santos Cuarenta y tres monjes de Rhaiti, monjes y mártires; San Hungero de Utrecht, obispo; Beato Tomás Holland, presbítero y mártir y Santa Francisca Javiera Cabrini, virgen y fundadora.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

También se celebra hoy el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el más popular de cuantos sorteos se celebran en España y, todo aquel que no sea agraciado, podrá celebrar el Día Nacional de la Salud, un gran premio de consolación.

El tiempo de hoy, según las previsiones meteorológicas, nos regalará un día nublado mientras el sorteo, luego saldrá un tímido sol entre las nubes. Las temperaturas van a estar entre 3ºC de mínima y 11ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:39 y se pondrá a las 17:53.

Disfrutad alegremente de este día y procurad que sea la sonrisa quien impere. ¡¡¡SUERTE!!!