Los guardianes de la" Memoria Azul" llevábamos mucho tiempo intentando localizar y sobre todo" poner cara" a los dos únicos falangistas que antes de la Guerra Civil fueron condecorados por el Gobierno de la República con la" Cruz al Mérito Naval de primera clase", por fin los hemos encontrado en una fotografía y os contamos su heroica historia.

Octubre de 1934 , el día 5 los socialistas de la UGT y el PSOE junto con la CNT y comunistas convocan una Huelga General Revolucionaria en toda España, una insurrección "armada" contra la República, lo que históricamente se ha llamado la "Revolución de Octubre"

En Asturias, más de 30.000 obreros se alzan en armas, sobre todo gracias a que los anarquistas apoyan la huelga, lo que no hicieron en otras provincias.

Controlan muchos municipios y las principales ciudades asturianas.

En Gijón se producen gravísimos enfrentamientos a tiros en las barriadas de Cimadevilla y del llano , los Carabineros( leales a la República) toman el puerto del Musel.

El Gobierno de la República manda al crucero "Libertad" para que sofoque la insurrección, llegando a Gijón el 7 de octubre.

Desembarca una sección de marineros, de los que al llegar al puerto desertan varios y comunican a los rebeldes que la marinería del crucero está de su parte.

Por lo que cientos de obreros rebeldes se dirigen al puerto del Musel donde son recibidos a tiros por los marineros leales.

El Comandante Militar de la Plaza, ante esta situación, tiene que mandar un informe con instrucciones al Crucero Libertad, para informarles de cuál es la situación en Gijón.

La misión es muy arriesgada y no se encuentran voluntarios entre los militares leales, pero en ese momento se presentan dos falangistas de las JONS de Gijón, "Tomas Innerarity" y "Mariano Suárez- Infiesta", ambos estudiantes del SEU.

Los falangistas reciben el pliego de órdenes del Comandante Militar y se trasladan al "Club Astur de Regatas" del cuál eran socios y donde practicaban piragüismo

Pero el Club está tomado por los rebeldes y son recibidos con disparos , por lo que se ven obligados a ir al balneario "Las Carolinas" donde conocen que hay pequeñas embarcaciones.

Allí fuerzan la puerta y sacan una "piragua" se desvisten y solo con unos pantalones botan la pequeña embarcación de 6 metros y se echan al mar.

Cuando los obreros "rojos" rebeldes les ven ,comienzan a dispararles, los falangistas reman fuertemente y escapan poniendo proa al crucero.

Se van acercando al Crucero y también reciben disparos del mismo, hasta que logran identificarse, suben al barco y allí entregan el pliego al Comandante de la Nave.

Por esta heroica acción el Gobierno de la República, una vez sofocada la sangrienta Revolución de Octubre, les condecoró con la "Cruz al Mérito Naval de Primera Clase" y dados los nulos recursos económicos de los falangistas un periódico local abrió una suscripción pública para que pudieran comprar las medallas.

Dada su condición de falangistas , la ayuda casi fue inexistente, lo que provocó que desde el propio periódico se denunciara este hecho y se hablará de la "ingratitud de las gentes de orden de Gijón".

Mientras tanto en Madrid se está celebrando el primer "Consejo Nacional de la Falange" donde se descarta el antiguo sistema de mando de triunviros y se elige "Jefe Nacional a José Antonio".

El "Jefe" convoca una manifestación multitudinaria que acaba en la Puerta del Sol, donde la Falange ofrece su apoyo al gobierno legítimo de la República para sofocar la revolución.

Hemos buceado en los expedientes de recompensas de la Falange e increíblemente no se encuentra ninguno abierto a nombre de los heroicos camaradas de la falange de Gijón Innerarity y Suárez-Infiesta, ( y ello a pesar de que en distintas publicaciones se cuenta que fueron condecorados por José Antonio con la "Palma de Plata)

Realmente no hay ninguna constancia documental de que los camaradas asturianos fueron recompensadas con tan alta distinción falangista, pero sí es cierto que existió un informe enviado por el jefe local de Gijón a la Jefatura Nacional narrando estos hechos y pidiendo que fueran recompensados.

Otra vez nos encontramos con otra de las grandes incógnitas de la Historia de la Falange, ¿cómo es posible que los dos únicos falangistas condecorados por el gobierno no fueran a su vez recompensados por la Falange? Y sobre todo cuando JOSE ANTONIO concedió varias Palmas de Plata a camaradas de la Falange Asturiana por su también heroica intervención en los sucesos de la Revolución de Octubre.

Es verdad que en el periódico falangista "Arriba "se hace mención al heroico comportamiento de los dos camaradas, pero nada más.

Por ello valga este relato como supremo Homenaje a otros dos HEROES de la Falange.

"Tomas Innerarity" fue asesinado por los rojos al inicio de la Guerra Civil y su camarada" Mariano Suárez Infiesta" combatió, siendo nombrado alférez provisional en septiembre de 1938 y logró salvar su vida.

En la fotografía que publicamos, totalmente inédita, y tomada practicando su deporte favorito el "piragüismo", Tomás es el que lleva gafas.

28577015_1078465555626457_2155641214208605636_n

 

(Foto inédita de los dos camaradas asturianos, del archivo particular de Juan Manuel Cepeda)