Entre los hechos ocurridos tal día como hoy, en 1776, tuvo lugar la Batalla de Trenton, una de las más importantes de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Los soldados independentistas, al mando de George Washington, atravesaron el río Delaware de madrugada y cayeron por sorpresa sobre la ciudad de Trenton, guarecida por unos mercenarios alemanes, contratados por los británicos, que opusieron algo de resistencia al principio pero que se rindieron fácilmente cuando se vieron rodeados y sin una posibilidad clara de retirada. Los independentistas regresaron a Pennsylvania con un millar de prisioneros y todo el armamento y provisiones capturadas al enemigo, lo que subió la moral de las tropas de Washington, haciéndoles triunfar también a los pocos días en la batalla de Princeton el 3 de enero de 1777, haciendo que los británicos se retirasen finalmente de los territorios de Nueva Jersey.

En 1884, el Rey de España Alfonso XII proclamó, mediante un decreto, que había tomado el Río de Oro como protectorado español en base a los acuerdos concertados con los jefes de las tribus locales. Simultáneamente, el gobierno español comunicó a todas las potencias extranjeras, según había establecido la Conferencia de Berlín, que tenía bajo su protectorado los territorios de la costa magrebí existentes entre el cabo Bojador y el cabo Blanco, es decir, lo que habitualmente se llamaba Sahara Occidental. Expresada la conformidad de las potencias europeas, la ocupación quedó legalizada sin que Marruecos pusiera objeciones o discrepancias al respecto.

En 2004, el suelo marino de la isla de Sumatra, sufrió un potentísimo terremoto de nueve grados de magnitud, según la escala de Richter, provocando olas de hasta 10 metros de altura que surcaron el Océano Índico a gran velocidad y se estrellaron por sorpresa contra las costas circundantes, afectando a las comunidades marítimas de una docena de países. La magnitud del desastre fue descomunal: al menos 230 000 personas perdieron la vida y la onda de choque llegó al extremo de acortar el tiempo de rotación del planeta unos tres microsegundos.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1891, Henry Miller, novelista estadounidense cuya obra está formada, en su mayoría, por novelas con soporte autobiográfico, en las denunció una serie de controversias en el seno de una sociedad puritana con un tono crudo, sensual y sin tapujos, como la hipocresía moral de la sociedad norteamericana y desnudando su cinismo y sus múltiples contradicciones. Algunas de sus obras más célebres: "Cartas a Anaïs Nin", "Trópico de Cáncer", "Primavera negra", "Max y los fagocitos blancos", "Trópico de Capricornio", "El ojo cosmológico" o "El mundo del sexo".

En 1904, Alejo Carpentier, escritor cubano, nacido en la ciudad suiza de Lausanne, que influyó notablemente en la literatura latinoamericana siendo considerado por la crítica como uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua española, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana. De sus obras numerosas, serían una pequeña muestra: "El reino de este mundo", o "El Siglo de las Luces". Fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes en 1977.

En 1951, Fedra Lorente, actriz y cantante española que consiguió su fama representando el papel de "la Bombi",  clásica mujer joven, ingenua, muy atractiva, casi explosiva, que siempre jugaba con vocabulario y expresiones de doble o triple sentido en el programa-concurso "Un, dos, tres... responda otra vez". Casada con Miguel Morales Barretto, guitarrista y compositor español, antiguo componente de "Los Brincos" y hermano pequeño de Antonio Morales "Junior".


Entre los que fallecieron un día como hoy, en 1890, Heinrich Schliemann, arqueólogo alemán, descubridor de las ciudades de Troya y Micenas, falleció en la ciudad de Nápoles.

En 1972, Harry S. Truman, trigésimo tercer presidente de los EE.UU., que fue elegido en 1945 a la muerte de Franklin Delano Roosevelt y resultó reelegido para un segundo mandato hasta 1953. Su presidencia fue abundante en acontecimientos históricos: final de la II Guerra Mundial, bombardeo con bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, inicio de la guerra fría, fundación de la ONU, guerra de Corea, no obstante, resultó ser un presidente muy popular para los estadounidenses.

En 1985, Dian Fossey, zoóloga, conservacionista, escritora, activa defensora de los gorilas y ecologista americana, autora del libro "Trece años con los gorilas de montaña", más conocido como "Gorilas en la niebla", en el que denunció a los cazadores furtivos de los gorilas de montaña, fue brutalmente asesinada en su vivienda en Ruanda. El crimen continúa sin ser aclarado y, aunque siempre se achacó a cazadores furtivos, parece ser que había alguien más interesado en seguir teniendo beneficios de los trofeos que cobraban estos individuos sin escrúpulos.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, veintiséis de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Esteban, el Protomártir, diácono y mártir; San Dionisio, papa; San Zenón de Mayuma, obispo; San Zósimo, papa; San Eutimio de Sardes, obispo y mártir; Santa Vicenta María López Vicuña, virgen y fundadora; Beatas Inés Phila, Lucía Khambang y compañeras, mártires y Beato Segundo Pollo, presbítero.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

El tiempo, según los meteorólogos, va a ser parcialmente nuboso y con temperaturas entre 1ºC de mínima y 12ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:40 y se pondrá a la 17:55.

Disfrutad con alegría y no dudéis en practicar la sonrisa, es fácil hacerlo.