Entre los muchos hechos interesantes ocurridos en la historia del mundo, hoy destacaremos que, en 1783, George Washington, Comandante en Jefe del Ejército Continental, renunció a sus responsabilidades de mando una vez concluida la Guerra de Independencia y seis años después fue elegido primer Presidente de los Estados Unidos, cargo que ocupó durante dos legislaturas, hasta 1797, año en que fue sucedido por John Adams.

En 1972, un terremoto de magnitud 6.2 en la escala Richter, con una duración de treinta segundos a las 00:35, destruyó la capital de Nicaragua, Managua, y principalmente el centro de la ciudad, causando más de 19.000 muertos. Los principales suministros, luz, agua y gas, quedaron suspendidos durante semanas, al igual que los incendios que se provocaron y que no pudieron ser sofocados por los bomberos de la ciudad ya que sus cuarteles estuvieron entre los inmuebles más afectados.

En 1986, Dick Rutan y Yeana Yeager, estadounidenses, lograron dar la vuelta al mundo sin escalas y sin repostar combustible en 9 días, 3 minutos y 44 segundos. Su avión, el "Voyager", un frágil aparato experimental, de sólo 1.000 kilos de peso, con una cabina tan pequeña como una de las antiguas cabinas telefónicas, recorrió 41.600 kilómetros llevando en sus depósitos casi 6.000 litros de combustible.


Entre las personas que nacieron tal día como hoy, en 1790, Jean François Champollion, investigador egiptólogo que encontró la clave para descifrar la escritura jeroglífica egipcia, gracias a su incansable trabajo con la piedra de Rosetta, descubierta en Egipto en 1799 durante la ocupación napoleónica. Con este importante hallazgo, comenzó a dar sus primeros pasos la egiptología, ya que su sistema de escritura había sido totalmente indescifrable hasta entonces. Los dos nombres de reyes que le dieron la clave fueron los de Ptolomeo y Cleopatra.

En 1881, Juan Ramón Jiménez, poeta español, nacido en Moguer, Huelva, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1956 y autor de "Platero y yo", entre otras obras, encantador relato poético.

En 1896, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, aristócrata y escritor italiano, nacido en Palermo, autor, entre sus muchos escritos, de una única y genial novela, "El gatopardo", que contaba las vivencias de Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, y su familia, entre los años 1860 y 1910, que fue llevada al cine, con gran éxito, por Visconti.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1516, Fernando II de Aragón, llamado "el Católico", rey de Aragón, de Castilla, de Sicilia y de Nápoles. Fue además regente de la corona castellana entre 1507 y 1516, por la inhabilitación de su hija Juana I de Castilla, tras la muerte de su esposo Felipe el Hermoso.

En 1948, Hideki Tojo, destacado militar japonés, que llegó a ser Primer ministro de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Artífice intelectual de la invasión japonesa de Manchuria, como máximo dignatario del ejército nipón, fue responsable de numerosos crímenes de guerra, como la ejecución masiva de prisioneros o el empleo de armas químicas y biológicas contra población civil y militar, por lo que tuvo que dimitir en 1944. Al final de la Guerra Mundial tuvo un intento de suicidio y fue detenido por las autoridades norteamericanas. Juzgado por el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente, fue sentenciado a muerte por los crímenes de guerra japoneses, aunque cargó sobre sus espaldas muchas de las responsabilidades políticas del emperador Hirohito, siendo ahorcado en la madrugada del 23 de diciembre.

En 2013, Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov, ingeniero militar y destacado diseñador soviético de armas de fuego, nacido en Rusia y fallecido a los 94 años. Su diseño más conocido es el fusil de asalto de fuego rápido, el Kaláshnikov AK-47, aunque también fue importante su aportación a la modernización de los carros de combate.

Descansen todos ellos en paz.


Hoy, veintitrés de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Juan de Kety, presbítero; Santos Teódulo y nueve compañeros de Creta, mártires; San Sérvulo, laico; San Ivo de Chartres, obispo; Beato Hartman de Brixen, obispo; San Thorlaco de Skalholt, obispo; San Juan Stone, presbítero y mártir; Beato Nicolás Factor, religioso presbítero; Santa María Margarita d’Youville, viuda y fundadora; San Antonio de Santa Ana Galvão de França, presbítero y fundador; San José Cho Yun-ho, mártir y Beato Pablo Meléndez Gonzalo, mártir.

Muchas felicidades a todos los que celebren su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

El tiempo de hoy, dicen los meteorólogos, va a traer cielos parcialmente nublados con temperaturas entre 2ºC de mínima y 14ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:39 y se pondrá a las 17:53.

Pasad un buen día y ¡¡¡Felices Navidades!!!.