Entre los hechos ocurridos en la historia, hoy son de destacar que en 1503, las tropas españolas, mandadas por el Gran Capitán, derrotaron al ejército de Luis XII de Francia en la Batalla del Garellano, finalizando así la Segunda Guerra de Nápoles. Esta victoria española tuvo importantes repercusiones militares y políticas ya que, junto a las derrotas sufridas por los franceses en el Rosellón, hizo que el rey de Francia firmase con Fernando el Católico el tratado de Lyon al año siguiente por el que se abandonaron las pretensiones francesas al reino de Nápoles en favor de la corona de Aragón.

En 1874, el general Martínez Campos, enterado de que el Gobierno de la Primera República le iba a desterrar fuera de la península, simuló marcharse a Ávila, y en realidad tomó la dirección de Sagunto, llamado por los alfonsinos valencianos, quienes ya se habían puesto de acuerdo con el Jefe de la brigada de Segorbe, brigadier Luis Dabán, para que trasladase parte de sus tropas hasta allí al objeto de colaborar en un pronunciamiento militar. Tan pronto llegó Martínez Campos y se encontró con las fuerzas desplazadas por Dabán, arengó a los soldados y al final de su discurso proclamó al príncipe Alfonso, hijo de Isabel II, Rey de España con el nombre de Alfonso XII. El gobierno, que presidía Sagasta, no se opuso a la proclama, aceptando al nuevo rey.

En 2001, un gran castillo de fuegos artificiales en la ciudad peruana de Lima produjo por accidente un gran incendio que destruyó gran parte de una zona comercial, conocida como Mesa Redonda, y causó cerca de 480  muertos y varios cientos de heridos. Se dio la fatal circunstancia de que los hechos ocurridos ya habían sido estudiados para un plan de contingencias de dicha zona comercial por si pudiera darse la probabilidad de un fuego catastrófico, habiéndose denunciado en tal informe una serie de riesgos, puntos conflictivos y medidas a tomar para evitarlo. Pues bien, las medidas a tomar fueron totalmente ignoradas, así como los puntos conflictivos y los riesgos denunciados fueron superados por la realidad.

Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1721, Madame de Pompadour, famosa cortesana francesa, la amante más célebre del rey Luis XV, además de una de las principales promotoras y mecenas de la cultura francesa durante el reinado de dicho rey.

En 1766, Charles Macintosh, químico escocés nacido en la lluviosa ciudad de Glasgow, que en 1823 patentó una fórmula para proteger la ropa de los líquidos, descubriendo que al mezclar nafta con caucho se obtenía un nuevo producto capaz de repeler el agua: tenía en sus manos el primer impermeable, ropa para lluvia, que produciría en su fábrica de textiles y sería usada por el ejército británico y, casualmente, por las expediciones al ártico.

En 1876, Pau Casals, compositor, violonchelista y director de orquesta, uno de los músicos españoles más importantes del siglo XX. De padre catalán y madre nacida dentro de una familia de indianos en Puerto Rico. Casals fue considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. Una de sus composiciones más famosas es el "Himno de las Naciones Unidas", conocido como el "Himno de la Paz" compuesto mientras residía en Puerto Rico. Rescató las suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach y otras muchas obras de este autor. También ejerció de profesor en el Real Conservatorio de Madrid y popularizó la antigua canción catalana "El cant dels ocells" tocándola en la sede de la ONU y que es reconocida como un verdadero canto a la paz.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1170, Thomas Becket, arzobispo de Canterbury y amigo personal del rey Enrique II de Inglaterra desde antes de haber sido nombrado obispo, fue asesinado en su catedral por cuatro caballeros del rey, por defender los intereses de la Iglesia, frente a los de la monarquía. Dos años más tarde fue canonizado y su tumba se convirtió en uno de los lugares de peregrinación más concurridos de Inglaterra. Según las investigaciones de la época, el crimen fue planeado y ejecutado por los nobles a espaldas de que el rey tuviese conocimiento de ello.

En 1815, Sara Baartman, esclava sudafricana de la etnia San exhibida en circos británicos y franceses desde sus veinte años de edad, por sus voluminosos glúteos. Cuando, debido a las críticas por estar siendo tratada la ley para la abolición de la esclavitud, el espectáculo perdió su atractivo, fue obligada a prostituirse, falleciendo con tan solo veinticinco años. Sus restos mortales, después de la autopsia, al igual que sus genitales fueron exhibidos sin respeto alguno en el Museo del Hombre de París durante más de 160 años, siendo retirados y devueltos a Sudáfrica por gesiones de Nelson Mandela ante el Presidente francés, François Mitterrand, quien, después de ser debatido el asunto en la Asamblea Francesa, los devolvió a su país donde fue sepultada el 9 de agosto de 2002, Día de la Mujer en su país en su honor.

En 2017, María del Carmen Franco Polo, hija del conocido General español don Francisco Franco Baamonde y de doña María del Carmen Polo Martínez-Valdés, Señora de Meirás. Estuvo casada con el cirujano doctor don Cristóbal Martínez-Bordiú y Ortega, Marqués de Villaverde, con quien tuvo siete hijos. Fue duquesa de Franco, título otorgado por su Majestad el Rey don Juan Carlos I de España, con grandeza de España y Marquesa viuda de Villaverde. Escribió un libro titulado "Franco, mi padre" en el que relataba varias experiencias familiares y personales en la vida del General desde su punto de vista como hija. Está enterrada en el panteón que posee la familia en la cripta de la catedral de Santa María de la Almudena en Madrid.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, veintinueve de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: Santo Tomas Becket, obispo y mártir; San David, santo profeta del Antiguo Testamento; San Trófimo de Arlés, obispo; San Libosio de Vaga, obispo y mártir; San Martiniano de Milán, obispo; San Marcelo Akimetes, abad; San Ebrulfo, abad; Beato Gerardo Cagnoli, religioso; Beato Guillermo Howard, mártir; Santos Benedicta Ion Kyong-nyon y seis compañeros, mártires; Beato José Aparicio Sanz, presbítero y mártir; Beatos Enrique Juan Requena y José Perpiñá Nácher, mártires y Beato Juan Bautista Ferreres Boluda, presbítero y mártir.

Muchas felicidades a quienes celebren su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún querido acontecimiento para ellos.

El tiempo de hoy, según dicen los meteorólogos, nos va a traer cielos nublados que abrirán del todo a mediodía. Las temperaturas entre -1ºC de mínima y 8ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:41 y se pondrá a las 17:57.

Una sonrisa muestra vuestra felicidad a los demás y su contagio es el único positivo. Pasad un buen día y procurad contagiaros.