Nacido en Castellón de la Plana en 1923.  
Si bien es sabido que la gran mayoría de nuestros divisionarios tenia un convencimiento férreo en su rechazo al comunismo, el caso de la Familia  Chicharro Lamamié de Clairac, podría ser un paradigma de ese sentir que latía en los Corazones de tantos españoles.
 
Cuatro de los hermanos no dudarán un segundo en alistarse a la lucha contra la barbarie.Su familia había padecido una cruel represión  por parte de los republicanos, dos de sus hermanos Carlos y Lola habían fallecido como consecuencia de las  infames checas.
Con solo 17 años él y su hermano Antonio de 16, falsificarán su edad, haciendo  gala de una gran  valentía guiada por un acendrado sentimiento tradicionalista.
En la DA pasaran a formar parte de la segunda compañía Antitanques partiendo a Rusia en Julio de 1941.
Los dos hermanos como tantos otros voluntarios de la DA, mantendrán un compromiso con su Patria y sus ideales a prueba de los dolores más intensos.
 
Su hermano Luis Chicharro Lamamié de Clairac  se alistará también voluntario, tristemente será una de las bajas que se producen  en las 4 Escuadrillas Azules,  consecuencia de los duros combates aéreos en suelo ruso. 
 
Juan   Chicharro nos deja un testimonio muy valioso  en su " Diario de un Antitanquista en la DA",  memorias en las que narra como junto a su hermano Antonio, comparten las  terribles experiencias  de la zona del Voljov. Ambos estarán en ocasiones  separados en el frente, pero siempre buscando  la forma de entrelazar sus destinos.Juan  Sobrevivirá al infierno de Possad. Possad era un enclave vital  para ambos bandos, especialmente por su modesta carretera motivo de duros y cruentos enfrentamientos. Caracterizada esta posición  por unas condiciones de terreno muy complicadas  para la artillería, es precisamente aquí donde los rusos atacarán con más furia.
 
Los días 24,25 y 26 y de diciembre de 1941 se produce una impresionante preparación artillera sobre las posiciones españolas. En estos días  Juan Chicharro  tendrá que padecer situaciones  más allá de lo humanamente soportable.
 
Una ofensiva de ocho batallones rusos se lanzaran al ataque de la posición  en Udarnik, lugar  donde  se encontraban los dos hermanos  agregados al 2 batallón del regimiento 269 ( es Antonio el que está destinado allí y con motivo de las fechas Juan no duda en acompañarle).En esas fechas  se alcanzaron temperaturas de 52 grados bajo cero. No obstante estas condiciones extremas, no frenarían  la resistencia numantina  de los españoles. El talante de Gesta fue indiscutible;  Al quedar  aislados en el puesto de mando ( los rusos no pudieron  avanzar por la parte española, por lo  que rodean el pueblo por la parte Norte y Este).Bajo el mando del comandante Román, los pocos soldados supervivientes lanzan un ataque con  granadas de mano y munición,  tomando casa por casa y liquidando a los agotados y sorprendidos  rusos. Udarnik  fue recuperado y se logró rechazar el ataque. Paradojas de la vida  Juan Chicharro  salvará en esta ofensiva  la vida del Teniente Cuervo. Protagoniza un acto heroico casi suicida,  cargando sobre sus hombres  al mando herido y cruzando las líneas enemigas ante la atónita mirada de los rusos. Un testimonio más del  inagotable arrojo y el inquebrantable compromiso de estos hombres.
Poco antes, el mismo Teniente  Cuervo había ordenado a su hermano Antonio que preparase la segunda pieza antitanque.....Nada más supo Juan Chicharro de él, hasta que de forma dantesca e inhumana halla el cadáver de su hermano , al que  previamente le han arrancado las hombreras y robado la cartera con las fotos familiares.Sin duda el peor de los momentos posibles para el entregado divisionario.
Su emocionado testimonio en medios de comunicación  seguirá conmoviéndonos mucho tiempo después. 
Diciembre fue un mes clave y especialmente duro para la DA. Los  Guripas  dejarán  el listón muy  alto, cumplirán  con creces la misión asignada de la que formaban parte. En el escenario militar, La DA  había sido destinada  a esa tercera ofensiva del  grupo de ejércitos norte en aras de acometer una ambiciosa operación alemana.
Tras el fallecimiento de su hermano, pocos meses después regresará a España para encontrarse con los suyos,  siendo aun menor de edad.
 
En las navidades del año siguiente, no duda  a pesar de estar  ya en la Academia General Militar, en atender a la petición de Luis Nieto para llevar el aguinaldo  de Navidad al frente ruso.
 
Emocionan sus memorias, y emociona su vuelta a Rusia más de medio siglo después realizando 1700 km recorriendo casi todas las posiciones españolas.
Realizará una exitosa trayectoria siendo destinado a la Secretaría del Subgobierno en La Guinea Continental. 
Los  últimos años de su vida ejercerá la Presidencia de la Hermandad Nacional de la División Azul, ocupará un cargo directivo  del círculo carlista de San Mateo donde seguirá defendiendo sus ideales.
 
Ascendido  por sus méritos en el frente ruso al Generalato, obtuvo  numerosos reconocimientos entre ellos la  Cruz de Hierro  en abril de 1942. 
Fallecerá el 5 de Septiembre de 2005, dejando su nombre grabado en las Heroicas  páginas de Nuestra  Historia.
 
Artículo publicado en el foro de Facebook de ADARH Agrupación Capitán Urbano y y para El Último Bastión, por Noelia Alejandra Martín Abad.
 
* Bibliografía utilizada: "Diario de un Antitanquista en la DA" escrito por el propio Juan Chicharro Lamamié de Clairac