Entre los muchos hechos ocurridos en la historia, son de destacar en el día de hoy que en el año 406, los pueblos bárbaros vándalos, suevos y alanos, aprovechando que el río Rhin estaba congelado, lo cruzaron andando con toda su impedimenta y así comenzaron la invasión de la Galia, y desde allí comenzaron la desmembración del Imperio Romano y su llegada a Roma, que no había sido atacada durante 800 años, y fue saqueada. (... y andando, ...andando... ya no pararían hasta llegar a Gibraltar, extendiendo sus huestes por toda Vandalusia).

En 1229, aprovechando que los árabes de África y los de la península se hallaban envueltos en sendas guerras civiles, Jaime I "El Conquistador", saliendo con una expedición desde el puerto de Salou, les arrebató la isla de Mallorca y pasó a cuchillo a toda la población.

En 1929, el Congreso Nacional Indio, reunido el sesión extraordinaria en la ciudad de Lahore, se comprometió de manera unánime a lograr la independencia del Reino Unido para la que sería la República Democrática de la India, lo que no consiguió hasta 18 años más tarde, el 15 de agosto de 1947.

En 1991, a la media noche, mientras en Europa Occidental se celebraba el cambio de año, en la Oriental se celebraba además la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, dando paso a la Federación Rusa, nuevo nombre del conglomerado de países, que recuperarían posteriormente sus banderas, escudos, himnos y demás símbolos de los nuevos Estados Independientes.

Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1617, Bartolomé Esteban Murillo, pintor del barroco español del siglo XVII, nacido en Sevilla. Auténtico gran pintor, donde los haya, de obras religiosas, en su mayoría, y de magníficas escenas costumbristas. De él se dice que "miró a la tierra para contemplar el cielo", y que convirtió a sus propios hijos en "carne de sus ángeles" porque fue el modo de volverlos a la vida, después de morir en pocos días los tres primeros, llevados en una epidemia de peste que asoló la ciudad. Aún cuentan que su querida esposa, Beatriz, recorría Sevilla entera, de iglesia en iglesia, para ver, entre sollozos y lágrimas, las caritas de sus niños, pintadas por su buen padre en tantos sitios por donde dejase su huella un ángel. Dicen también que de ser pintor de la luz, se convirtió en tenebrista y que el Guadalquivir, en agua, que disolvía sus colores con brillantes matices pasó a hacerse parduzco y cenizo mostrando su mayor tristeza. Entre sus obras, las famosísimas Inmaculadas, grupo de vírgenes pintadas todas con gran gusto, con posturas similares, todas sobre esferas del mundo entre nubes y angelitos sonrosados, la luna bajo sus pies y una corona de estrellas sobre su cabeza. Hizo también otros muchos cuadros de distintos temas pero Murillo fue el pintor de la Inmaculada por excelencia.

En 1878, Florence Nightingale Graham, empresaria canadiense más conocida por el nombre comercial que puso a su empresa de productos cosméticos, Elizabeth Arden. Un gran emporio mundial basado en llegar a conseguir la modificación del comportamiento de las mujeres de edad y clase media que, además, se sentían poco atractivas, para las cuales prometía ofrecer una imagen juvenil y bella por medio de sus productos cosméticos, que, en un principio solo utilizaban las clases bajas y las prostitutas.

En 1908, Simon Wiesenthal, de profesión arquitecto, fue un investigador y cazanazis judío, que tras haber estado prisionero en el campo de concentración de Mauthausen, dedicó la mayor parte de su vida a localizar e identificar a más de mil criminales de guerra nazis, prófugos de la justicia.

En 1937, Anthony Hopkins, actor, compositor y pintor británico nacionalizado estadounidense. Famoso por su interpretación del psicópata Dr. Hannibal Lecter en las películas "El silencio de los corderos", "Hannibal" y "Red Dragon".

Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en el año 192, Lucio Aurelio Cómodo Antonino, emperador romano conocido comúnmente por Cómodo. Pocos días antes de su fallecimiento anunció que a partir del primer día de año empezaría a ser cónsul de Roma y gladiador, lo que desagradó al prefecto y a algunos nobles que, ganándose a Marcia, concubina preferida del emperador, organizaron un complot en el que la mujer debía envenenarlo durante la comida. Habiendo detectado un sabor extraño en uno de los platos, le entraron arcadas y salió a vomitar y darse un baño, lo que fue aprovechado por los conspiradores para entrar con él en el baño y estrangularlo.

En 1588, Fray Luis de Granada, escritor dominico español cuyas obras tenían un indudable toque "erasmista" que le pusieron bajo sospecha de herejía, por lo que había huido a Lisboa, ciudad en la que le sorprendió la muerte.

En 1936, Miguel de Unamuno, escritor español, filósofo y ex rector de la Universidad de Salamanca, en la que falleció olvidado por todos, uno de los pensadores españoles más destacados de la época moderna.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, treinta y uno de diciembre, según el santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Silvestre I, papa; Santas Donata, Paulina, y cinco compañeras, mártires; Santa Columba, virgen y mártir; San Zótico, presbítero; Santa Melania la Joven, monja; San Barbaciano, presbítero; San Mario de Lausanne, obispo; San Juan Francisco Regis, religioso presbítero; Beato Alano de Solminihac, obispo; Santa Catalina Labouré, virgen y Beata Josefina Nicoli, virgen.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo y/o su cumpleaños y a todos los que rememoren alegremente un aniversario querido para ellos.

Esta noche, con motivo de ser la última del año, se celebrarán carreras pedestres en diversas ciudades del mundo, en muchas de las cuales se denominan "San Silvestre", aprovechando el momento, deseamos mucha suerte a todos los corredores, sin diferencias de edad, sexo o condición y mucho ánimo a todos, incluidos los esforzados espectadores. 

Las previsiones meteorológicas para el día de hoy nos traen unos cielos despejados con temperaturas entre los -2ºC de mínima y 13ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:42 y se pondrá a las 17:59.

¡Ánimo! y ¡Feliz Año Nuevo para todos!