Tal día como hoy, en el año 800, el papa León III coronó emperador a Carlomagno en la Basílica de San Pedro de Roma dando comienzo a la fundación del Imperio Carolingio. En la Edad Media, gobernó la vida social un alto grado de desorden y violencia y supuso un gran esfuerzo por organizar la vida política y administrativa. En 814, tras morir Carlomagno, le sucedió su hijo Ludovico y el Imperio aún aguantó la segunda generación, aunque poco después comenzó a desintegrarse con rapidez. En 843 por el Tratado de Verdún, se desmembró siendo dividido un siglo más tarde por el Reino de Francia al occidente, y el Sacro Imperio Romano Germánico al oriente.

En 1100, Balduino, conde de Edesa, fue coronado Rey de Jerusalén por el Patriarca Daimberto en la basílica de Belén.

En 1492, la carabela Santa María queda encallada en un banco de arena de la isla de La Española y Colón tomó la decisión de que se construyese un pequeño fuerte donde poder guarecerse de los ataques de los indios. Al haberlo construido íntegramente en este día, tomaron la decisión de llamarlo "Fuerte Navidad".

En 1989, una vez ha triunfado la Revolución en Rumania y caído el régimen comunista de Nicolae Ceauşescu. Él y su esposa Elena son juzgados de forma sumarísima por los cargos de genocidio, daño a la economía nacional, enriquecimiento propio injustificable y uso de las fuerzas armadas en acciones en contra de civiles. En ese juicio, prácticamente sin garantías, fueron condenados a muerte y fusilados inmediatamente en medio de un tumulto.

Entre los que nacieron tal día como hoy, en 1642, Isaac Newton, físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los "Philosophiæ naturalis principia mathematica" (Principios matemáticos de la filosofía natural), donde recoge sus descubrimientos en mecánica y cálculo matemático con los que describe la ley de la gravitación universal. También estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes de física y astronomía que llevan su nombre.

En 1899, Humphrey Bogart, actor estadounidense de cine y teatro. Considerado el actor masculino más importante de los primeros cien años de la historia del cine estadounidense, sus clasicos "tics" cogiendo un cigarrillo entre los dedos, su forma de fumar, soltando el humo en tropel, al modo de una locomotora, su habitual pinta de cínico redomado, en definitiva, su manera tan rara de ser galán, más propia del clásico chulo, siempre estarán dando testimonio de su gran personalidad.

En 1954, Annie Lennox, cantante, cantautora y activista británica de renombre internacional. Inició su carrera a finales de los 70 junto con David A. Stewart y años más tarde se alió con él para formar Eurythmics, uno de los dúos musicales más reconocidos durante los 80 y 90.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1553, Pedro de Valdivia, militar, conquistador español y gobernador de Chile, falleció en una emboscada organizada por Caupolicán y Lautaro, líderes de la resistencia indígena, en la ciudad chilena de Tucapel.

En 1977, Charles Chaplin, "Charlot", actor cómico británico del cine mudo, además de productor y guionista cinematográfico.

En 2016, Gueorguios Kiriacos Panayiotou, cantante y compositor británico más conocido por su nombre artístico: George Michael. Su padre, grecochipriota, se mudó a Inglaterra en los 50, cambió su nombre a Jack Panos y adquirió un restaurante. Su madre, Lesley Angold Harrison, fue una bailarina inglesa que murió de cáncer. Además de tener gran fama por sus canciones, era conocido por su polémica imagen pública: sex symbol rodeado de escándalos relacionados con sexo y drogas.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, veinticinco de diciembre,  se celebra la Natividad de nuestro Señor Jesucristo y, según el Santoral de la Iglesia Católica, también se celebran los siguientes santos, entre otros: Santa Anastasia de Roma, mártir; Santa Eugenia, mártir; Santos Jovino y Basileo, mártires; Beato Pedro el Venerable, abad; Beato Bentivolio de Bonis, religioso presbítero; Beato Miguel Nakasima, religioso y mártir; Beata Antonia María Verna, virgen y fundadora; Beata María de los Apóstoles von Wüllenweber, virgen y fundadora; San Alberto Chmielowski, religioso y fundador y Beata Elías de San Clemente, virgen.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, especialmente a cuantas se llaman Nati, Natividad o cualquier apelativo asimilado, a los que celebren su cumpleaños y a quienes celebren hoy el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

El tiempo de hoy, según los meteorólogos, va a ser algo nublado. Las temperaturas estarán, entre los 3ºC de mínima y 15ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:40 y se pondrá a las 17:54.

¡¡¡Feliz NAVIDAD!!!, con una sonrisa y un fuerte abrazo.