Vieja Guardia de la Falange madrileña, joven obrero ( dependiente de Comercio) afiliado al sindicato azul CONS

El jueves 8 de marzo de 1934 acababa de salir el número 9 del periódico de Falange " FE" y se procedió a su reparto y venta por diversas zonas de Madrid.

El camarada Montesinos, formó parte del grupo que se dirigió para la venta del periódico a la Glorieta de Bilbao.

A media tarde comenzaron a " vocear" el periódico falangista, lo que intento ser impedido por un numeroso grupo de comunistas.

Se inicia la refriega en la esquina con la calle Fuencarral y los camaradas tratan de evitar el lanzamiento de piedras, por lo que deciden cargar contra el grupo asaltante, " cuerpo a cuerpo" empiezan los puñetazos y los golpes.

Los comunistas comienzan a disparar las armas que portaban contra los falangistas y en la esquina de Fuencarral con la calle Divino Pastor cae gravemente herido Ángel Montesinos ( qué vestía su mono azul de trabajo) y otros 6 camaradas, entre ellos Luis Rico Serrano.

Al día siguiente, 9 de marzo, el camarada Ángel Montesinos muere como consecuencia de las gravísimas heridas de bala y son clausurados , por orden de la autoridad gubernativa , los dos centros de Falange sitos entonces en la calle Eduardo Dato número 10 y en la calle Los Caños (antiguo local de las JONS) ya que unos días antes se había declarado el Estado de Alarma.

El gobierno prohibió la venta de cualquier periódico en" grupo" y solo se permitía en quioscos o por una sola persona.

Ángel Montesinos se convertía en el sexto caído de la Falange.

El día 10 de marzo La Falange organiza el entierro del camarada caído y ante su cuerpo destrozado a balazos José Antonio dijo:

HERMANO PARA TU ALMA LA PAZ, PARA NOSOTROS , POR ESPAÑA, ADELANTE.

collage_1

( fotos inéditas de mi archivo particular de Ángel Montesinos horas antes de morir en el hospital , así como de las marcas de las balas que ametrallaron a los camaradas)