Nuestro "héroe" desconocido de hoy, Enrique Sáez ,era un joven estudiante nacido en La Coruña ,que se traslado para cursar sus estudios universitarios a Santiago de Compostela.

Allí ,en la Universidad Compostelana, ingreso en el SEU, el Sindicato de Estudiantes de la Falange.

Su audacia y compromiso revolucionario le hizo merecedor de ser uno de los más destacados dirigentes de la juventud falangista en Santiago de Compostela.

Cumplio cuántas misiones le ordenaron sus jefes Eduardo Paz y Víctor Muñoz.

Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero del 36, el SEU de Santiago de Compostela declaro la "huelga general" en la Universidad, produciéndose fuertes enfrentamientos con los estudiantes izquierdistas de la FUE, ya que estos intentaron asaltar la Universidad para acabar con la huelga sin conseguirlo.

61976322_1430990733707269_5207610402875113472_n

A principios del mes de abril de 1936 y como consecuencia de los enfrentamientos antes citados, Enrique Sáez fue detenido.

Cuando iba custodiado por la Policía, Enrique recordó que en la pensión donde vivía había dejado guardada un arma, un viejo revolver niquelado.

Su hermano, también camarada que vivía en La Coruña, al enterarse de la detención de Enrique y del arma que tenía ,de inmediato se traslado a la pensión de Santiago de Compostela donde vivia su hermano para buscar el arma y no complicar más la situación legal de Enrique.

Cuándo pudo recuperar el revólver y de vuelta a La Coruña , lo tiro al cauce de un río.

La Policía, después de inspeccionar la habitación de la pensión que ocupaba Enrique y no encontrar ningún arma ,a los pocos días le puso en libertad.

El acoso de las izquierdas obliga a Enrique a escapar a la Coruña, dónde se encuentra con su hermano y le pregunta dónde está el revolver ,para que se lo devuelva.

Cuándo se entera qué el arma está en un río ,Enrique se enfada con su hermano y le dice que el revolver se lo había entregado la Falange para defender a España y ahora qué va a hacer.

El 18 de julio, Enrique se alista en la "Legion Gallega de Falange Española", famosa unidad de voluntarios falangistas al mando del Comandante del Ejército Barja de Quiroga.

( ya hablaremos en otra reseña posterior de esta famosa unidad)

Comienza el combate para Enrique en la Legion Gallega ,dónde se distingue por su bravura en Urnieta ,en el asalto al Fuerte de Santa Bárbara.

También figura como muy distinguido en el frente de Huesca.

En los combates de Torrelapiedra, por méritos de guerra se le asciende a sargento.

Enrique aprueba el cursillo de Alférez Provisional y se le traslada a la 35 compañía de la novena Bandera de la Legión Española.

Luciendo en el pecho su estrella de Alférez, sigue combatiendo con gran heroismo y valor.

A principios de 1937, su Bandera es destinada al frente de Madrid, concretamente a las afueras del Hospital Clínico.

En los combates por el control del Hospital Clínico ,Enrique nuevamente se distingue por su arrojo y audacia, hasta que el 12 de abril cae herido de muerte.

Sus legionarios le despidieron entonando el "Cara al Sol".

Enrique Sáez es otro de los muchos héroes desconocidos de la Falange.

( foto inédita del alférez Enrique Sáez, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul)