Entre los muchos hechos ocurridos en la historia, hoy son de destacar que en 1676, Ole Romer, astrónomo danés, que estudiaba el movimiento de los satélites de Júpiter, hizo la primera estimación de la velocidad de la luz al observar con un telescopio que el tiempo entre los eclipses del satélite Ío de Júpiter era menor cuando la distancia a la Tierra decrecía, y aumentaba cuando esta distancia era mayor. Tras realizar los cálculos obtuvo un valor de 214 000 km/s, este cálculo fue repetido después de revisar y volver a obtener una distancia más certera entre nuestro planeta y el gigante Júpiter, lo cual dió un nuevo valor no alejado de los 299 792 km/s actuales. Hasta entonces se pensaba que su velocidad era infinita.

En 1941, la base aeronaval norteamericana de Pearl Harbour, en  Hawái, fue atacada por sorpresa, sin una previa declaración de guerra, por las fuerzas imperiales japonesas, que en sucesivas oleadas de aviones de caza, bombarderos y torpederos, en un total de más de 400 unidades, despegando desde seis portaaviones, llegaron a hundir o averiar los ocho acorazados que los Estados Unidos tenían operativos, anclados en el puerto además de hundir otros buques en mantenimiento o reparación, entre ellos tres acorazados, tres cruceros y varios navíos auxiliares. También destruyeron 350 de los 390 aviones de la base, que no llegaron a despegar, y atacaron con bombas y metralla los edificios del personal de la base, donde produjeron más de 2400 muertos y 1250 heridos. De esta manera, la guerra quedaba abierta por todo el mundo.

En 1965, el Papa Pablo VI, después de su viaje de peregrinación a Tierra Santa el año anterior en que se reunió con el Patriarca de Constantinopla, Atenágoras I, firmaron una declaración conjunta católico-ortodoxa en la que simultáneamente revocaron las penas de excomunión con que se condenaron mutuamente y se mantuvieron vigentes desde el año 1054.

En 1983, en el aeropuerto de Madrid-Barajas un Boeing 727 de Iberia con destino en el aeropuerto de Roma-Fiumicino, cuando había comenzado la carrera de despegue y había comenzado a levantar el morro, colisionó con un McDonnell Douglas DC-9 de Aviaco, con destino en el aeropuerto de Santander, cuyo piloto estaba tratando de encontrar la cabecera de pista para su despegue y, perdido por la intensa niebla, invadió por error la pista del otro avión. En el accidente fallecieron lamentablemente 93 personas.


Entre quienes nacieron un día como hoy, en 903, Abd Al-Rahman Al Sufi, astrónomo, traductor, matemático y astrólogo de origen persa que tradujo y estudió las obras de astronomía desarrolladas por el griego Ptolomeo, llegando a corregir datos de algunas estrellas ya descritas anteriormente por el astrónomo griego. Fue uno de los primeros en observar que el plano de la eclíptica estaba inclinado respecto al ecuador celeste y realizó cálculos para averiguar la duración del año trópico. Observó, describió y catalogó las características de las estrellas, identificando sus posiciones, su magnitud aparente, su brillo y su color y fue asociando las estrellas a sus correspondientes constelaciones.

En 1928, Noam Chomsky, filósofo, disidente político y lingüista estadounidense. Profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Como activista político siempre mantuvo una fuerte critica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos, no obstante, el "New York Times" le tiene considerado como el más importante de los pensadores contemporáneos.

En 1935, Armando Manzanero, cantautor, músico, compositor y productor musical mejicano, que lleva en activo desde 1950 habiendo escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional, como "Somos novios" o "Esta tarde vi llover". Fue galardonado con un Premio Grammy honorífico por su trayectoria en el mundo de la música.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en el año 43 a.C., Marco Tulio Cicerón, jurista, político, filósofo, escritor y orador romano considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. Fue decapitado por orden del cónsul Marco Antonio y su cabeza fue expuesta en el foro junto con sus manos, también cortadas. Cicerón no opuso resistencia a su ejecución, y, ofreciendo su cabeza, se limitó a pedir que se le matara con corrección.

En 1894, Ferdinand de Lesseps, ingeniero, diplomático y empresario francés, cuya obra más importante fue realizar dos ambiciosas obras de ingeniería durante la segunda mitad del siglo XIX: el famoso canal de Suez y el canal de Panamá.

En1947, Nicholas Murray Butler, filósofo, político, profesor universitario y diplomático estadounidense, premio Nobel de la Paz en 1931 por su apoyo al Pacto Briand-Kellogg, también conocido como Pacto de París, mediante el cual los quince estados signatarios se comprometían a no usar la guerra como mecanismo para la solución de las controversias internacionales, siendo la base del artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, en el que se consagra con carácter general la prohibición del uso de la fuerza.

En 1985, Robert Graves, escritor y erudito británico que consiguió su fama, principalmente, por sus obras "Yo, Claudio" y "Claudio, el dios, y su esposa Mesalina", que fueron llevadas a la televisión.

Descansen todos ellos en paz.


Hoy, siete de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Ambrosio de Milán, obispo y doctor de la Iglesia; San Sabino de Spoleto, obispo y mártir; San Atenodoro, mártir; San Urbano de Teano, obispo; San Juan el Silencioso o Hesicasta, monje y obispo; Santa Fara, abadesa; San Carlos Garnier, presbítero y mártir y Santa María Josefa Rossello, virgen y fundadora.

Muchas felicidades a todos los que celebren su santo, su cumpleaños, o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

También se celebra hoy el Día de la Aviación Civil Internacional.

El tiempo de hoy, según las previsiones meteorológicas, va a ser soleado en la mañana y se irá nublando por la tarde. Las temperaturas estarán entre los 2ºC de mínima y los 14ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:28 y se pondrá a las 17:49.

Disfrutad alegremente de este día y recordad que la vida sigue siendo bella, aunque no tengáis la suerte de hacer puente.