Hoy nos adentraremos en otra de las páginas totalmente desconocidas de la verdadera "Historia de la Falange",
durante más de 80 años a nadie le ha interesado investigar la historia real sin manipulaciones , tergiversaciones y buenismos.

Al lector avezado le sorprenderá conocer la existencia de un verdadero atentado contra la vida de "Largo Caballero" por parte de falangistas, y maxime cuando en la historiografía oficial siempre se ha dicho que fue el propio "José Antonio" el que paro un intento de eliminar a Largo Caballero cuando iba a visitar a su mujer enferma en el hospital, pero hubo otro intento y así fue la historia.

Nuestro personaje de hoy," Manuel Álvarez Zalba" ingreso en Falange en el 34 con 14 años en el SEU de bachillerato junto con su primo carnal Ricardo Garchitorena ( con 16 años ), el hermano mayor de Manolo, Carlos, ya militaba en las filas azules y después de la guerra fue Capitán en la gloriosa División Azul.

Los dos primos, Manolo y Ricardo vivían en el barrio de Chamberí y desde que el Frente Popular ganará las elecciones de febrero del 36, habían pasado a formar parte de la Primera Línea de las Milicias falangistas y habían sometido a una vigilancia intensiva al dirigente de la UGT y diputado socialista "Largo Caballero" que residía en el mismo barrio en la calle Viriato 39 de Madrid.

El 14 de marzo del 36, el Gobierno Frentepopulista ordena la detención de "José Antonio" y de toda la plana mayor de Falange , el cierre de sus locales y la ilegalizacion del partido, ante esta situación nuestro protagonista junto con su primo, deciden en represalia, acabar con la vida de Largo Caballero.

Conocían de antemano que la vivienda del alto dirigente socialista estaba situada en un primer piso y que el teléfono de esta se encontraba al lado de una ventana que daba a la calle.

Por eso al día siguiente ,15 de marzo, sobre las 9 de la noche se dirigen al domicilio de Largo Caballero, le hacen una llamada telefónica y en el momento en que una persona se acerca a la ventana para coger el teléfono realizan varios disparos.

Afortunadamente no logran impactar en la persona que recibe la llamada telefónica, ya que Largo Caballero en ese momento no se encontraba en su domicilio y el teléfono lo cogió una de sus hijas.

Los escoltas de Largo Caballero de inmediato persiguen a nuestro protagonista y a su primo Ricardo que huyen por las calles aledañas, se introducen en una vivienda vacía donde son detenidos por un guardia de tráfico y se les ocupan tres pistolas y un revolver junto con varios cargadores y una caja de munición.

A los pocos días, el 23 de marzo, Manuel y su primo Ricardo son juzgados ante la Audiencia Territorial de Madrid y como no se logra probar la autoría del atentado, únicamente se les condena por tenencia ilicita de armas, a Ricardo a la pena de 2 meses de prisión y a Manuel a un mes y un día, pena inferior dada la minoría de edad de nuestro protagonista.

Lógicamente Falange emitió un comunicado público desvinculándose totalmente del atentado.

Cumplieron sus penas en prisión y al inicio de la Guerra Civil ambos combaten como voluntarios en el Ejército Nacional llegando a ser Alféreces Provisionales.

Manuel Álvarez Zalba, como otros muchos falangistas, acabo haciendo carrera militar en el Ejército ,al igual que su primo Ricardo.

Manuel tuvo una dilatada y distinguida carrera militar, en la que llego a ser Teniente General y ostentar la Capitanía General de la 5ª Región Militar, de la que fue cesado en octubre de 1984 como consecuencia de unas declaraciones públicas, en las que nuestro protagonista manifestó que "Ceuta y Melilla estaban indefensas en caso de un enfrentamiento armado con Marruecos".

Manuel falleció en su domicilio madrileño en el año 2001.

Su primo Ricardo también eligió la carrera militar y estuvo implicado en los sucesos del 23 F.

Tuve personalmente el honor de servir bajo el mando de "Manuel Álvarez Zalba" cuando era Capitán General en Zaragoza y yo cumplía mi servicio militar cómo ayudante suyo en su secretaria personal, recuerdo con cariño que en el recibidor de su casa madrileña tenía una foto suya, de muy joven, con camisa azul y con el ángulo de primera línea en el brazo.

Esta es la auténtica y desconocida historia del atentado contra Largo Caballero que pudo haber cambiado él signo de la Historia.

6_12056676266_221067571656_n

( en la foto que publicamos se ve a Manuel Álvarez Zalba ya en su época de Capitán General de la 5ª Región Militar)