Entre los muchos hechos ocurridos a lo largo de la Historia, tal día como hoy, en 49 a. C., Julio César, después de pensarlo mucho, alzó al cielo su mano derecha y la echó hacia adelante diciendo "alea iacta est" (la suerte está echada) y con ello ordenó a sus ejércitos, expertos vencedores en las Galias, a cruzar el río Rubicón, límite norte de los terrenos de Roma, lo que constituía una clara provocación y motivo para comenzar la Segunda Guerra Civil Romana. Los senadores conservadores del senado liderados militarmente por Pompeyo Magno e influidos por Catón el Joven, intentaron destruir políticamente a César, cuya popularidad entre la plebe era creciente, queriendo quitarle el puesto de gobernador de las Galias, y juzgarle a continuación. La guerra duraría cerca de cinco años acabando con la derrota de Pompeyo y sus hombres y el ascenso de César a dictador romano con poderes absolutos. A partir de entonces, cuando se pronuncia esa frase se quiere decir que, para bien o para mal, el hecho iniciado ya no tiene vuelta atrás.

En 1503, fue creada la Casa de Contratación de Indias en Sevilla por distintos decretos reales de 10 de enero y 14 de febrero. Fue una institución de la Corona de Castilla creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con los territorios españoles en ultramar, sirviendo como almacén de mercancías importadas y para exportar hacia y desde la península. De hecho estuvo establecida como monopolio del comercio español con las Indias. Como curiosidad, entre el siglo XVI y el XVIII llegó a recibir 270 000 kilos de plata y 40 000 de oro. En un principio, después del segundo viaje de Colón, se nombró a Juan Rodríguez Fonseca, arcediano de la catedral de Sevilla, capellán y hombre de confianza de Isabel la Católica para ejercer como superintendente para asuntos de América y más tarde sería promovido al episcopado, pasando por las sedes de Badajoz, Palencia y Burgos. Diez años después se dieron cuenta, tanto reyes como gobernantes, de que todos estos asuntos no podían estar en manos de una sola persona, por lo que se decidió crear una institución colegiada, que fue esta Casa de Contratación.

En 1901, se descubrió en la ciudad de Beaumont, en el estado de Tejas, el primer pozo petrolífero. Actualmente es citada por ser una de las áreas de los Estados Unidos con mayor contaminación debido a las distintas industrias de energía y plantas químicas ubicadas en la zona, teniendo entre la población, de algo menos de doscientos mil habitantes, un alto índice de enfermedades respiratorias y cancerosas.

En 1986, en Basauri (Vizcaya), Juan Pedro Guzmán Uribe, industrial vizcaíno y directivo del Athlétic de Bilbao, secuestrado por ETA doce días antes, fue liberado por, una unidad de intervención de los Grupos Especiales Operativos de la Policía Nacional (GEO) sin efectuar disparo alguno y tras convencer a los secuestradores de que se entregasen. La liberación se produjo en el marco de una operación policial en la que se detuvieron más de 20 personas y fue incautado abundante armamento. El zulo en que estuvo secuestrado fue utilizado antes para esconder a otras dos personas secuestradas: el ingeniero José María Ryan, responsable de la central de Lemóniz, que fue asesinado en febrero de 1981, y el industrial Federico Lipperheide, secuestrado a finales del mismo año y liberado tras pagar su familia el rescate.

En 2013, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que había sido reelegido el 7 de octubre del año anterior,2012, no pudo tomar posesión del cargo en su segundo mandato por complicaciones de salud. Según la información oficial, facilitada por el vicepresidente, Nicolás Maduro, fallecería el 5 de marzo de 2013 a las 16:25 del mismo día en el Hospital Militar de Caracas por causa de un infarto fulminante. No obstante, en investigaciones y declaraciones realizadas en 2016, el presidente bolivariano falleció en Cuba el 28 ó el 30 de diciembre de 2012, a donde se había desplazado para ser intervenido del cáncer que padecía desde unos dos años antes. La noticia fue ocultada para hacer que Maduro pudiese hacerse cargo de la presidencia siguiendo la voluntad de Chávez, quien manifestó que "si algo le sucediera en su último viaje a Cuba debían eligir al entonces vicepresidente de la República (Nicolás Maduro) como su sustituto".

En 2016, el separatista Carles Puigdemont, fue investido presidente de la Generalitat de Catalunya. (Y ahí seguimos). 


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1924, Eduardo Chillida, escultor español conocido por sus trabajos en hierro y en hormigón, destacado continuador de la tradición de Julio González y Pablo Picasso. Entre sus obras más notables podemos disfrutar "Peine del Viento", "Elogio del Horizonte", "Elogio del agua", "Monumento a la Tolerancia", "La sirena varada" o la colección particular que hay en su museo el "Chillida-Leku", que él mismo construyó en el caserío de Zabalaga, en Hernani.

En 1945, Roderick David "Rod" Stewart, más conocido como Rod Stewart, músico, compositor, cantante y productor británico de rock, conocido por su extensa carrera de más de cuarenta años como cantante de los grupos "The Jeff Beck Group", "Faces" y como solista, siendo su voz rasposa de tenor lo más característico, cultivando por igual Rock, blues rock, blue-eyed soul, folk rock, hard rock, soft rock, y pop rock. Como músico instrumentista dominó tanto la guitarra, la armónica, el banjo y la mandolina así como el piano.

En 1984: Iñaki Perurena Zubitur, deportista español nacido en Leiza, provincia de Navarra. Es especialista en la modalidad de deporte rural vasco de levantamiento de piedra. Su mejor marca ha sido levantar una piedra de 308 kilos en febrero de 2016. Es hijo de otro levantador de piedras, llamado Iñaki Perurena Gartziarena, cuyo record fue levantar una piedra de 320 kilos en 1994, que también ejerció de poeta, escultor, actor y bertsolari (compositor, cantante y/o improvisador de versos en vascuence).


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1778, en la ciudad sueca de Uppsala, Carl Nilsson Linnæus, conocido también como Carl von Linneo, o en castellano como Carlos Linneo, médico, científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, desarrolló la botánica descriptiva creando el sistema y el método para clasificar las plantas. Igualmente, en su trabajo de clasificación, agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos y los tipos en reinos. También es considerado uno de los padres de la ecología.

En 1957, Gabriela Mistral, escritora, poetisa, diplomática y docente chilena. De origen humilde, trabajó como maestra en varias escuelas y desarrolló su pensamiento como educadora de educación pública, participando luego en la reforma del sistema educativo mejicano. Como escritora y poetisa fue galardonada en 1945 con el Premio Nobel de Literatura, que se dio a conocer en 1914 con un libro de poemas titulado "Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos", contando entre sus más conocidas obras con "Desolación", "Tala", "Lagar", "Lecturas para mujeres", "Ternura", o "Recados, contando a Chile" y "Poema de Chile".

En 2008, a los 88 años de edad, el neozelandés Edmund Hillary, primer hombre que coronó el monte Everest, la cima más alta de la Tierra, convirtiéndose en una leyenda del alpinismo al subir, junto al sherpa Tenzing Norgay, - fallecido dias antes de cumplir los 72 años de edad en 1986 -, los 8.848 metros, el 29 de mayo de 1953 sin ayuda de bombonas de oxígeno.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, diez de Enero, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran, entre otros, los siguientes santos: San Melquíades, papa; San Pablo «el ermitaño», monje eremita; San Gregorio de Nisa, obispo y confesor; San Juan de Jerusalén, obispo; San Petronio de Die, monje y obispo; San Marciano, presbítero; San Valerio, eremita; San Domiciano de Melitene, obispo; San Agatón, papa; San Arconte de Viviers, obispo; San Pedro Urséolo, monje eremita; Beato Benincasa, abad; San Guillermo de Bourges, abad y obispo; Beato Gonzalo de Amarante, religioso presbítero; Beato Gregorio X, papa; Beato Egidio Di Bello, religioso; Beata Ana de los Ángeles Monteagudo, virgen; Santa Francisca de Sales Aviat, virgen y fundadora y Beata María Dolores Rodríguez Sopeña, virgen y fundadora.

Muchas felicidades a todos los que celebren hoy su onomástica, su cumpleaños o el aniversario de algún hecho querido para ellos.

El tiempo de hoy, según pronostican los meteorólogos, será algo nuboso en la mañana y soleado por la tarde. Las temperaturas estarán entre 3ºC de máxima y -3ºC de mínima. El sol saldrá a las 8:41 y se pondrá a las 18:08.

Disfrutad todos del buen día y sonreid, solo es un simple jueves.