Alejandro ,de niño en la foto, nació en Almería y murió, en un maldito pueblo cercano a Madrid,( Paracuellos ) con 23 años recién cumplidos.

Desde bien joven en su tierra natal, se dedicó al mundo intelectual, mientras estudiaba Magisterio simultaneaba como becario en el diario católico" La Independencia", posteriormente se trasladó a Madrid para cursar estudios de Periodismo en la Escuela de " El Debate" y regreso a Almeria a principios del 33.

Vuelve a Madrid y se matrícula en la Facultad de Filosofía y Letras donde conoce a otros estudiantes que formarían la flor y nata del " SEU" como Eduardo Ródenas, Rafael García Serrano y Joaquín Peñuelas.

Su inmenso amor por España y su compromiso con la Revolución le empujan a afiliarse a Falange en 1934.

De inmediato "José Antonio" posa sus ojos en él, y le nombra Jefe Provincial de Almería, Consejero Nacional, Secretario de la Junta Política del partido y por ultimo" Jefe Nacional del SEU".

Bajo su mando, el Sindicato de Estudiantes falangista va creciendo en toda España, se convierte en el principal opositor del sindicato izquierdista "FUE " llegando incluso, a principios del 36, a liderar una Huelga General en toda la Universidad.

Alejandro, de profundas convincciones "azules", se convierte en uno de los pilares de la nacida Falange, y su devoción por "José Antonio" no le impide tener duros enfrentamientos con el "Jefe" en materias de estrategia política, el primero cuando apoya a la mayoría de los jefes de distritos universitarios del SEU solicitando el cese de "Manolo Valdés Larrañaga", cese que acepta José Antonio a regañadientes, por tener con Manolo Valdés una entrañable e íntima amistad, también se opone frontalmente a la orden de "José Antonio" de llegar a un acuerdo para crear un sindicato nacional junto con los estudiantes tradicionalistas y los católicos.

Alejandro es detenido, junto con la plana mayor de Falange ,el 14 de marzo del 36, cuando el Gobierno Republicano del Frente Popular, de forma totalmente ilegal, procede a declarar fuera de la ley a la Falange.

Es juzgado junto con José Antonio y los demás camaradas y el Tribunal Supremo declara nula la ilegalización de Falange y absuelve a todos los procesados.

A pesar de la sentencia absolutoria la mayoría de los falangistas siguen presos, pero Alejandro consigue que le pongan en libertad y asume de forma accidental la Secretaría General del partido, convirtiéndose desde ese momento en el verdadero coordinador de la Falange en toda España.

Desde la libertad se preocupa de comprar comida para "José Antonio "y los demás camaradas presos en una pequeña tasca, que se encontraba ubicada enfrente de la Cárcel Modelo de Madrid y allí es denunciado nuevamente a los milicianos frentepopulistas por el dueño de la tasca, un tal "Ananías", volviendo a prisión de la que ya no saldría nunca hasta el 4 de noviembre.

Ese funesto dia, Alejandro, junto con sus camaradas "Juan Canalejo" ( Jefe territorial de la Primera Línea Gallega ) "Andrés de la Cuerda" y "Manolo Sarrión" abogados y camaradas del despacho de José Antonio, son "sacados" de la cárcel Modelo y trasladados a Paracuellos.

En la madrugada son asesinados vilmente por milicianos frente populistas.

También las balas traidoras segaron la vida de lo mejor de la Falange madrileña, allí cayeron" Cara al Sol" el Palma de Plata y Lugarteniente Nacional de Milicias "Luis Aguilar" ( al que sus camaradas llamaban " la sombra" de José Antonio),
también los otros dos " Palmas de Plata"( José María Alos y Gerardo González Sampedro).

El "Cisne plateado" y las "Palmas de Plata" volaron al cielo y formaron una escuadra de "Luceros" que pronto recibiría a José Antonio.

Hasta que fue detenido se refugió en la casa de un camarada Carlos de Grado que vivía en la Gran Vía ,allí dejo un diario de memorias, sus cordones de Consejero Nacional y algunas fotografías que al acabar la guerra fueron entregados a David Jato.

Sin lugar a dudas , Alejandro Salazar fue uno de los más importantes dirigentes de la Falange.

Su muerte nunca caerá en el olvido.

565177_12727615116_1160767116155_n

5716_12727725170_17106662262_n

( Foto inédita de Alejandro Salazar de niño y después de Jefe Nacional del SEU, de mi archivo privado)