En el mes de marzo de 1932, un Consejo de Guerra condenó a José Antonio como autor de un "delito consumado de insulto de obra a superior"a la pérdida de empleo, Jose Antonio entonces era oficial de complemento.

En fechas anteriores el General Gonzalo Queipo de Llano había retado por escrito a su anciano tío José, hermano de su padre Miguel.

José Antonio ante el reto, fue a buscar inmediatamente al General, en compañía de su hermano Miguel y de su primo Sancho Davila, al que al final encontró en el Café Lion d'Or, después de preguntarle si era el autor de la carta, José Antonio le propinó un puñetazo que le hizo caer al suelo y el General le devolvió un bastonazo.

Los amigos del General entraron en la pelea y también los acompañantes de José Antonio.

Por estos hechos, José Antonio fue procesado ante la Jurisdicción Militar y juzgado en el Consejo de Guerra que al final le condeno, absolviendo a su hermano Miguel y a Sancho Dávila.

El juicio se celebró en la Escuela Superior de Guerra, donde se le tomo la fotografía inédita que ahora publicamos.

Cómo se ve en la foto ,en aquellos momentos "José Antonio" todavía utilizaba sombrero.

Al finalizar su defensa ante el Consejo ,Jose Antonio alego : " que en la cuestión de honor que ha dado lugar a su proceso no pensó en utilizar Códigos, sino en proceder cómo le imponía precisamente su tradición de honra militar"

( fotografía inédita del archivo particular de Juan Manuel Cepeda. José Antonio en la puerta de la Escuela Superior de Guerra )