El soldado Jaime Farré Albiñana, natural de Lérida, fue uno de los mayores héroes catalanes en la batalla de la cabeza de puente de Nikitlino (véase artículo “los catalanes en la División Azul”), en noviembre y diciembre de 1941.

 

Perteneciente a la 12 compañía del III Batallón del Regimiento 263, Farré se distinguió en la defensa del Puesto de Mando del batallón en Nikitlino durante el gran ataque ruso del 2 de Noviembre, donde tras una dura lucha y un enérgico contraataque se causó a los rusos un centenar de muertos.

 

Farré participó en los duros combates defensivos en torno al citado pueblo que duraron 5 semanas. Pero destacó un acto especialmente heroico que protagonizó el día 13 de Noviembre. En esa fecha los soviéticos lanzaron un gran asalto contra las posiciones españolas, utilizando morteros y antitanques. El soldado Farré participó en la defensa de las posiciones de la 10 Compañía.

 

Al ver caer herido a un compañero en un lugar muy batido por el fuego enemigo, destaca el espíritu de camaradería, valor y sacrificio de Jaime Farré Albiñana, quien no duda en arriesgar su propia vida para salvar la del herido y a pesar del fuego enemigo, logra retirar a su camarada, librándole de una muerte certera.

 

“Popular por su valentía en el Batallón, merece el soldado Farré la Medalla Militar” concluía así su informe el General Muñoz Grandes, comandante de la División Azul. El 23 de febrero de 1948 les sería concedida a Farré la Medalla Militar Individual, segunda condecoración militar española en importancia.

 

Tras la guerra Farré se reenganchó a la carrera militar. Fue oficial de la Legión, estudió la carrera de Derecho y a finales de los 70 llegó al grado de General. En 1982 tomó parte en el juicio del 23 F como defensor de uno de los encausados, el coronel José Ignacio San Martín. Murió en su ciudad natal, Lérida en Noviembre de 2011.

 

No fue, desde luego, el único héroe leridano de la División Azul. Recordemos que el Capitán Salvador Massip obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando. (Véase artículo correspondiente),

 

Fuente: El espíritu de la División Azul: Possad de José Viladot Fargas. Barcelona 2000. Ediciones Barbarroja