Hoy sacaremos del olvido de la Historia de la Falange a unos héroes que dieron su vida en combate por España y la Revolución.

Los cuatro hermanos Pedrosa, Carlos, Jacobo, Ramón y Germán eran falangistas, aunque el último de ellos German, por su corta edad, no pudo militar antes de la guerra.

Los tres hermanos mayores eran militantes del SEU y de la Primera Línea de la Falange de Lugo.

Al mando del Jefe Provincial, Cedrón del Valle, intervinieron en todas las luchas callejeras con los elementos frente- populistas.

Al iniciarse el levantamiento nacional contra el Frente Popular, todos los hermanos se alistaron voluntarios en distintas unidades del Ejército combatiendo heroicamente.

"Jacobo", estudiante del SEU de Derecho de Santiago de Compostela, partió con una columna desde Galicia al frente madrileño , realizó el curso de Alférez Provisional y fue herido gravemente el 16 de diciembre de 1937, casi sin curar de las heridas y ya de Teniente Provisional fue destinado al Frente de Teruel en donde el 7 de mayo de 1938 defendió la cota 1470 al mando de una avanzadilla, fue atacado por la 97 Brigada Mixta con artillería y carros, recibiendo tres ataques durante 4 horas, desde el inicio del ataque es herido de gravedad a pesar de lo cual se niega a ser evacuado, rechazó todos los ataques y se le evacuó al final de la noche, se le traslado al Hospital de Zaragoza dónde murió el 29 de mayo.

Por su heroico comportamiento en combate consiguió la "Cruz Laureada de San Fernando".

"Carlos", primero luchó en el Frente de Asturias como Alférez Provisional y también como su hermano fue destinado al Frente de Teruel, dónde cayó "Cara el Sol"el 8 de enero de 1938 como Teniente Provisional de  Artillería.

Antes de la guerra había sido uno de los Jefes de milicias de Lugo.

"Ramón", al igual que sus otros dos hermanos se presento voluntario y en un primer momento luchó como marino en el "Crucero Canarias", posteriormente y ya de Alférez Provisional de Infantería también fue destinado al Frente de Teruel dónde murió unos días antes que su hermano Jacobo.

Su heroico comportamiento en el combate le hizo merecedor a la "Medalla Militar Individual".

El hermano pequeño de todos "Germán" com batió como flecha naval también en el Crucero Canarias siendo casi un niño, afortunadamente sobrevivió a la guerra civil.

El 4 de junio de 1938 los restos de Ramón y Jacobo fueron enterrados en el cementerio de Lugo.

A sus padres Carlos Pedrosa y María Granada de Posada se les concedió la "Medalla de sufrimientos por la Patria" en el mes de julio de 1938.

Otra familia de" héroes falangistas" que había quedado en el olvido de la historia y que desde estas humildes páginas reivindicamos para que no se pierda su recuerdo en el olvido.

22005_12506010_011225127072_o

 

( Fotos inéditas de los tres hermanos caídos de mi archivo particular)