Entre los muchos hechos ocurridos tal día como hoy son de destacar que, en 1534, Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro, en la lad este del volcán Pichincha, de 4.784 metros de altura, fundaron la ciudad de San Francisco de Quito, actual capital de la República del Ecuador, sobre la quemada Quitu, que estaba en cenizas, porque días antes había sido incendiada por el general inca Rumiñahui para que los españoles no encontrasen nada al llegar.

En 1768, se puso a la venta el primer número de la Enciclopaedia Britannica, obra que tendría 100 cuadernillos, al precio de seis peniques cada uno en edición normal u ocho peniques en un papel más fino, tipo biblia. Su lanzamiento se realizó en la ciudad británica de Edimburgo, donde en 1771 se vendió el último número, haciendo un total de 2.391 páginas. Con el paso del tiempo sería una gran obra de confianza y referencia para eruditos, curiosos y estudiantes a través de la enciclopedia, que se encuadernaba en varios volúmenes.

En 1876, Heinrich Schliemann, millonario arqueólogo alemán, que en 1870 había descubierto las ruinas de la ciudad de Troya, también llamada Ilión, regada por el Egeo, no lejos del estrecho de Dardanelos, en la costa occidental de la península de Anatolia, actual Turquía, descubrió a 90 km al sudoeste de Atenas la primera de las cinco tumbas de Micenas con abundantes y ricos ajuares funerarios pertenecientes a 20 cuerpos allí inhumados.

En 1978, por vez primera en la Historia de España, se aprobó en referéndum una Constitución que sirviese para todos los pueblos y gentes de toda la nación, fruto del consenso entre la gran mayoría de fuerzas políticas del arco parlamentario, que supieron renunciar a sus principios ideológicos en favor de un bien común.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1285, Fernando IV, que sería rey de Castilla con diez años de edad hasta su muerte en 1312. Su madre, María de Molina, que le tuvo en su Alcázar de Sevilla, hizo frente a todos los enemigos internos de su hijo. En 1308, junto con el reino de Portugal y la Corona de Aragón, acordó la conquista del Reino nazarí de Granada sin éxito alguno, aunque al año siguiente, en 1309, tras un duro asedio, conquistó la estratégica ciudad de Gibraltar, con lo cual quedó cubierto el flanco sur del reino contra cualquier posible ataque desde el norte de África.

En 1421, en el Castillo de Windsor, nació Enrique VI que fue Rey de Inglaterra con nueve meses de edad 1422 a 1461 y único hijo de Enrique V y de Catalina de Francia. Durante su reinado, en 1455, estalló una guerra civil, consecuencia de su locura, que acabó en 1487, entre las dos familias nobles descendientes del rey Eduardo III. Fue llamada "la Guerra de las Dos Rosas", en la que los partidarios de la Casa de York, cuya insignia era una rosa blanca, se enfrentaron a los de la Casa de Lancaster, que tenían una rosa roja como enseña. Enrique VI fue destronado en 1461 y restaurado por Ricardo Neville, Conde de Warwick y la reina Margarita en 1470, pero, vencido poco después, fue encarcelado en la Torre de Londres, donde fue asesinado en mayo de 1471, a la vez que su hijo era ahorcado por los partidarios de los York, con lo que quedó extinguida la Casa de Lancaster.

En 1792, Guillermo de Orange-Nassau que nació en la capital holandesa, La Haya, y desde 1840 hasta su fallecimiento en 1849. Hijo del Rey Guillermo I de los Países Bajos y de la Princesa Guillermina de Prusia, fue rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo bajo el nombre de Guillermo II. Durante su reinado realizó grandes reformas políticas para evitar la agitación popular. En 1848 al ver los movimientos revolucionarios que sacudían Europa, inspiró una nueva Constitución en la que el Parlamento fuese elegido directamente por sufragio popular, llegando a presidir el juramento del primer gobierno parlamentario holandés antes de su muerte, el 17 de marzo de 1849.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1185, Alfonso I, Conde de la casa de Borgoña y primer rey de Portugal, conocido como "El Conquistador", "El Fundador" y "El Grande", mientras los musulmanes, en señal de respeto, le llamaron Ibn-Arrik El-Bortukali ("hijo de Enrique, el portugués"). Hijo de Enrique de Borgoña y de Teresa de León, quien cuando quedó viuda, se hizo cargo del gobierno por regencia de su pequeño hijo de tres años de edad, aunque estableció una relación sentimental con el conde Fernando Pérez de Traba, con quien tuvo descendencia y a quien apoyaba, en contra de su propio hijo, para que se hiciese con el trono. Entre tanto, Alfonso había tomado una posición opuesta a la de su madre, el día de Pentecostés de 1125, con 16 años de edad, se hizo armar caballero por sus propias manos en la Catedral de Zamora. Tres años después, hubo de enfrentarse al ejército de su madre, ganando la batalla de San Mamede, en la cual la prendió, junto a su amante y a sus colaboradores y los encarceló, reconciliándose con ellos y liberándolos más tarde en Galicia. Apoyó la fundación del Monasterio de Santa Cruz en Coímbra, haciendo generosas donaciones y eligiéndolo como panteón familiar, en el que fue enterrado a su muerte.

En 1985, Denis de Rougemont, escritor y filósofo suizo, hijo del pastor Georges de Rougemont, que se estableció en Neuchâtel, donde recibió un reconocimiento de nobleza antigua del rey Federico II el Grande, ya que Neuchâtel era entonces un principado prusiano. En 1930 obtuvo una Licenciatura en Letras (francés, alemán, historia, psicología, filosofía) y desarrolló su obra literaria, obteniendo los más significativos galardones de su Suiza natal: Premio Príncipe Pedro, Premio Rambert, Premio Schiller y Premio Broquette-Gonin, siendo considerado uno de los grandes pensadores pioneros de la idea de instituir un federalismo europeo.

Descansen en paz.


Hoy, seis de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Nicolás de Mira, obispo, también llamado Nicolás de Bari, Papá Noël, Santa Klaus, San Nicolás, o solamente "Santa", según los sitios y países, patrón de Grecia, Rusia, Turquía, Lorena, Aberdeen, Alicante, Ámsterdam, Bari, Mykolaiv, Barranquilla, Beit Jala, Friburgo im Üechtland, Fresno de Cantespino, Galway, Logroño (Capital de La Rioja), Macchia, Marugán,  Valfortore, Portsmouth, San Nicolás de los Arroyos, Porlamar, Requena, Alhama de Almería, Siġġiewi, Valdecañas de Cerrato y Velilla de Ebro y también de boticarios y farmacéuticos, arqueros, panaderos, toneleros, barqueros, fabricantes de cerveza, novias, novios y recién casados, cautivos, niños, jueces, pescadores, portuarios, harineros, estibadores, asesinos arrepentidos, comerciantes, perfumeros, solteronas, prestamistas, pobres, encarcelados, viajeros. Y de muchos países, territorios y ciudades; Santa Asela, virgen; Santos Dionisia, Mayórico, y compañeros, mártires; San Obicio, penitente; Beato Pedro Pascual, obispo y mártir; San José Nguyen Duy Khang, catequista mártir; Beata Luisa María Frías Cañizares, virgen y mártir y Beato Janos Scheffler, obispo y mártir.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

También se celebra hoy el Día de la Constitución Española.

El tiempo de hoy, según los meteorólogos, nos va a traer cielos nublados en la mañana y despejados por la tarde y noche. Las temperaturas entre 3ºC de mínima y 13ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:27 y se pondrá a las 17:49.

Disfrutad la alegría de este festivo y mostrad sin pudor vuestras mejores sonrisas.

¡¡¡VIVA LA CONSTITUCIÓN!!!