Tal día como hoy, en 1514, Fernando el Católico autorizó, mediante Real Cédula, el matrimonio entre españoles y mujeres indias. Con ello trató de dar un carácter igualitario en las tierras conquistadas. No obstante, a pesar de los muchos casos de amancebamiento, hubo escasos matrimonios mixtos. (La mayor parte de los colonos y soldados desplazados solo pensaban hacer fortuna y regresar luego de un tiempo a los brazos amantes que les aguardaban en la Madre Patria. Aún no tenían experiencia en irse a Alemania).

En 1897, el suizo Matthias Zurbriggen fue el primer ser humano en pisar la cima del monte Aconcagua en tierras argentinas. Fue guía de montaña en los Alpes en los que demostró ser precursor del alpinismo solitario con numerosas ascensiones en la Cara Este del Monte Rosa, entre el Piamonte, el Valle de Aosta y en el cantón suizo de Valais en condiciones extremas. También escaló en los Andes, en el Himalaya y en los Alpes Neozelandeses. El Aconcagua con más de 6960 metros de altura pertenece a la cordillera de los Andes, es el monte más elevado de toda América y del hemisferio sur. En términos montañistas el Aconcagua es técnicamente sencillo desde la vía normal del noroeste, en la que no es necesario el uso de técnicas de escalada. Su ascensión no suele requerir el uso de oxígeno artificial por lo que es recomendable para todo aquel que guste de las alturas y las bellísimas panorámicas. El único inconveniente que puede presentar, entre otros, es el clima tan cambiante, que puede suponer el cambio de un apacible día soleado a una tremenda tempestad con nieve y vientos casi huracanados en 15 ó 20 minutos. Los valientes pueden atacar la cima por la vertiente sur, lo que supone escalar unos tres kilómetros por una pared vertical. (¡Ánimo!).

En 2011, una serie de protestas y disturbios en Túnez, conocidos como "la Revolución de los Jazmines" obligaron al presidente Zine El Abidine Ben Ali a dimitir, después de casi veinticuatro años como dictador, viéndose obligado a abandonar el país marchándose a Arabia Saudita, donde actualmente continúa refugiado después de ser condenado en rebeldía por un tribunal tunecino por robo y posesión ilegal de grandes sumas de dinero y joyas que llevó consigo en la huída. Este hecho fue el comienzo de la "Primavera Árabe". Ben Ali había llegado al puesto de presidente de su país, tras haber sido primer ministro y haber depuesto al anterior presidente, Habib Burguiba, el 7 de noviembre de 1987. Éste, también dictador, que también llegó al poder mediante un golpe de Estado el 25 de julio de 1957. Burguiba desmanteló la monarquía tunecina e impuso un régimen basado en el  Partido Socialista Desturiano, llamado oficialmente Nuevo Partido Constitucional Liberal o Neo Destour, que gobernó durante los últimos 20 años del régimen. Ben Alí lo reemplazó su propio partido, de corte neoliberal y corporativista, Agrupación Constitucional Democrática, ganando las elecciones durante los siguientes 20 años desde 1988, siempre de forma "democrática", según los observadores internacionales que llegaron a contemplar que el porcentaje mínimo de votos conseguidos nunca bajaba del 90%, lo que les inclinó a "oler a puchero un poco podrido".


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1875, Albert Schweitzer, filántropo, médico, filósofo, teólogo protestante, misionero, músico y físico franco-alemán, de origen alsaciano, que como músico, hijo y nieto de organistas, aprendió a tocar tanto piano como órgano aunque lo más importante fue descubrir que era mejor conservar y mantener los instrumentos más antiguos por su calidad y musicalidad especiales. Llegó a ser un gran concertista de órgano famoso en toda Europa, haciendo que todo lo recaudado en sus conciertos fuese destinado de manera exclusiva a montar su hospital en África. Fue tío carnal del filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre. Por su labor en África le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz en 1952 y con su importe terminó de construir y mantuvo una leprosería en la ciudad gabonesa de Lambaréné, a la que llamó "Hospital Albert Schweitzer". 

En 1896, John Roderigo Dos Passos, conocido como John Dos Passos, escritor, novelista, periodista, corresponsal guerra, guionista y pintor estadounidense, nacido en Chicago, descendiente de portugueses, amigo de Edward E. Cummings, Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway entre otros escritores y artistas a los que describió perfectamente en su autobiografía. Fue viajero impenitente que recorrió Europa, estando varias veces en España, hizo un emocionante viaje con el Orient Express llegando hasta Bagdad y Damasco y recorriendo una travesía por el desierto con una caravana de camellos. De ideología independiente, simpatizaba con el socialismo, aunque era votante y pertenecía al Partido Republicano, viajó a la Rusia soviética vía París, Londres y Helsinki, pasando a San Petersburgo, entonces Leningrado, y de allí a Moscú y un intenso viaje por el Cáucaso, en el que se libró de morir de hambre. A su regreso a la capital fue "retenido" por cuestiones "burócratas" y cuando por fin pudo salir de la URSS confesó: "... me había fascinado el país, pero cuando crucé la frontera polaca me sentí como si saliera de la cárcel". Entre sus más famosas obras, "Tres soldados", "Rocinante vuelve al camino", "Manhattan Transfer", "La primera catástrofe", "El paralelo 42", "El gran dinero", "Aventuras de un joven", "Distrito de Columbia" o "Años inolvidables", obra autobiográfica.

En 1940, Georgie Dann, compositor y músico popular francés afincado en España desde 1965 siendo el máximo especialista en "canción del verano", composiciones con ritmos alegres bailables y estribillos muy pegadizos. Nació en una familia de músicos y artistas, tuvo formación musical desde muy niño en el conservatorio de París, llegando a ser experto con el  clarinete, el saxo y el acordeón mientras obtenía su título de maestro de escuela. Entre sus muchísimas canciones no podemos olvidar "El Bimbó", "Carnaval, Carnaval", "Macumba", "El negro no puede...", "El chiringuito", o "La Barbacoa".


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1742, Edmond Halley, matemático y astrónomo, gran amigo de Isaac Newton, a quien animó a escribir su "Principia Mathematica", cuya teoría de la gravitación universal le sugirió, siguiendo una teoría suya sobre la existencia de cometas de trayectoria elíptica. Calculó por primera vez la órbita de un cometa, el que pasó en 1682, llegando a la conclusión de que había sido el mismo visto en 1531 y 1607, y que volvería a observarse en 1758. En su honor se dió a ese cometa su nombre: Halley.

En 1949, Joaquín Turina Pérez, célebre compositor, músico, pianista, director de orquesta, pedagogo, musicólogo y escritor sevillano representante del nacionalismo musical de la primera mitad del siglo XX. Sus obras rivalizaron en belleza con las de Manuel de Falla e Isaac Albéniz, llegando a ser las más relevantes del llamado impresionismo musical español. Entre ellas, de las más importantes podrían ser "Danzas fantásticas" y "La procesión del Rocío" aunque también lo podrían ser "Sinfonía sevillana", "Canto a Sevilla", "La oración del torero", "Rapsodia sinfónica", la inacabada "Sinfonía del Mar", o "Quinteto para piano", "Sonata española", "Homenaje a Navarra", "Sanlúcar de Barrameda - Sonata Pintoresca” o "Sonata para guitarra en re menor".

En 1957, Humphrey Bogart, galán de cine americano y óscar al mejor actor en 1951 por "La Reina de África". Fumador empedernido, sorprendido por la muerte en Hollywood, con un cáncer de garganta.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, catorce de enero, según el santoral católico, se celebran, entre otros, los siguientes santos: San Potito, mártir; San Glicerio, diácono y mártir; San Félix de Nola, presbítero y confesor; Santos Monjes del Monte Sinaí y Raiti, monjes y mártires; Santa Nino, laica; San Fermín de Mende, obispo; San Eufrasio de Auvernia, obispo; San Dacio de Milán, obispo; San Fulgencio de Écija, obispo; Beato Odón de Novara, monje y presbítero; Beato Odorico Mattiuzzi de Pordenone, religioso presbítero; Beato Devasahayam Pillai, mártir; Beato Pedro Donders, religioso presbítero y Beata Alfonsa Clerici, virgen.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo su cumpleaños o el aniversario de algún hecho querido para ellos.

El tiempo de hoy, según dicen los meteorólogos, va a ser nuboso por la mañana, aunque irá aclarando hasta mediodía con temperaturas entre -4ºC de mínima y 9ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:40 y se pondrá a las 18:12.

Pasad todos un buen día, abrigaos y sonreid con alegría, total ... solo es un lunes cualquiera. ¡Ánimo!.