Entre los muchos hechos ocurridos en la Historia, tal día como hoy, en 1759, el Museo Británico de Londres fue inaugurado abriendo sus puertas al público para mostrar la colección de 71.000 piezas que Sir Hans Sloane, médico naturalista, deseó legársela al rey Jorge II para la nación, a cambio de que se conservase intacta después de su muerte y de que sus herederos recibiesen una remuneración de 20.000 libras.

En 1798, Francisco de Goya comenzó a pintar los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida. La primera ermita dedicada al santo en esa zona de Madrid se edificó en 1720 siendo su arquitecto el madrileño José Benito de Churriguera, habiendo quedado muy poca información sobre este templo, era una simple capilla de ladrillo con planta hexagonal y su cubierta acababa en un chapitel con una linterna. Esta ermita fue derribada en 1768, debido al nuevo urbanismo decretado por Carlos III, iniciando una nueva en el mismo año, más alejada, en la ladera del Principe Pío y construída por Francesco Sabatini, quien también construyó la nueva Puerta de San Vicente. Esta ermita de Sabatini fue también derruida 22 años más tarde por una nueva necesidad de remodelación de la zona decretada esta vez por Carlos IV, quien encargó una nueva al arquitecto Filippo Fontana, compañero de Sabatini, siendo colocada la primera piedra en 1792 por el mismo rey y finalizando las obras en 1798, en cuya segunda mitad de año realizó Goya sus maravillosos frescos. A finales de 1881, la ermita fue convertida en parroquia, con lo cual comenzaron a deteriorarse los frescos por la acción del humo de los cirios usados en tan pequeño recinto. Declarada monumento nacional en 1905, fueron trasladados a la misma los restos del insigne pintor en 1919. Ante el empeoramiento de las condiciones de conservación de los frescos, se encargó al arquitecto Juan Moya Idígoras la construcción de un edificio gemelo, también de planta de cruz griega y estilo neoclásico, colocado de forma simétrica en la misma plaza, que fue inaugurado en 1929 solo para los oficios religiosos. La lápida que hay sobre la tumba de Goya es la misma que estuvo sobre su enterramiento en Burdeos, ciudad en la que murió y bajo ella reposan sus restos, sin cabeza, junto a los de su íntimo amigo Martín Miguel de Goicoechea, que fue enterrado con él para evitar un posible error en la identificación de sus restos mortales.

En 1993, después de resistir fugitivo durante treinta años, fue arrestado por la policía siciliana el capo de la mafia Salvatore "Totó" Riina, alias "la Bestia", o "U Capu di 'i Capi" (El jefe de jefes), o "el Corto", debido a su pequeña estatura, aunque nadie podía llamarlo por sus apodos por miedo a su ira. Tan solo los más íntimos se atrevían a decirle "Totó". Su fama de haber matado personalmente a algo más de 40 personas y haber encargado liquidar otras 110 aterraba hasta a sus propios hombres.

En 1998, Croacia recuperó el último territorio que aún permanecía en manos de Serbia. Terminada la guerra definitivamente en agosto de 1995 con una victoria decisiva para Croacia. El resto de las regiones ocupadas de la región de Eslavonia Oriental, Baranja y Sirmia Occidental, regresaron a su dominio conforme a lo establecido en el Convenio de Erdut de 1995, finalizando el proceso tal día como hoy de 1998.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1622, en París, Jean Baptiste Poquelin, que pasó a la historia con el seudónimo de "Moliere", fue un dramaturgo, poeta y actor francés, considerado uno de los más importantes escritores de la lengua francesa y de la literatura universal. Entre sus obras pueden encontrarse comedias, farsas, tragicomedias, poemas, principalmente, siendo traducidas a todos los idiomas actualmente en uso y con tal éxito que se interpretan con más frecuencia que los de cualquier otro autor actual.

En 1906, Aristóteles Sócrates Onassis, armador griego, el más importante industrial naviero del siglo XX y el hombre más rico del mundo en su época. Casado con Athina Livanos, segunda hija del magnate naviero griego Stavros Livanos, su máximo rival al principio de sus negocios, se divorció de ella para recogerse con su amante, la gran soprano María Callas, de la que se separó temporalmente, después de nueve años de relación, para contraer nuevo matrimonio con Jackie Kennedy, cuatro años después de que ella quedase viuda del Presidente de los Estados Unidos JFK y tan solo cuatro meses después del asesinato de Bob Kennedy, hermano del Presidente y cuñado suyo, de quien había sido amante. Ari falleció de una neumonía producida por su costumbre de fumar puros habanos, aunque realmente unos dicen que la neumonía era un cáncer de pulmón y otros dicen que murió de tristeza por el prematuro fallecimiento de su hijo y heredero, Alexander Onassis, a los 24 años de edad en un accidente aéreo cuando pilotaba su avión en el aeropuerto de Ellinikon.

En 1929, en Atlanta, Estados Unidos, Martin Luther King, activista negro y orador inmejorable, que hizo un llamamiento a los ideales norteamericanos y cristianos, ganando el apoyo del gobierno federal y de movimientos blancos del norte. En 1964 ganó el Premio Nobel de la Paz por su defensa pacífica de los derechos civiles y cuatro años más tarde murió asesinado en Menphis el 4 de abril de 1968.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en el año 69, Servio Sulpicio Galba, emperador del Imperio romano desde junio de 68 hasta su muerte. Fue gobernador de Germania y procónsul de África, pasando luego a gobernar la Hispania Citerior provincia romana con capital en Tarraco, donde inició la rebelión general contra Nerón. Proclamado emperador a los 70 años, marchó a Roma y, con el apoyo de Otón, consiguió el respaldo del Senado y de la Guardia Pretoriana con lo que impuso un gobierno austero, cosa que le hizo perder los apoyos. Hasta Otón, descontento por no haberle nombrado su sucesor, organizó una conspiración y, cuando solo llevaba poco más de medio año gobernando, lo asesinaron, quedando el Imperio sumido en una guerra civil.

En 1597, Juan de Herrera, arquitecto, matemático y geómetra español del siglo XVI, gran exponente del Renacimiento español. Logró crear un nuevo estilo, que se llamó "Herreriano" en su honor, estrechamente ligado al imperio español de Felipe II y sus sucesores dinásticos de la casa de los Austrias, caracterizado por su rigor geométrico y la sobriedad en la decoración. Fue el autor de los planos para la construcción del Monasterio de El Escorial.

En 2012, Manuel Fraga Iribarne, político, diplomático y profesor español de Derecho. Fundador del Partido Alianza Popular y uno de los siete ponentes llamados "padres de la Constitución Española de 1978".

Descansen en paz todos ellos.


En el día de hoy, quince de enero, según el Santoral católico, se celebran, entre otros, los siguientes santos: Santa Secundina, virgen y mártir; San Juan Calibita, asceta; Santa Ita, virgen y fundadora; San Probo de Rieti, obispo; San Mauro, abad; Santa Tarsicia, virgen y mártir; San Ableberto de Cambrai, obispo; San Malardo de Chartres, obispo; San Romedio, eremita; San Benito de Clermont, monje y obispo; San Arsenio de Arno, eremita; Beato Pedro de Castelnau, presbítero y mártir; Beato Jacobo "Limosnero", religioso; Beato Ángel, eremita; San Francisco Fernández de Capillas, presbítero y mártir; San Arnoldo Janssen, presbítero y fundador; Beatos Valentín Palencia Marquina y cuatro compañeros, mártires y Beato Nicolás Gross, mártir.

Muchas felicidades a todos los que celebren hoy su onomástica, su cumpleaños, o el aniversario de algún hecho querido para ellos.

El tiempo de hoy, según dicen los meteorólogos, va a ser nublado y con temperaturas entre -4ºC de mínima y 10ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:40 y se pondrá a las 18:14.

Disfrutad del día y sonreíd aliviados por la alegría de haber llegado a la mitad de la tradicional cuestecita que, aunque parezca que no, se nota día a día.