Entre los muchos hechos ocurridos en la historia, hoy son de destacar, que en 1911, Roald Amundsen, explorador noruego, al mando de un equipo formado por él y cuatro hombres más, con la ayuda de 24 perros que tiraban de sus trineos, alcanzó el Polo Sur, lo que los convirtió en los primeros seres humanos en llegar a ese punto tan helado del planeta en que todas las rutas posibles marcaban dirección norte. Como testimonio de su estancia dejó allí una bandera de Noruega y una tienda de campaña con dos cartas, una dirigida a Haakon VII, rey de Noruega, y otra dirigida a su rival, el británico Robert F. Scott, quien junto a todos los miembros de su expedición fallecieron por hambre y congelación en el regreso, a 19 kilómetros de un depósito de suministros que habían dejado oculto para haber sido utilizado en caso de necesidad.

En 1920, la Cámara de los Lores del Reino Unido, 
aprobó el "Acta del Gobierno de Irlanda de 1920", que consagró la división de Irlanda en dos territorios autónomos, el norte monárquico y protestante con capital en Belfast y el sur católico, de tendencia republicana, con capital en Dublín, que consiguió su independencia del Reino Unido en 1921. Posteriormente fue proclamada la República en 1949.

En 1947, fue inaugurado en Madrid el "Estadio de Chamartín", con la celebración de un partido entre el Real Madrid y el equipo portugués Os Belenenses de Lisboa con un resultado de 3-1 a favor del equipo español, siendo marcado el primer gol de la historia del estadio por Sabino Barinaga, delantero vasco que había jugado anteriormente en el segundo equipo del Southampton FC inglés, con el que disputó 13 partidos anotando 62 goles. La junta de socios de enero de 1955 decidió cambiar su nombre por el actual "Santiago Bernabéu".

Entre quienes nacieron un día como hoy, en 1503, Michel de Nostradamus, médico, astrólogo y boticario francés de origen judío, considerado uno de los más famosos autores de profecías, que las publicó en su obra profética "Les Prophéties", que fue publicada por primera vez en 1555.

En 1831, Arsenio Martínez-Campos Antón, militar y político español, autor del Pronunciamiento de Sagunto el 29 de diciembre de 1874, que supuso la Restauración borbónica en España, el fin del Sexenio Democrático, de 1868 a 1874 y de la Primera República Española, de 1873 a 1874.

En 1946, Jane Birkin, actriz y cantante nacida en Gran Bretaña, con nacionalidad francesa, que vive en Francia desde finales de los años sesenta, desde donde se hizo famosa en 1969 interpretando "Je t'aime... moi nonplus", canción sensual y provocadora que convirtió en un éxito mundial los suspiros de Jane simulando hacer el amor con su compañero.

Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1476, el conde Vlad Drácula, apodado el Empalador, falleció en su castillo de Transilvania. Su apodo proviene de la pena que dictaba para acabar con sus enemigos, a quienes hacía sentar y clavarse sobre el extremo de un afilado mástil de madera, dejando que muriesen totalmente atravesados. Según estudios realizados sobre la historia de su reinado, como Príncipe de Valaquia, entre 1456 y 1462 hay estimaciones de que condenó a más de diez mil enemigos a este tipo de ignominiosa muerte.

En 1788, Carlos III, Rey de España, llamado "el Político" o "el Mejor Alcalde de Madrid", que falleció en Madrid, en el Palacio de Oriente, siempre fue considerado el más inteligente de los Borbones por saber elegir a sus colaboradores entre los mejores posibles. Fue llamado por el pueblo "El mejor alcalde de Madrid", logrando el respeto de sus súbditos. Le sucedió su hijo Carlos IV, llamado "el Cazador", de no tan feliz memoria.

En 2013, Peter O'Toole, actor irlandés, que obtuvo la fama por su interpretación como protagonista de la película "Lawrence de Arabia". Fue nominado en varias ocasiones a los Óscar, aunque solo fue galardonado con el Óscar Honorífico en 2002 como Premio a su gran Trayectoria Profesional. También obtuvo tres Globos de Oro: al Mejor actor Dramático en 1964 por "Becket" y en 1968 por "El León en Invierno" y al Mejor actor de Comedia o Musical en 1970 por "Goodbye, Mr. Chips".

Descansen todos ellos en paz.

Hoy, catorce de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia; Santos Herón, Ateo, Isidoro y Dióscoro, mártires; Santos Tirso, Leucio, Calínico y compañeros, mártires; Santa Dróside, mártir; Santos Ares, Promo y Elías, mártires; San Pompeyo de Pavía, obispo; Santos Nicasio, Eutropia, Florencio y Jocundo, mártires; San Agnelo, abad; San Venancio Fortunato, obispo; San Folcuino de Thérouanne, obispo; Beato Buenaventura Bonaccorsi, religioso presbítero; San Nimattullah al-Hardini, religioso presbítero; Beata Francisca Schervier, virgen y fundadora y Beato Protasio Cubells Minguell, religioso y mártir.

Muchas felicidades a todos los que celebren su santo, su cumpleaños, o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

El tiempo, según las previsiones meteorológicas, nos promete nubes, muchas nubes durante todo el día. Las temperaturas estarán entre 5ºC de máxima y 1ºC de mínima. El sol saldrá a las 8:34 y se pondrá a las 17:50.

Disfrutad de este fresquito día y sonreid al mundo sin complejos. (Los jamones y el cutis mejoran con el frío).