Entre los hechos ocurridos tal día como hoy, en 1492, después de acceder Boabdil al trono, en 1486, estalló una guerra civil en Granada, enfrentándolo con su tío, "el Zagal", que reinaba en parte del reino musulmán, lo que hizo más fácil el avance cristiano hacia la capital granadina, sitiada desde la primavera del año anterior, llegando a su toma definitiva. Los Reyes Católicos recibieron la rendición de Boabdil y las llaves de la ciudad de Granada como símbolo de su pérdida de propiedad. Poco antes de la rendición, amparados por la capitulación, entraron en la ciudad tropas castellanas para evitar revueltas de los partidarios de una guerra santa antes de ceder lo que quedaba del reino. De esta manera, concluyó la Reconquista iniciada en 722 con el levantamiento de Pelayo. Los habitantes de Granada gozarían de libertad para emigrar o quedarse, asimismo se respetarían sus propiedades, su idioma y su religión. (La Historia continuó a su paso y Boabdil lloró la pérdida desde el punto más alto del Puerto del Suspiro, camino del destierro, mientras portaba en cabalgaduras hasta los restos de sus antepasados, buscando un lugar en el que reposar para la eternidad).

En 1807, luego de vencer a los ejércitos prusianos, que se habían adueñado de todo el occidente polaco en la tercera partición del país, llevada a cabo en conjunción con Austria-Hungría y el Imperio Ruso en 1795, Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, entró en Varsovia al frente de una legión de soldados polacos por lo que fue aclamado como héroe por la población. No tardaría en llegar a la frontera rusa y superarla de forma temeraria hasta la derrota y casi total exterminio de sus hombres batiéndose en retirada. Los sometidos polacos tuvieron que esperar aún más de un siglo hasta volver a ver su bandera ondeando sobre su patria reunificada.

En 1843, Richard Wagner, compositor alemán, que vivía en la ciudad sajona de Dresde, finalizó la composición de su primera ópera "El buque fantasma", inspirada en la leyenda del holandés errante, un hombre condenado a vivir peregrinando eternamente por los mares hasta que encontrase el verdadero amor de una mujer que le fuese fiel.

En 1959, la sonda lunar "Lunik 1", primer ingenio humano que tenía como objetivo la Luna, fue lanzada desde el cosmódromo soviético de Baikonur. Después de 34 horas de vuelo, la sonda, que debería haber llegado a su destino en nuestro satélite, pasó a unos 6.000 kilómetros del objetivo y desde entonces permanece en una órbita solar estable entre la Tierra y Marte. (En su momento llegó a confirmarse que era un ingenio NO tripulado. Menos mal.)


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1642, Mehmed IV, hijo de Ibrahim I, sultán otomano, y de su concubina Turhan Hatice, que pasó a ser la Sultana Madre. Nacido en el Palacio de Topkapi, residencia oficial del sultán en la antigua ciudad de Constantinopla, llamada actualmente Estambul, capital del Imperio Otomano, ascendió al trono como sultán con tan sólo 6 años, marcando el final de una época muy inestable para la dinastía otomana. En 1687 fue derrocado por los jenízaros, unidades de infantería altamente entrenadas, encargados de la custodia y salvaguarda del sultán otomano y del palacio imperial, considerados la guardia pretoriana del sultán, que prefirieron sustituirlo por su hermano Solimán II.

En 1920, Isaac Asimov, científico, escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense y profesor de bioquímica en la facultad de Medicina de la Universidad de Boston, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica con gran conocimiento sobre las ciencias naturales en todo su conjunto.

En 1934, Víctor García de la Concha,  sacerdote secularizado y filólogo español. Catedrático de Literatura española en varias universidades españolas, Doctor honoris causa por más de una docena de universidades de todo el continente americano, investigador incansable de la literatura hispánica del Renacimiento, de los escritores místicos del siglo XVI y de la poesía española del siglo XX, con trabajos específicos sobre Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Moreno Villa o León Felipe. Fue director de la Real Academia Española de la Lengua, puesto del que se retiró cumplido su tercer mandato, que le había sido concedido a título extraordinario. Galardonado por diversas organizaciones, ciudades y universidades, actualmente es director honorario de la RAE y Caballero de la Orden del Toisón de Oro. Igualmente, fue director del Instituto Cervantes entre 2012 y 2017, siendo sustituido a finales de enero de dicho año.


Entre los que fallecieron un día como hoy, en 1819, María Luisa de Parma, reina consorte de España como esposa de Carlos IV, de quien era prima carnal por parte de padre. Fue nieta de Luis XV de Francia, hermana de Fernando I de Borbón-Parma y también prima carnal de los reyes franceses Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X. Fue muy prolífica reina, llegando a tener un total de 23 embarazos de los que solo siete llegaron a ser adultos. Realmente es secundario saber quien fue el padre de cada uno de ellos, si bien, oficialmente fue su querido esposo, don Carlos IV, tuvo numerosos amantes, entre los que destacaron Manuel Godoy, que comenzó como guardia de corps y acabó siendo el valido del rey, su esposo, y ministro plenipotenciario. Otro que frecuentaba sus sábanas, llegó a ser obispo de una capital castellana y progenitor extraoficial del Príncipe de Asturias y futuro rey Fernando VII, a parte de otros efebos de buena planta que vestían con elegancia el llamativo uniforme, y muy atractivo a su criterio, de la Guardia de Corps, donde era más conocida que en las restantes estancias de Palacio.

En 1890, Julián Gayarre, gran tenor y cantante de ópera y actor de teatro, nacido en la localidad navarra de Roncal, donde comenzó a ganarse la vida de pastor. Luego aprendió forja en Lumbier y montó su propia herrería en Pamplona. Como gustaba de cantar mientras trbajaba en la fragua, un amigo suyo lo presentó en el Orfeón Pamplonés y de allí, becado para sus estudios, marchó a Madrid, donde fue rechazado por Gaztambide, regresando fracasado a Pamplona. Marchó con nuevas ayudas a estudiar, pero esta vez fue a Milán, donde consiguió un gran triunfo en "La Scala" y de allí pasó a ser famoso mundialmente. En su última actuación, en diciembre de 1889, en Madrid, cantando "Los pescadores de perlas", a pesar de estar enfermo con una grave bronconeumonía gripal, atacando una nota aguda, se le quebró la voz y sufrió un desvanecimiento que le obligó a retirarse con fiebre alta, llegando a fallecer poco después en la madrugada del dos de enero.

En 1987, Ramón Castroviejo, oftalmólogo español, célebre por sus avances en el trasplante de córnea, tanto por la técnica utilizada como por el instrumental empleado, diseñado íntegramente por él y fabricado bajo sus indicaciones y supervisión.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, dos de enero, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: Santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno, obispos y doctores de la Iglesia; San Telesforo, papa mártir; Santos Argeo, Narciso y Marcelino, mártires; San Teodoro de Marsella, obispo; San Bladulfo, monje y presbítero; San Juan Bueno, obispo; San Vincenciano, eremita; San Mainquino de Luimneach, obispo; San Adalardo, abad; San Airaldo de Maurienne, monje y obispo; San Silvestre, abad; Beato Marcolino Amanni, religioso presbítero; Beata Estefanía Quinzani, virgen; Beatos Guillermo Repin y Lorenzo Bâtard, presbíteros y mártires y Beata María Ana Soureau-Blondin, virgen y fundadora.

Muchas felicidades a quienes celebren su santo, su cumpleaños, o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

El tiempo de hoy, según los meteorólogos, va a ser soleado con algunas nubes a primera hora de la mañana. Las temperaturas estarán entre -5ºC de mínima y 5ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:42 y se pondrá a las 18:01.

Disfrutad de este segundo día del año sin olvidar que una espléndida sonrisa puede ayudar al amor en el comienzo del año.