Hoy hablaremos de uno de los más importantes , y a la vez desconocidos, Jefes de la primitiva Falange.

"Luis de Aguilar Salguero", gaditano de San Fernando, que estudiaba para aparejador cuando se afilia a Falange en el mitin fundacional con 22 años.

De madre puertorriqueña y de padre Ingeniero de la Armada ,desde un primer momento por su arrojo valentía y compromiso ,José Antonio le mantiene a su lado, hasta el punto que los camaradas le llamaban" la sombra de José Antonio". ( podemos ver a Luis Aguilar siempre al lado de José Antonio en muchas de las fotos que se conservan de su actividad pública)

Además de ocuparse de la seguridad personal de José Antonio , este por designación directa , le nombra Consejero Nacional de Falange en los dos primeros Consejos y dada su condición de estudiante también es nombrado Consejero Nacional del SEU.

Las milicias de Falange ,también llamadas "Primera Línea ", desde la fundación fueron dirigidas por diversos militares en la reserva por la ley Azaña, tales como Luis Arredondo, Juan Antonio Ansaldo , Fuentes Bustillo ,Luis López Pando y Rada, casi todos eran monárquicos y de tendencias derechistas, hasta que en 1935 "José Antonio" decide apartarlos de la organización y asumir él directamente el cargo de Jefe Nacional de la Primera Línea.

Es en ese momento cuando José Antonio nombra, como su lugarteniente en la Jefatura Nacional de las milicias falangistas, a Luis Aguilar.

Luis reorganiza la Primera Línea a nivel nacional, mandando directamente la de Madrid, interviniendo en prácticamente todas las acciones peligrosas y comprometidas de las milicias azules.

Por su valentía y compromiso revolucionario ,José Antonio le recompensa con la más alta condecoración de la Falange, la "Palma de Plata", junto a los camaradas madrileños ,Agustín Aznar, Gerardo González Sampedro, José Miguel Guitarte, José María de Alos y Javier García Noblejas.

Como consecuencia de la ilegalización de Falange y de la detención masiva de sus dirigentes , Luis Aguilar consigue evitar su detención, convirtiéndose en la mano derecha de José Antonio en la clandestinidad.

Para seguir en la lucha, Luis convierte el Museo de Reproducciones Artísticas en el lugar de encuentro y sede de los camaradas madrileños, y así evita más detenciones, logrando seguir con más fuerza ,si cabe, en la lucha clandestina de la Falange contra el gobierno del Frente Popular republicano.

El 27 de junio de 1936, Luis Aguilar es detenido en el bar "Jauja " de la calle Peligros de Madrid, pasando a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 en las diligencias 315 / 36,
Procedimiento en el que se le acusa por un delito de 'uso de cédula personal ajena".

El titular del Juzgado decreta su prisión incondicional y es trasladado a la Cárcel Modelo de Madrid.

En fechas anteriores, en el mes de junio la autoridad republicana cree haberle detenido ,confundiéndose con otro falangista llamado" Luis Aguilar Sanabria " que también estaba preso en la Cárcel Modelo.

( ver una anterior reseña a nombre de Luis Aguilar Sanabria)

El levantamiento militar contra la República del Frente Popular, por tanto, sorprende a Luis en la Cárcel Modelo de Madrid , logrando escaparse de las sangrientas matanzas del 22 de agosto dónde son asesinados entre otros, Fernando Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda, Enrique Matorras, Nicasio Ribagorda y otros muchos más falangistas.

Pero desgraciadamente la buena estrella de Luis se apaga, cuando el 6 de noviembre , de madrugada, le sacan de la Cárcel Modelo y lo trasladan a Paracuellos del Jarama ,donde es asesinado al día siguiente.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Luis Aguilar fue uno de los más importantes dirigentes de la Falange y a la vez más desconocidos, y como no podemos dejar que su figura quede olvidada en un rincón de la historia, es por lo que hoy le recordamos en este pequeño homenaje.

 

( Foto de Luis Aguilar de mi archivo particular)

507557_160012172_56226651762_n