"Roberto Bassas" fue fundador de la Falange en Cataluña, abogado que procedía del nacionalismo catalán, íntimo colaborador y amigo de "José Antonio", Jefe Territorial de la Falange Catalana y Consejero Nacional.

Como ya contamos en una anterior publicación, Bassas fue detenido casi al final de la guerra civil y asesinado junto con su hermano y otros falangistas en el Santuario del Collell.

Pero ahora nos centraremos en los motivos por los que "Bassas" se negó a apoyar el alzamiento armado de la Falange del 19 de julio del 36 en Barcelona.

Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero del 36 , Roberto Bassas sufre una primera detención de la que sale en libertad al día siguiente, posteriormente el 1 de mayo vuelve a ser detenido y trasladado a la" Cárcel Modelo de Madrid", donde comparte prisión con "José Antonio" y gran parte de la Junta de mando falangista.

En ese periodo y ante la prisión del Jefe territorial Roberto Bassas, dirigentes falangistas catalanes entran en contacto con los militares en Cataluña para preparar el levantamiento contra el Frente Popular y por ello Jose Maria Poblador ( fundador de las JONS en Barcelona ) y Martin Busutil ( jefe de milicias ) se desplazan a Madrid para recibir instrucciones de José Antonio.

José Antonio les indica que no cree oportuna la sustitución en el mando de la Falange catalana de Roberto Bassas.

A principios de julio el camarada "José Martín", nombrado delegado especial por José Antonio, se desplaza a Barcelona y contacta con "Luis Santamarina" para que se haga cargo del mando de los falangistas catalanes ya que Bassas seguia en prisión.

Santamarina contará posteriormente que reagrupo a la Primera Línea de la Falange de Barcelona ( las centurias amarilla roja y azul ) ya que estos se habían apartado previamente de la disciplina de Falange por culpa de Bassas.

Por tanto nos encontramos que a pocos días del alzamiento, la Falange Catalana está bajo el mando de " Luis Santamarina" y de José Ribas Seva ( que era el jefe local de Barcelona) y las milicias al mando de Jose Maria poblador.

Pero el 11 de Julio , Roberto Bassas es puesto en libertad y al día siguiente se traslada inmediatamente a Barcelona, dónde tiene una reunión con Santamarina, este procede a devolverle el mando de la Falange catalana y en esa entrevista le pone al corriente de los planes de alzamiento armado.

Bassas le indica a Santamarina que no hay que salir a la calle y qué es mejor que los dirigentes falangistas se queden en un cuarto al lado de un teléfono a esperar acontecimientos.

Lluis contesta furioso a Bassas "que eso es una cobardía" y tras discutir airadamente le pide un número de teléfono para contactar, Bassas no se lo da, a pesar de lo cual Santamarina le da el suyo.

El 18 de julio por la tarde, la Falange catalana, siguiendo órdenes de Luis Santamarina, 
comienza a concentrarse en distintos puntos, mientras que Roberto Bassas y José Rivas no aparecen ni asumen el mando.

Al final como ya sabemos la casi totalidad de las Tres Centurias que formaban la Primera Línea de Barcelona,se alzaron en armas al mando de Luis Santa Marina, siendo muchos de ellos presos o caídos en combate.

La realidad es que el 19 de julio la Falange catalana se alzo en armas contra la República del Frente Popular, sin que estuviera a su frente su Jefe Territorial" Roberto Bassas" y el Jefe local "José Rivas".

¿Fue un acto de cobardía o a estos camaradas les movieron otras motivaciones?

Pues bien, veamos la otra versión histórica que nos puede aclarar lo que realmente pudo haber sucedido.

En la semana anterior al 19 de julio," José Antonio" recibe la visita en la Cárcel de Alicante de un amigo personal suyo y también camarada llamado Juan Vidal Quiles ( o Quiris )

En esa visita parece que" José Antonio" le encomienda a Vidal que se traslade de inmediato a Barcelona y transmita sus órdenes de que la Falange catalana no se sume al levantamiento armado del Ejército.

Juan Vidal se desplaza de inmediato a Barcelona y contacta con distintos dirigentes falangistas y en especial con" Luis Santamarina" al que le transmite las órdenes de José Antonio.

"Santamarina" desconfía de las instrucciones y no las acepta, llegando a decir a Juan Vidal que lo que pasa es que él es un cobarde y un traidor.

Ante este desafío, Juan Vidal para demostrar su hombría, y ante la negativa de Luis Santamarina de aceptar esas órdenes directas del Jefe Nacional de la Falange, se alza en armas junto con los demás falangistas catalanes.

Y a tal efecto acompañando a Santamarina se reúne en el Canódromo " Kennel" con otros dirigentes falangistas tales como Fernando García Teresa y Jose Maria Poblador para desplazarse al cuartel de Pedralbes.

Juan Vidal combatió el 19 de julio y ante el fracaso del alzamiento logró escapar.

Por tanto nos encontramos con otro de los grandes enigmas de la historia de la Falange ¿ realmente Roberto Bassas se acobardó y no sé alzo en armas contra la República del Frente Popular o por el contrario siguió y cumplió las órdenes directas de José Antonio?.

Nunca lo sabremos pues la trágica muerte de Roberto Bassas le permitió no dar explicaciones en razón a su conducta.

28276740_1074149602724719_2339837859472400387_n

Foto de Roberto Bassas en la manifestación por la Unidad de España celebrada en Madrid