Ayuntamiento; 197 habitantes, a 68 km. de Madrid, a 16 de Torrelaguna.

Alcalde, León García;

Secretario, Isidoro Nogal;

Juez Municipal, Sebastián García;

Fiscal, Feliciano Martín;

Secretario, Isidoro Nogal;

Párroco, Norberto Fernández;

Molino de harinas, Manuel Vicente.

 

El día 3 de mayo de 1884, por la noche, se produce un triple asesinato.

Este suceso es recogido en varios medios de comunicación, de los que se hace un amplio resumen. Según comunica el jefe de la Guardia Civil de Torrelaguna en la noche del 3 de actual se cometió un triple asesinato en el pueblo de esta provincia, Cervera de Buitrago. Un joven llamado Melchor de la Fuente sobrino del cura del citado pueblo, asesinó a tres personas e hirió además a otras cuatro que intentaron defender a las víctimas y detener al feroz homicida. Las víctimas de la ferocidad del bárbaro asesino han sido: el juez municipal Sebastián García, Manuel Sanz Nogal, Jose de la Paz, Pedro y Aniceto Nogal y Juan López, los tres primeros fallecieron instantáneamente y los otros tres restantes heridos de gravedad al intentar defender a las víctimas y detener al criminal. El pueblo se alborotó y quiso dar muerte al asesino, el cual se refugió en casa de su tío el cura de donde fue capturado, después de haber hecho un minucioso registro en otras casas, por el teniente de la Guardia Civil Francisco Blanco, jefe del puesto de Buitrago. En unos de los terrenos propiedad del agresor se han encontrado una escopeta un trabuco y una navaja, que según dicen, con estas armas perpetró el crimen. Melchor de la Fuente ingresó en la cárcel de Torrelaguna, custodiado por varias parejas de la Guardia Civil, y es fácil que sea trasladado a la cárcel de Alcalá de Henares mientras se instruye la causa.

 

15 de octubre de 1884

Recordaran nuestros lectores que hace poco más de cinco meses un vecino de Cervera de Buitrago (Madrid) dio muerte a tres personas e hirió a otras varias. Este crimen llamó poderosamente la atención pública en aquellos días, pues bien, hoy se han recibido en el gobierno civil de esta provincia noticias telegráficas de que dicho individuo, ha asesinado al alcaide de la referida cárcel de Torrelaguna, habiendo descargado sobre la víctima nueve puñaladas.

 

24 de octubre1886

Mañana será puesto en capilla en Torrelaguna, para cuyo punto ha salido de Madrid el ejecutor de la Justicia, un reo procesado por varios homicidios en Cervera de Buitrago. El último crimen que cometió éste desdichado fue en la cárcel que ocupaba, que era la de Torrelaguna, a cuyo alcaide mató. Este día la sentencia no se ejecutó.

 

28 de marzo1887

Hoy ha sido puesto en capilla en Torrelaguna el reo Melchor de la Fuente, que se halla resignado con su triste situación. La población se encuentra muy impresionada ante el sensible espectáculo que se prepara para mañana. Nuestro corresponsal en Torrelaguna nos remite ayer la siguiente carta relativa al asunto:

Torrelaguna. 2 7. Acabado entrar la fuerza necesaria para la ejecución del reo Melchor de la Fuente. Gran número de vecinos de todos los pueblos están llegando desde hace dos días, sin duda para presenciar tan triste espectáculo. Daré á usted cuenta, señor director, de cuanto ocurra con motivo de la ejecución. Melchor de la Fuente y Fernández, es natural de Páramo (Burgos), vecino do Cervera de Buitrago, de 39 años, casado, tiene una niña. He aquí los crímenes que le han conducido al patíbulo. La noche del 3 de mayo de acordaron varios mozos y casados de Cervera, salir de ronda y Melchor de la Fuente se brindó a acompañarles tocando una guitarra. Al poco tiempo, Melchor provocó a los mozos intercambiándose algunas frases, Melchor tiró la guitarra y con una lezna hirió a Pedro Nogal en el pecho, el resto de las personas se echaron sobre él le sujetaron y desarmaron, avisando al juez municipal, el caso es que dejaron marchar al individuo, este volvió con un trabuco, una escopeta y una navaja consumando los hechos y refugiándose como se ha dicho, el corresponsal detalla como suceden los hechos, y recuerda que a los cinco meses de entrar en la cárcel dio muerte al alcaide.

 

ACTA DE DEFUNCIÓN número 1.# #8.

En la villa de Torrelaguna a las once del día veintinueve de marzo de 1884, el juez instructor manifiesta: que Melchor de la Fuente Fernández, natural de Páramo (Burgos) de treinta y dos años, de ocupación labrador y domiciliado que estuvo en Cervera (Madrid), falleció a las 9 y 12 minutos en esta población a consecuencia de la ejecución de la sentencia, y su cadáver se ha de dar sepultura en el cementerio de esta villa.

Este trabajo ha sido un resumen de lo publicado en varios medios de la época, que con mayor y menor detalle, se hicieron eco del suceso, y se encuentran digitalizados en la Hemeroteca de la B.N.E. ANUARIO DEL COMERCIO DE LA INDUSTRIA DE LA MAGISTRATURA Y DE LA ADMINISTRACIÓN.

La Iberia; La Época; El Correo Militar; La Correspondencia de España; La Vanguardia; El Día; el Globo; La Discusión y La Unión.