Y seguimos en el mes de noviembre de 1936, el mes más terrorífico para la Falange de Madrid.

Contábamos la semana pasada que la noche del 4 de noviembre, unos milicianos socialistas sacaron de la Cárcel Modelo de Madrid a altos dirigentes falangistas , entre ellos ,Alejandro Salazar, Juan Canalejo, Andrés de la Cuerda y Manolo Sarrion, para supuestamente trasladarlos a la Cárcel de Chinchilla , siendo finalmente fusilados en la localidad de Rivas.

En la Modelo, todavía sigue presa la "flor y nata" de la Milicia falangista madrileña.

El 7 de noviembre, Luis Aguilar( Lugarteniente Nacional de la Primera Línea ) Gerardo González Sampedro ( Jefe de la Primera Línea madrileña) y José María de Alos ( Jefe de Centuria) cuando se encuentran en el patio de la prisión, oyen sus nombres en una lista para ser trasladados fuera de la cárcel.

Los tres camaradas tienen el orgullo y el privilegio de haber sido condecorados por "José Antonio" con la más alta recompensa de la Falange," La Palma de Plata ".

A los tres Jefes de Milicias los subieron a un autobús, junto con otros camaradas, y los llevaron hasta Paracuellos, allí acabaron cobardemente con sus vidas.

Pero ¿quiénes eran esos Jefes Falangistas?

"LUIS AGUILAR "

Luis de Aguilar Salguero, gaditano de San Fernando, que estudiaba para aparejador cuando se afilia a Falange en el mitin fundacional con 22 años.

De madre puertorriqueña y de padre Ingeniero de la Armada ,desde un primer momento por su arrojo valentia y compromiso ,"José Antonio" le mantiene a su lado, hasta el punto que los camaradas le llamaban" la sombra de José Antonio".

( podemos ver a Luis Aguilar siempre al lado de José Antonio en muchas de las fotos que se conservan de su actividad pública)

Además de ocuparse de la seguridad personal de José Antonio , este, por designacion directa le nombra "Consejero Nacional de Falange" en los dos primeros Consejos y dada su condición de estudiante también es nombrado "Consejero Nacional del SEU".

Las milicias de Falange ,también llamadas "Primera Línea ", desde la fundación fueron dirigidas por diversos militares en la reserva por la ley Azaña, tales como Luis Arredondo, Juan Antonio Ansaldo , Fuentes Bustillo ,Luis López Pando y Rada, casi todos eran monárquicos y de tendencias derechistas, hasta que en 1935 "José Antonio" decide apartarlos de la organización y asumir él directamente el cargo de Jefe Nacional de la Primera Línea.

Es en ese momento cuando José Antonio nombra, como su " Lugarteniente " en la Jefatura Nacional de las milicias falangistas, a Luis Aguilar.

Luis reorganiza la Primera Línea a nivel nacional, mandando directamente la de Madrid, interviniendo en prácticamente todas las acciones peligrosas y comprometidas de las milicias azules.

Por su valentía y compromiso revolucionario ,José Antonio le recompensa con la más alta condecoración de la Falange, la "Palma de Plata", junto a los camaradas madrileños ,Agustín Aznar, Gerardo González Sampedro, José Miguel Guitarte, José María de Alos y Javier García Noblejas.

Como consecuencia de la ilegalización de Falange y de la detención masiva de sus dirigentes , Luis Aguilar consigue evitar su detención ,convirtiendose en la mano derecha de José Antonio en la clandestinidad.

Para seguir en la lucha, Luis convierte el Museo de Reproducciones Artísticas en el lugar de encuentro y sede de los camaradas madrileños ,y así evita más detenciones, logrando seguir con más fuerza ,si cabe, en la lucha clandestina de la Falange contra el gobierno del Frente Popular republicano.

El 27 de junio de 1936, Luis Aguilar es detenido en el bar "Jauja " de la calle Peligros de Madrid, pasando a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 en las diligencias 315 / 36,
Procedimiento en el que se le acusa por un delito de 'uso de cédula personal ajena".

El titular del Juzgado decreta su prisión incondicional y es trasladado a la Cárcel Modelo de Madrid.

En fechas anteriores, en el mes de junio la autoridad republicana cree haberle detenido ,confundiéndose con otro falangista llamado" Luis Aguilar Sanabria " que también estaba preso en la Cárcel Modelo.

El levantamiento armado contra la República del Frente Popular, por tanto, sorprende a Luis en la Cárcel Modelo de Madrid , logrando escaparse de las sangrientas matanzas del 22 de agosto dónde son asesinados entre otros, Fernando Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda, Enrique Matorras, Nicasio Ribagorda y otros muchos más dirigentes falangistas.

Pero desgraciadamente la buena estrella de Luis se apaga, cuando el 7 de noviembre , de madrugada, le sacan de la Cárcel Modelo y lo trasladan a Paracuellos del Jarama ,dónde es asesinado.

"JOSE MARIA DE ALOS POMBO"

Vieja Guardia de la Falange de Madrid,en la que ingreso proveniente de las antiguas J.O.N.S.con 15 años.

Dada su minoría de edad se encuadra en el SEU.

Fue uno de los miembros más destacados y valientes de la "Primera Línea" de la Falange Madrileña.

En un enfrentamiento con las Socialistas en la calle Goya de Madrid, cuando estos iban cantando la Internacional, fue herido de bala por Lorenzo Moreno.

En el juicio, el socialista agresor fue defendido por Jiménez de Asúa y consiguió que solo le condenaron a 2 meses de prisión y una multa de 250 pesetas, defensa que fue muy elogiada por todas las izquierdas.

José María de Alós, además fue herido en otra ocasion por lo que el 29 de octubre de 1934, José Antonio le recompensó con el" Aspa Roja".

En el mes de mayo de 1935 el propio José Antonio defiende a Alos, en un juicio por tenencia ilicita de armas.

El 18 de junio de 1935 , en el expediente número 22 de la Junta de Recompensas de Falange , JOSE ANTONIO concede a José María de Alos la"Palma de Plata" junto a sus camaradas del SEU y Primera Línea de Madrid, Luis Aguilar, Agustín Aznar ,José Miguel Guitarte, Gerardo González Sampedro y Javier García Noblejas.

Alos , ya Jefe de Centuria de la Primera Línea, es detenido el 18 de julio en Madrid , cuando se encontraba preparando a las milicias falangistas para concentrarse en el Cuartel de la Montaña.

Es ingresado en la Cárcel Modelo donde se le destina a la enfermería .

El 7 de noviembre , con 19 años, es asesinado en Paracuellos.

Históricamente ,José María de Alós, es uno de los grandes desconocidos de la Falange, a pesar de haber sido uno de los pocos recompensados por José Antonio ,con la" Palma de Plata" máxima distinción al valor falangista.

" GERARDO GONZALEZ SAMPEDRO "

Había militado previamente a su afiliación a la Falange, en el Partido Nacionalista Español del Dr Albiñana, dónde llegó a ser vicepresidente del partido en Madrid.

Es de los primeros que abandona a Albiñana para seguir hasta la muerte a José Antonio.

Desde un principio se encuadra en las milicias falangistas, siendo Jefe de una Centuria de la Primera Línea y antes de las elecciones de febrero del 36 , llego a mandar la Primera Línea Madrileña.

Tras su detención en marzo del 36 , José Antonio nombro Jefe de la milicia de Madrid a Agustín Aznar.

Gerardo ya no saldría de la cárcel hasta su muerte, siendo testigo impotente de la matanza del 22 de agosto en la cárcel Modelo ,dónde procura atender a los heridos.

Al igual que Luis Aguilar y Jose María de Alos, también fue recompensado por" José Antonio" con la Palma de Plata.

Posiblemente Gerardo es uno de los más desconocidos Jefes de la milicia madrileña, hasta el punto que, después de varios años de investigación no hemos conseguido encontrar ni siquiera una foto suya.

Lo mejor de la Falange madrileña, sus "Palmas de Plata" acabaron cayendo cara al sol , pues Javier García Noblejas murió en combate con la División Azul en Rusia, Jose Miguel Guitarte también combatiente en Rusia falleció al volver a España debido a las heridas sufridas, solo logro sobrevivir Agustín Aznar.

Para todos ellos, sirvan estas modestas líneas, como el más sincero homenaje.